Recuerda que una barrita energética puede ser una mezcla de alguna fruta seca triturada con cereales no azucarados y con frutos secos …. comencemos
1.- Barritas de cambur y avena
INGREDIENTES:
2 cambures
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de avena arrollada
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de dátiles picados y sin carozo
1/4 taza de nueces
Canela
PREPARACION:
Calienta el horno a temperatura media y aceita una placa para horno cuadrada con aceite de oliva o mantequilla.
Pela los cambures y aplástalos con un tenedor en un bol mediano, haciendo un puré bastante líquido.
Agrega la esencia de vainilla, la avena, la sal, los dátiles y las nueces. Integra bien todos los ingredientes.
Lleva la mezcla a la placa y distribúyala parejamente. Espolvorea canela por encima y hornea durante 30 minutos o hasta que los bordes comiencen a aparecer crujientes.
Deja enfriar y luego corta en barritas…y listo
Barras de Cereal
INGREDIENTES:
2 1/2 tazas de avena
1/2 taza de manteca
1/3 taza de miel
1/2 taza de pasas de uva
1/2 taza de dátiles o duraznos secos cortados
1/2 taza de copos de maíz azucarados
1 cucharadita de extracto de avellana o almendras
1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
Mezclá todos los ingredientes en un recipiente. Extiende la preparación de manera uniforme en una fuente para horno de 20 cm por 20 cm. Puedes utilizar una fuente más grande si quieres lograr barras más finas. Dejalo reposar por 30 minutos, y luego cortá la mezcla en rodajas. Si no deseas hacer barras, también puedes transformar la mezcla en pequeñas bolas.
Esta preparación rinde entre 15 y 20 barras, dependiendo del tamaño en que las cortes.
Algunas maneras de personalizar estas barras energéticas incluyen chips de chocolate, nueces cortadas, chips de banana, damascos, extracto de vainilla, sal de mar, semillas de lino o germen de trigo.
Tips:
Estas barritas pueden congelarse, así que, si lo deseas, puedes tener algunas listas para las semanas por venir.
Barritas energéticas caseras
INGREDIENTES:
100 g de frutos secos (almendras, anacardos, avellanas, etc., mejor sin tostar)
100 g de cereales (mezclas de muesli o lo que más te guste)
150 g de frutas pasas (higos, ciruelas, dátiles, orejones, etc.)
Un pellizco de sal
Otras semillas como sésamo, pipas de girasol, pepas de calabaza, semillas de amapola, etc. (facultativo)
Un poco de aceite de girasol o aceite de coco para el molde.
PREPARACIÓN:
Empezamos por triturar los frutos secos que nos apetezcan, todos iguales o mezclados; yo los prefiero sin tostar, me parece que tienen un sabor más puro. Y hay quien afirma que el tostado destroza buena parte de sus cualidades nutritivas.
Pasamos los frutos secos triturados a un bol y trituramos las frutas pasas, hasta que se hagan casi una pasta.
Mezclamos ambas cosas y agregamos los cereales y la sal. Como en estas barritas el pegamento es la pasta de fruta pasa y no todas las frutas son igual de untuosas (como he comentado, la que mejor resultado da es el dátil), puede que para que la mezcla cohesione necesites agregar algo de miel o un poco de almíbar (4-5 cdas. de agua hervidas con 1-2 de azúcar hasta que espese ligeramente).
Removemos bien con una espátula hasta que esté homogénea la mezcla. El punto justo es cuando tomamos una porción en la mano y al apretarla se cohesiona y apenas se nos pega a los dedos.
Untamos ligeramente de aceite de girasol o de coco un molde de tamaño adecuado (yo he usado un molde plano cuadrado de 15×15 cm, pero un molde rectangular de bizcocho os puede servir, o incluso un molde de turrón). También tenemos este kit especial para hacer barritas energéticas supercómodo. Apretamos la masa con los dedos para que no queden huecos y se asiente perfectamente. Nivelamos la superficie.
Dejamos que la masa tome forma un rato y desmoldamos sobre una tabla o similar, invirtiendo el molde y dando un golpe seco; lo normal es que se desprenda sin problema.
Cortamos en porciones a nuestro gusto con un cuchillo bien afilado. Podemos envolverlas en papel de hornear o incluso en papel encerado estilo polvorón, pero es mejor no hacer mucha cantidad porque se resecan con facilidad. Si ven que les han quedado demasiado tiernas en cuanto a consistencia podemos dejarlas secar al aire un par de horas sobre una rejilla.
Sugerencias de combinaciones de sabores:
Dátiles, anacardos, avena y un par de cucharaditas de cacao en polvo sin endulzar.
Pasas, nueces y arroz inflado.
Almendras, pasas, manzana desecada y canela, etc.
Receta de barritas energéticas caseras, sin cocción y aptas para vegetarianos
Con estas barritas energéticas vegetarianas seguro que triunfaras al compartirlas con tus amigos .
Ingredientes
100g de nueces.
50g de cacao en polvo
Sal
Coco en polvo o rallado
Azucar morena, miel, o cualquier endulzante
50g de almendras sin sal
180g de dátiles sin hueso
PREPARACION
Primero machaca en un mortero las nueces y las almendras hasta que se queden en trocitos pequeños – el tamaño lo eliges tú. Piensa que nosotros hemos elegido nueces y almendras pero puedes cambiarlos por avellanas, mani, pistachos, etc, en definitiva lo que más te guste. A continuación en una picadora o robot de cocina tritura los dátiles junto con el resto de los ingredientes excepto nueces y almendras, hasta que quede una masa homogénea. Cuando la tengas, incorpora las nueces y almendras a la masa uniforme y con los ingredientes distribuidos de manera homogénea llega la hora de verter la mezcla sobre un papel de horno dispuesto sobre una bandeja o fuente.
Extenderemos bien la mezcla sobre toda la superficie del recipiente, para ello podemos hacerlo poniendo otro papel de horno sobre la mezcla y ayudándonos de un rodillo de cocina. Una vez esté la mezcla bien extendida solo tendremos que meterla a la nevera mínimo dos horas.
Al sacar nuestra masa extendida del frigorífico nos quedará cortarla en forma de barritas dándole el tamaño que más les guste y envolverlas. Para envolverlas y que nos sean fácil de llevar lo mejor es hacerlo con papel film de cocina.
Ya sabes, si haces algún tipo de deporte, como salir a hacer largas excursiones en bicicleta o subir a la montaña, ya puedes fabricar tus propios tentempiés con estas ricas barritas energéticas caseras completamente a nuestro gusto
No olvides compartir tus comentarios.