Es increíble como algo puede transportarte a un lugar y así fue para mi cuando preparé el otro día estas sopaipillas! Me transporté a la casa de mis papas…fin de semana frío y con lluvia y mi mamá que se anima a que las preparemos! <3 que rico!!
Esta vez las hice especialmente para ustedes, amigos!!! Ya llevaba mucho tiempo con la deuda y cada vez me las pedían más aquí y en la pagina facebook…así que me sacrifiqué y este fue el resultado! jejeje
Aproveché además que recibimos en casa a unas chicas de Chile, así que pudimos disfrutarlas entre varios…porque hay que decir que las sopaipillas son ricas, ricas!! Pero no son de dieta, no señor!! Así que a comer con moderación!!!
Si les gustó la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen gratis a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a la NEWSLETTER para que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.
Ingredientes (para 12 a 14 unidades) :
2 tazas de harina
1 taza de zapallo cocido y molido (calabaza, en Francia yo ocupé butter nut)
2 cucharadas de mantequilla o margarina
1/2 taza de leche caliente
Pizca de sal
Pizca de azúcar
Aceite para freír
Paso a paso :
Coloca la harina junto con la pizca de sal y azúcar formando un volcán en tu mesa de trabajo. Adentro coloca el zapallo molido y más adentro la leche caliente mezclada con la mantequilla derretida.
Comienza a mezclar todo delicadamente para que no se arranque la leche hasta que tengas todos los ingredientes integrados y veas que tu masa tiene aspecto homogéneo y que no se te pega en los dedos. Agrega pizca de harina si aun se te pegara.
Cuando tu masa tenga la textura que muestro en la foto, envuélvela en un film plástico y déjala reposar durante unos 30 minutos…Porqué? Porque todas las masas necesitas respirar, adaptarse y reposarse para que sean óptimas, así estará mucho mejor cuando la vuelvas a utilizar.
Pasado el tiempo de reposo, extiéndela en tu mesa enharinada hasta que tenga un espesor de unos 5 a 7 mm y corta círculos con un molde (puedes usar un vaso, un pocillo, lo que tengas a mano y que se adapte al tamaño que quieras).
Pincha cada circulo con un tenedor un par de veces y frielas en aceite caliente y limpio durante unos 2 minutos por lado o hasta que tengan el color que te gusta.
Una vez listas, déjalas sobre papel absorvente para retirar el exceso de aceite y listo !
Las sopaipillas se comen con PEBRE, con mermelada, con manjar, con miel, con azúcar flor o como éstas que te muestro aquí y que es como yo las prefiero; pasadas con chancaca !!!
Para la preparación de chancaca necesitas :
1 pan de chancaca (Panela)
Cascaras de naranja o limón
3 clavos de olor
1/2 cdta de canela o un palito
1/2 varilla de vainilla o 1 cda de esencia
2 a 3 tazas de agua (depende si te gusta más liquida o más espesa)
1 1/2 cda de harina o maicena
Mezcla la harina o maicena con un poco de agua fría, disuélvelos bien y agrégalos a la olla con el resto de los ingredientes. Calienta todo hasta que hierva y tome una textura cremosita.
Pasa tus sopaipillas un par de minutos por cada lado y sírvelas calientitas con una tacita de té!!! ooooh, me acordé de mi casa
La entrada Sopaipillas, receta chilena aparece primero en Fran is in the Kitchen.