Estas galletas son muy típicas en Bélgica (spéculoos), Holanda (speculaas) y Alemania (spekulatius). Se pueden encontrar en los típicos mercados navideños.
He visto numerosas recetas en Internet; algunas solo con canela, otras con diferentes especias e incluso bicarbonato sódico, sal o vainilla. Finalmente me he decantado por la receta de wikipedia, me ha parecido interesante, otro día haré una nueva.
Sabía que me iban a gustar, viendo los ingredientes el éxito estaba asegurado, ya que me encantó el bizcocho de zanahoria especiado y las galletas de jengibre, lo que no esperaba es que me enamoraran tanto, ¡¡pero qué ricas están!!.
No sé donde leí que cuando empiezas con una, no puedes parar, y eso mismo fue lo que me ocurrió, y eso que no soy muy golosa.
Recién horneadas, ya estaba pensando en hacer más. Mi Triki particular (mi marido), no paraba de mirarme con carilla de perrillo abandonado, y a ver quién se resiste a no darle una más.
¿El inconveniente?, pues sí, lo hay, deberás tener paciencia a la hora de cortarlas con los moldes, ya que enseguida se ablanda la masa y si no lo haces rápido tendrás que poner nuevamente la masa en la nevera y esperar que endurezca para seguir formando las galletas.
A continuación te explico como las hice:
INGREDIENTES:
PARA GALLETAS:
♥125 gr. de mantequilla sin sal (temperatura ambiente).
♥160 gr. de azúcar moreno.
♥1 huevo XL (temperatura ambiente).
♥220 gr. de harina todo uso.
♥4 gr. de impulsor (levadura).
♥4 hojas de papel vegetal.
ESPECIAS:
Utilicé una cucharita medidora de 1,25.
♥8 cucharitas de 1,25 ml rasas de canela molida.
♥2 cucharitas de 1,25 ml rasas de clavo molido.
♥2 cucharitas de 1,25 ml rasas de nuez moscada molida.
♥1 cucharita de 1,25 ml jengibre molido.
♥1 cucharita de 1,25 ml cardamomo molido.
♥1 cucharita de 1,25 ml rasas de pimienta blanca molida.
Para que te quede la medida exacta deberás pasar por encima de la cucharita el filo de un cuchillo para retirar el sobrante de especia molida.ELABORACIÓN:
Tamiza la harina, el impulsor y las especias. Mezcla todo en un bol y reserva.
Aparte mezcla el huevo, el azúcar y la mantequilla. Cuando consigas una pasta homogénea, añade al bol los ingredientes sólidos: harina, impulsor y especias.
Integra bien los ingredientes y divide la masa en dos partes. Vuelca una parte de masa encima de una hoja de papel vegetal sobre una mesa. Pon encima de la masa otra hoja de papel vegetal y extiende con un rodillo hasta obtener un grosor de unos 2 mm. Coloca encima de una bandeja y deja enfriar unos 30 minutos como mínimo. Haz lo mismo con la otra parte de masa.
Te quedará una masa muy pegajosa (yo no añadí más harina), pero no te preocupes que cuando enfríe quedará bien.Mejor dividir la masa en dos partes, será mucho más práctico para enfriar.
Si no tienes prisa, antes de hacer este paso, envuelve la masa de la galleta en film transparente o una bolsa apta para alimentos y deja reposar una noche para que se impregne todo el sabor a especias.
Precalienta el horno 10 minutos a 170ºC, antes de sacar la masa de la nevera.
Elije una bandeja de hornear y coloca una hoja de papel vegetal.
Retira la masa de la nevera y extiende nuevamente con el rodillo.
Elige moldes para galletas y si no tienes, las puedes formar con la mano.
Conforme vayas formando las galletas, las vas colocando sobre la bandeja de horno para evitar que se caliente la masa y que se pegue en el hoja del papel vegetal.
Si quieres colgarlas, no te olvides de agujerear la galleta antes de hornearla. Si se te olvida, también lo podrás hacer nada más retirarlas del horno.
Si quieres, a la hora de formar las galletas puedes espolvorear un poco de azúcar glas (opcional).
Hornea unos 13 minutos a 170ºC.
Retira y pasados 10 minutos coloca sobre una rejilla hasta que enfríen.
Unas bonitas galletas para regalar
y si las acompañas con una onza de chocolate, Mmmmm
También quedarán preciosas para colgar en el árbol de Navidad
Ideales para merendar
verás que ricas están
Si lo prefieres las podrás decorar con glasa real como hice con las GALLETAS VINTAGE {EFECTO CRAQUELADO}
Las puedes guardar en una caja metálica, durarán varios días, bueno eso si no tienes un Triki en casa.
IMPRIMIR
RECETA