#Sexto fin de semana de Masterclass - Demos la Vuelta al DIA





El fin de semana pasado iba a ser un tanto diferente a los que llevamos viviendo últimamente en el Campeonato Demos la Vuelta al DIA. El sábado día 9 empezó bien pronto, a las 6 de la mañana nos tuvimos que desplazar hasta la librería A Punto para coger un minibus que nos llevaría hasta Valladolid. Así que con mucho sueño pero mucha ilusión nos pusimos en camino para enfilar la causa solidaria que nos esperaba ligado a lo que también seria una prueba de eliminación teniendo que abandonar la beca alguno de nosotros trece.
Cada año en Valladolid se celebra la Marcha Asprona, y este año, para su 38ª marcha iba a colaborar el grupo DIA y los trece becados en una paella para 5.000 personas.

A las 9h de la mañana llegamos a Valladolid y no tardamos demasiado en empezar a trabajar, nos dividimos en dos equipos, uno que iba a ser capitaneado por Jesús India y otro por mi, eso si, bajo la supervisión y atención del staff del DIA y de los maestros paelleros, a los que hay que agradecer que todo el evento marchara viento en popa. Todos trabajamos un montón pero ante todo hay que destacar que fue una experiencia gratificante, emocionante y divertida, enseguida pasó la mañana y el día entero, a la tarde volvimos de regreso a Madrid.
A la mañana siguiente nos esperaba una masterclass de lo más creativa, con Daniel Jordà íbamos a aprender a hacer algunos de sus panes más creativos. Tercera generación de panaderos y licenciado en bellas artes, Daniel se dedica a plasmar en su taller de panes creativos toda su creatividad y arte dando lugar a elaboraciones exclusivas de las que se deleitan muchos restaurantes con estrellas michelín del país, tales como Martín Berasategui o David Muñoz.
Para empezar nos recibió en el piso superior de la librería A Punto, algo que no es nada habitual, pero nos contó que allá donde va lo transforma en su obrador así que nos salió a recibir para que entráramos a visitar lo que por aquel día, seria su obrador.
En todo momento nos supo transmitir su pasión y arte llevado al mundo del pan donde los 13 becados observábamos y escuchábamos todos y cada uno de los detalles que nos transmitía.La clase supo combinar tanto momentos de teoría como de práctica, las cuales realizábamos por parejas dando resultado a, si se las puede llamar así, "obras de arte".

        "Pan de limón y jengibre"           "Trenza queso edam y amapola"

En su obrador usa una técnica de amasado de 1 minuto y 10 segundos, basada en la autólisis, de tal manera que el pan se amasa prácticamente solo olvidándose del método tradicional de aplastar y estirar la masa para trabajar el gluten. Pudimos comprobar estupefactos realizaciones como estas: 


"Pan de manzana, butifarra negra y trufa negra".


                                                                "Coca de azúcar y piñones".


                                        "Selección de panes de panes hechos en su obrador"
Durante toda la masterclass Daniel derrochó sencillez, cariño y, sobretodo, pasión y amor por su trabajo, cosa que yo creo que supo transmitir a todos los que estábamos allí presentes.
Al final de la masterclass, llegó el momento temido por todos nosotros, se iba a llevar a a cabo la expulsión de uno de nosotros. Nuestro compañero Román Joglar tuvo que abandonar la beca, le deseo éxito en su carrera y seguro que volveremos a coincidir en un futuro.

Fuente: este post proviene de Blog de Cocina3aPersona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos