Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato fantástico que seguro os encantará, es fácil de hacer y el resultado siempre sorprende, un clásico que nunca puede faltar en las cocinas. Es uno de los platos preferidos de mi marido y hoy os lo dejo por aquí para daros un capricho ;)
Mi marido Ángel, no cocina en casa, pero los fines de semana suele preparar el almuerzo o cena en la plancha y/o barbacoa, la verdad es que todo le queda delicioso y tiene muy buena mano para la plancha y barbacoa, yo he aprendido de el mucho en este tipo de cocina que realmente la tengo un poco olvidada, hoy os traigo su técnica para preparar un buen solomillo a la plancha y os digo sus pasos para que os quede perfecto :D
La salsa de mostaza nos gusta a todos en la casa y aunque se puede hacer más o menos espesa, es así como más nos gusta, aunque la podéis modificar a vuestro gusto, a nosotros nos gusta poner un poco junto a la carne y no bañar la carne en la salsa, pero es cuestión de gustos ;) La guarnición puede ser una ensalada, cous cous, arroz blanco etc pero en esta ocasión la hemos acompañado de unas patatas fritas que le van de 10!! :D
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
2 Solomillos de cerdo ibéricos.
1 hilo de aceite de oliva virgen extra.
Sal gorda o escamas y pimienta molida.
Para la salsa:
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
20 gr. Almendras crudas peladas.
Unas hebras de azafrán.
1 Cucharada de mostaza (yo uso Dijon)
40 ml. Brandy (puede sustituirse por vino blanco si no se tiene brandy)
200 ml. Agua.
50 ml. Leche evaporada.
Salpimentar al gusto.
MODO DE PREPARACIÓN PARA LA SALSA (THERMOMIX)
Ponemos en el vaso el aceite, los dientes de ajos pelados y la cebolla pelada y troceada a groso modo.
Picar Programar 3 segundos, velocidad 4.
Sofreír Programar 8 minutos, temperatura varoma velocidad 1, sin cubilete.
Agregar el brandy, dejar cocinar para que evapore el alcohol, programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Incorporar el agua, el azafrán, las almendras, sal y la mostaza
Triturar unos segundos a velocidad 10.
Añadir la leche evaporada y volver a triturar a velocidad 10. (Se puede poner más leche evaporada o más agua si nos gusta la salsa más líquida)
Reservamos la salsa en un recipiente que llevaremos a la mesa para que los comensales se sirvan al gusto. Como tenía mostaza granulada le he puesto una pizca sobre la salsa para decorar.
MODO DE PREPARACIÓN PARA LA SALSA (TRADICIONAL)
Ponemos en una olla el aceite, los dientes de ajos pelados y la cebolla pelada y troceada.
Sofreír unos 10 minutos la cebolla.
Agregar el brandy, dejar cocinar para que evapore el alcohol unos 5 minutos a fuego alto.
Incorporar el agua, el azafrán, las almendras, sal y la mostaza
Añadir la leche evaporada y triturar con una batidora la salsa hasta conseguir la textura deseada (Se puede poner más leche evaporada o más agua si nos gusta la salsa más líquida) Dejar cocinar un par de minutos para que todo se mezcle bien.
Reservamos la salsa en un recipiente que llevaremos a la mesa para que los comensales se sirvan al gusto. Como tenía mostaza granulada le he puesto una pizca sobre la salsa para decorar.
PARA HACER EL SOLOMILLO A LA PLANCHA by Angel :
Unos minutos antes de comenzar la receta sacamos los solomillos de la nevera para que la carne se atempere.
Ponemos la plancha al fuego fuerte y dejamos que tome temperatura (sin ningún ingrediente).
Cuando alcance la temperatura alta y los solomillos no estén muy fríos, ponemos un hilo de aceite en la plancha, a continuación colocar el solomillo entero para sellarlo bien por todas las partes, los dejaremos dorados por fuera pero crudos por dentro.
Sacar los solomillos enteros (yo uso una pinza de cocina), poner en una tabla y cortar en medallones gruesos, un solomillo nos puede dar unos 6-8 medallones.
Volvemos a poner los medallones de solomillo en la plancha y sellamos los lomos por la parte que vemos cruda. Dejamos cocinar unos minutos hasta que veamos dorado el exterior. Damos la vuelta para que se dore por el otro lado. Así nos quedará el exterior dorado y apetecible y el interior bien jugoso.
Apartar y poner sal gruesa o en escamas y pimienta blanca o negra recién molida.
Es importante poner la sal en el último momento, ya que si la ponemos al principio la carne soltaría todos sus jugos en la plancha y nos quedaría reseca.
Emplatar y si los acompañamos con la salsa de mostaza anterior os quedará un plato con un resultado de lujo :D en esta ocasión con una guarnición de patatas fritas.
Llevar a la mesa y a disfrutar!!
Seguimos con la receta: