Ufff, últimamente los nombres de las recetas me salen de un largo que asusta, ufff.
Pero no lo puedo remediar, son elaboradas (ya llegará alguna super fácil pronto pronto).
La verdad es que ya hace tiempo que había comprado un solomillo de cerdo para hacer alguna receta, y no había manera de encontrar ninguna que realmente me motivase.
Por otra parte también tenía unas bolsas de asar que, para ser sincera, utilizo muy poco, pero que dan unos resultados estupendos.
Con todo ello encontré esta receta (bueno parecida, como siempre yo le he puesto mi grano de arena) en el recetario de Thermomix, y a ella que me lancé.
Me encantoooooo, y es que a mí el contraste dulce-salado me encanta. Y la salsa queda un poco dulce con ayuda de la naranja.
Pero no me enrollo mucho que esta receta es larga de explicar.
Vamos a por ella.
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo entero de 1 kg de peso aproximadamente.
1 cucharada de Bovril (concentrado de buey)
30 gr de brandy
300 gr de agua (solo para receta con Thermomix)
200 gr de caldo de pollo (solo para receta tradicional)
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de romero
1 naranja
50 gr de aceite de oliva
2 chalotas (cebollas pequeñas)
Sal al gusto
ELABORACIÓN COMÚN:
En primer lugar vamos a marinar el solomillo. Para ello mezclamos el brandy con la cucharada de Bovril, el tomillo y el romero, reservamos.
Cogemos una bolsa de asar y dentro ponemos el solomillo de cerdo y le añadimos la mezcla anterior, lo dejaremos marinar como mínimo 1 hora, dándole la vuelta de vez en cuando para que la mezcla alcance por igual a todo el solomillo.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
En una bandeja, apta para el horno, con un poco de aceite, ponemos la bolsa de asar, y alrededor ponemos las chalotas partidas grandes, y lo pondremos al horno precalentado a 180º arriba y abajo con ventilador.
Lo tendremos en el horno 20 minutos, y añadiremos la naranja partida en gajos durante 5 minutos.
Lo sacamos todo.
En el vaso de la batidora ponemos la cebolla, la mitad de la naranja (la otra mitad la reservamos para acompañar al plato).
Abrimos con mucho cuidado la bolsa de asar (saldrá muy caliente) y ponemos el líquido también en el vaso de la batidora.
Lo batimos todo hasta que quede bien incorporado.
En una olla ponemos esta mezcla junto con el caldo de pollo, y lo tendremos a fuego medio/alto para que se reduzca, hasta que la salsa coja la consistencia que más os guste.
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
En el vaso ponemos el aceite junto con las chalotas y trituramos 10 segundos a velocidad 5.
Pocharemos la cebolla 5 minutos a 120º de temperatura y velocidad 1.
Añadimos el agua y la sal al vaso.
En el recipiente varoma ponemos la bolsa de asar con el solomillo y alrededor los gajos de naranja, colocamos la varoma en su lugar, la tapamos y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Pasado ese tiempo retiramos el varoma y dejamos reposar, tapado, durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo abrimos la bolsa con cuidado y añadimos el líquido en el vaso, la mitad de la naranja (el resto la reservamos para acompañar el plato), y programamos 5 minutos a 90º de temperatura, giro inverso y velocidad cuchara.
Cuando haya pasado este tiempo dejaremos que la temperatura baje hasta los 70º, en este punto trituraremos 30 segundos con velocidad progresiva de 1 a 10.
Por último programaremos 20 minutos a 120º de temperatura y velocidad 2, pero sin poner la tapa, en su lugar pondremos el cestillo para que se evapore el liquido y la salsa se reduzca.
ELABORACIÓN FINAL COMÚN:
Para servir partiremos en rodajas el solomillo (del grosor que más os guste), y lo salaremos (a mi me gusta ponerle sal maldon).
Pondremos los gajos de naranja partidos y la salsa por encima.
Yo le he puesto la salsa encima de un poco de arroz hervido.
Está rica, rica, rica, además os irá genial si tenéis invitados.
Y esto es todo por hoy, el domingo os traeré la última receta pues, hasta septiembre el blog permanecerá cerrado por vacaciones.
Mientras tanto me podéis seguir a través de las redes sociales, que seguro que algunas cosas os cuento durante el mes de agosto:
Un beso enorme a todas/os.