comunidades

Tarta de chocolate blanco, fresas y pistachos



El titulo de esta entrada debería de ser "Tarta de bavaroise de chocolate blanco, mousse de fresa y bizcocho de pistachos con glaseado de chocolate blanco y cordón de melindros". Este seria el titulo que describiría a la perfección esta tarta, pero he preferido utilizar uno más corto, más que nada, para no aburriros con tanta terminología pastelera :)



A primera vista (gracias a los melindros que la abrazan) os puede dar la impresión de que se trata de una tarta tipo Charlota o Carlota, pero no, no es una Charlota, es una tarta compuesta de dos cremas (mousse de fresa y bavaroise de chocolate blanco) y una plancha de bizcocho de pistachos, de corte bicolor limpio (que podéis ver más abajo) gracias a que las cremas descansan una sobre la otra, y cuya tarta en realidad no tenia que llevar estos melindros alrededor, sino que tenia que estar toda glaseada y con un decorado minimalista, o lo que es lo mismo, tenia que ser una tarta al estilo moderno.



Pero, para que veáis que yo también me equivoco en la cocina y que las cosas no me salen siempre como quiero, porque soy impaciente o porque me pongo a hacer cuatro cosas a la vez y esto en repostería no se puede hacer. Veréis, glasee la tarta con el glaseado a 29ºC - 30ºC de temperatura (sabiendo que me arriesgaba), en vez de calentarlo previamente un poquito en el microondas para que esté a 37ºC - 38ºC de temperatura, tal y como es debido. Lo que me pasó fue que el glaseado no se dispersó bien por toda la tarta, sobre todo por los laterales, no cayó como es debido, iba bajando lentamente como si fueran chorros. Además, la tarta al ser de tamaño grande (en las fotos quizá no se aprecia el tamaño que tiene) ha costado más todavía a que se dispersara bien por toda la superficie.



Siempre os digo, que cuando se hacen mousses, merengues o glaseados hay que respetar las temperaturas, y luego soy yo la primera que no hace caso a esta norma. Como no me gustó como quedó la tarta (y suerte que tenia unos melindros en casa) lo que se me ocurrió hacer es cubrir los laterales con unos melindros. Porque la tarta de aspecto puede que no haya quedado como me hubiera gustado, pero el sabor seguía siendo buenísimo y era una lastima no lucirla aquí en el Blog, y sobre todo no traeros la receta con lo rica que estaba.



He preparado esta tarta para el Reto del mes de mayo de la comunidad "Cocineros del Mundo". Este mes el Reto consiste en elaborar recetas con chocolate, dulces o saladas. Como tenía en casa fresas, pistachos y chocolate blanco, se me ocurrió hacer dicha tarta con estos tres ingredientes como componentes, ya que se llevan muy bien entre sí.



Como veis he utilizado el chocolate para elaborar una bavaroise de chocolate blanco, suave y deliciosa, las fresas para elaborar una mousse de fresa, que aporta contraste de sabor y acidez a la tarta, y los pistachos he preferido utilizarlos para la base o para la plancha de bizcocho de pistachos, muy rica y que le aporta el toque crujiente a la tarta. He optado por cubrirla con un glaseado de chocolate blanco para potenciar aun más si cabe ese sabor a chocolate blanco, y para aportarle brillo y elegancia a la tarta, aunque al final a quedado una tarta más bien rústica, jejeje...



Me ha salido una súper tarta, de un tamaño hermoso, perfecta para un cumple, ya que salen unas 16 - 18 raciones bien majas. Os la recomiendo totalmente, ahora que todavía tenemos fresas y a buen precio, aprovechar para prepararla. Podéis reducir las cantidades de los ingredientes y preparar una tarta más pequeña. También en vez de fresas podéis usar algún otro fruto rojo, con frambuesas debe de quedar de vicio también. Yo desde luego voy a volver a prepararla, porque en casa nos ha encantado a todos.



Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos, jarra mediadora, termómetro de cocina, espátula de silicona, espatula pastelera, papel de horno, bandeja de horno, papel film de cocina, papel guitarra, aros de reposteria de 18 cm, 20 cm y 22 cm.




Receta

Tarta de chocolate blanco, fresas y pistachos

Ingredientes para el bizcocho de pistachos:
2 huevos L
50 gr de azúcar blanco
50 gr de harina común, de todo uso
1 cucharadita de extracto de vainilla
40 gr de pistachos, triturados muy finos

Ingredientes para la mousse de fresa:
200 gr de puré o pulpa de fresas (fresas limpias, trituradas y pasadas por un colador)
180 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% M.G. y bien fría
70 ml de leche evaporada o entera
3 hojas de gelatina
100 gr de merengue suizo*
(*) ingredientes para el merengue suizo:
2 claras de huevo
140 gr de azúcar blanco

Ingredientes para la bavaroise de chocolate blanco:
5 yemas de huevo L
75 gr de azúcar blanco
400 ml de leche
330 gr de chocolate blanco, troceado
6 hojas de gelatina
400 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% M.G. y bien fría

Ingredientes para el glaseado de chocolate blanco:
200 gr de chocolate blanco, troceado
2 hojas de gelatina
140 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% M.G.
40 ml de agua
20 gr de glucosa
20 ml de aceite de girasol
unas gotas de colorante rosa en gel

Más para decorar:
16 melindros
un puñado de fresas algunas enteras y otras partidas
un poco de mermelada de fresa diluida en agua, para pincelar las fresas

Preparación bizcocho de pistachos:

Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.

Forrar una bandeja de horno con papel de horno y dibujar un círculo de 32cm de diámetro.

En un bol grande batir los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa. Unos 5 - 6 minutos más o menos tardaremos para llegar a este punto.

Tamizar la harina sobre los huevos batidos y mezclar con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que se nos baje la preparación de los huevos. Para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso, es muy importante hacer este paso con delicadeza.

Añadir el extracto de vainilla y lo pistachos triturados. Mezclar suavemente.

Verter la masa sobre la bandeja de hornear o sobre el circulo dibujado en el papel de horno, y extenderla con la ayuda de una espátula, intentando que la masa no sobresalga mucho de los bordes del círculo dibujado. Lo que queremos conseguir es un disco de bizcocho, de 32cm de diámetro más o menos, que luego cortaremos más pequeño con un aro de pastelería.

Hornear a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno convencional, durante 13 - 15 minutos. Comprobamos con un palillo, si sale limpio sin restos de masa lo tenemos hecho, sino dejamos otros 2 minutos más.

Una vez horneado, dejar enfriar durante 5 - 6 minutos, luego desmoldar con cuidado y reservar sobre un trapo húmedo o entre dos papeles de horno.Preparación mousse de fresa:

Lo primero que hay que hacer es elaborar el merengue suizo. Para ello, mezclar las claras con el azúcar en un bol y calentar suavemente al baño maría, removiendo bien, hasta que se disuelva el azúcar.

Sacar del baño maría y montar con unas varillas eléctricas, hasta que el merengue esté consistente y brillante. Reservar. Con estas cantidades de claras y azúcar no salen unos 200 gr de merengue y para esta receta de mousse necesitamos solo 100 gr. Se podría preparar un merengue y con una clara solo, pero hacer un merengue con una clara para mi es una ridiculez. Así que prefiero elaborarlo con dos claras y el merengue que sobra aprovecharlo para la decoración de la tarta, por ejemplo.

Remojar las hojas de gelatina en agua fría, para que se ablanden.

Calentar la leche en microondas, sin que llegue a hervir y disolver en ella la gelatina. Añadir la gelatina diluida a la pulpa de fresas y mezclar bien.

Incorporar el merengue a la mezcla de fresas y gelatina. Mezclar con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que se nos baje el merengue.

Añadir la nata (crema de leche) semi montada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado de que no se baje la mezcla y asegurándonos de que quede de un color uniforme.

Verter la mousse en un aro de repostería de 18 cm de diámetro, forrado con film de cocina y dispuesto sobre una bandeja de horno o una fuente también forrada con film de cocina.

Llevar la mousse en el congelador por 3 - 4 horas o hasta que esté congelada.

Preparación bavaroise de chocolate blanco:

Calentar la leche hasta el punto de ebullición.

Blanquear las yemas con el azúcar y verter encima (poco a poco) la leche caliente y colada.

Poner la mezcla en un cazo y llevar a fuego medio - bajo, moviendo constantemente con unas varillas mano. La mezcla no debe hervir, sino espesar poco a poco con el calor medio - bajo del fuego.

Una vez haya espesado, apartar del fuego, añadir la gelatina y mover para que se disuelva completamente. Pasar por un colador.

Luego incorporar el chocolate troceado, dejar reposar 2 - 3 minutos y remover hasta disolverlo todo. Dejar enfriar la crema.

Mientras tanto, montar la nata (crema de leche) bien fría y reservar en la nevera hasta que la crema esté fría.

Incorporar la nata montada (crema de leche) a la crema de chocolate blanco con la ayuda de una espátula de silicona, con cuidado y en tres tiempos. Reservar por unos minutos.Montaje:

Disponer el bizcocho de pistachos sobre la encimera de la cocina y con un aro de repostería de 22 cm o 20 cm cortar un disco de bizcocho.

Colocar un aro de 22 cm o un molde sin la base sobre una fuente de servir o sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel film de cocina. Forrar las paredes del aro con una tira de papel de horno o con una tira de papel de guitarra.

Disponer el disco de bizcocho en el aro previamente preparado y verter por encima una tercera parte de la bavaroise de chocolate. Sacar la mousse de fresa del congelador, desmoldar con cuidado y disponer sobre la bavaroise de chocolate. Presionar un poquito y verter encima la bavaroise de chocolate restante. Alisar con una espátula plana y llevar en el congelador por 6 - 8 horas o mejor de un día para otro.

El día siguiente desmoldar y glasear la tarta con el glaseado de chocolate blanco.

Decorar con unos melindros si se desea y unas fresas naturales, pinceladas con mermelada de fresa diluida con un poco de agua (la mermelada le aporta brillo y frescura a las fresas).

Dejarla en la nevera durante 4 horas, para que se vaya descongelando poco a poco. Pasadas las 4 horas la tarta estará lista para consumir.Preparación de glaseado de chocolate blanco:

Derretir el chocolate blanco en el microondas.

Poner a hidratar la gelatina en agua fría.

Poner en un cazo la nata (crema de leche), el agua y la glucosa a calentar. Una vez esté caliente la mezcla y se haya diluido completamente la glucosa, apartarla del fuego y dejarla templar un poquito. Luego verter un tercio de esta mezcla sobre el chocolate blanco derretido y mezclar con una espátula de silicona o unas varillas de mano. Luego añadir el resto de la mezcla y seguir mezclando con movimientos rotatorios, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadir la gelatina escurrida y el aceite. Mezclar.

Añadir unas gotas de colorante rosa o del color deseado y mezclar.

Pasar el glaseado por la batidora de mano y dejarlo enfriar hasta los 37ºC - 38ºC, usarlo a esta temperatura. Es muy importante usar el glaseado a 37ºC - 38ºC de temperatura. Si acaso se nos haya enfriado demasiado lo podemos recalentar en el microondas. Si está más frío o a una temperatura más baja de 37ºC - 38ºC estará más espeso de lo debido y costará a que se disperse bien por toda la superficie de la tarta, y si está a una temperatura más alta estará demasiado liquido y irá cayendo rápido por los laterales de la tarta y puede que nos queden sitios sin cubrir, ya que no se asentará bien del todo por encima de la tarta. Imprimir receta



* Con esta receta participo en 3º Aniversario de los Retos de CdM - Cocineros del Mundo.



¡Ya me contaréis que os parece esta tarta!
La verdad, las tartas y los postres con chocolate son unos de los grandes placeres de la vida, pero si además combinamos el chocolate con unos ingredientes maravillosos como son las fresas y los pistachos el resultado es increíble. Espero que esta tarta os haya seducido suficiente, como para que os animéis a prepararla !!!!
Hasta la próxima !!!!
Besos!
Biljana

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

general chocolate fruta ...

Mañana es San Valentín, y aunque últimamente se ha convertido en un día muy comercial, como tantas otras fechas, sí es verdad que nos gusta preparar algo especial para ese día. A las múltiples opciones de celebrarlo cenando fuera de casa y que nos ofrecen muchos restaurantes, también se une la posibilidad de preparar alguna cena especial en casa. Si es así yo os propongo el postre. El matrimonio d ...

CHOCOLATE FRUTA FRUTOS SECOS ...

El domingo pasado celebraba mi 42 cumpleaños y, aunque no lo creáis, estaba tentada a ir a Mercadona a comprarme una tarta para soplar las velas, je,je....ya que no tenía muchas ganas de meterme en la cocina a prepararme la tarta. Estoy muy desganada con el tema tartas últimamente. La verdad es que la mayoría son laboriosas y aunque una vez que me pongo me animo, me cuesta dar el primer paso para ...

recetas postres arándanos bizcocho sin harina ...

Hoy tenemos una receta sencilla pero perfecta en cualquier celebración. Sí con esta tarta de chocolate blanco con fresas y arándanos conseguimos ese objetivo. Es una tarta con una base de bizcocho muy ligera, no lleva harina, suave, jugosa y que combina a la perfección con las fresas y arándanos. Tarta de chocolate blanco con fresas y arándanos Anteriormente había utilizado este tipo de bizcocho ...

postres chocolate blanco limon ...

Cuando llega el momento de celebrar los aniversarios, me gusta preguntar de que prefiere el pastel con el que celebraremos ese día. Cada uno pide lo que más le apetece o le gusta, mi hijo me pidió un Brownie, mi marido le gusta el Massini y este año el cumple de Laura, ha sido muy especial y hemos preparado una tarta de chocolate blanco pistachos y limón.  Es la primera vez que lo preparamos es un ...

recetas postres postres tarta

La tarta reina de la tartas, he intentado crear la tarta que combine los sabores que harán que cuando la probemos no dejemos de comer hasta terminarla, jeje. Tiene todo lo que le va a gustar a los que sean golosos, tiene bizcocho en almíbar de pistacho y almendra, una capa de mousse de fresas, otra de crema de leche merengada y luego, cubierta con una de chocolate blanco. Todo adornado de bolas de ...

recetas dulces recetas postres

El 3 de mayo fue mi cumpleaños y para celebrarlo, preparé esta tarta de fresas y chocolate blanco facilísima y rica, aunque seguro que haya cosas que mejorar. Ingredientes: 1 masa quebrada 400g de fresas 180g de chocolate blanco 200ml de nata líquida 2 yemas de huevo 1° Precalentamos el horno a 180°C. 2° Calentamos la nata líquida en un cazo. 3° Troceamos el chocolate blanco y lo ...

recetas postres tarta de chocolate blanco con glaseado de manga

Una tarta muy fresca y suave... ...con base de suspiros de manga... ...relleno de cremoso chocolate blanco... ...y con glaseado de manga por encima... ...te puede encantar... ...calientas el horno a 250ºC, en posición arriba y abajo... ...comienzas preparando un puré de manga... ...con 1/2 kg. de manga madura... ...la manga madura es tan dulce que no necesita azúcar añadida... ...pelas ...

recetas postres celebraciones chocolate ...

Tarta con fresas, mascarpone y chocolate blanco, la receta: Creo que esta tarta no necesita presentación, ¡su nombre lo dice todo! Se han juntado los ingredientes perfectos para hacer que esta tarta se convierta en una de las preferidas de mi casa. Bueno, y no solo de mi casa... he malacostumbrado a mis amigos y en esta época del año cuando hay alguna reunión, siempre me piden que la haga. Desaf ...

recetas postres chocolate blanco navidad ...

Cada vez está más cerca la navidad, prácticamente ya la tenemos encima, ya se nota en el ambiente, ¿verdad? Así que yo sigo con las recetas navideñas. Esta vez he preparado un riquísimo turrón de chocolate blanco con pistachos, que es otro de mis favoritos, junto al turrón de chocolate que hice el otro día. Le he puesto unas bolitas de colores por encima para darle un toque original y más navide ...

general tartas dulces

Ingredientes: (para 10-12 personas) Base... 150 gramos de galletas tipo María. 80 gramos de mantequilla Relleno ... 600 gramos de queso de untar (tipo philadelphia) 300 gramos de chocolate blanco 250 ml de nata líquida 1 sobre de extracto de vainilla Sirope de fresa 300 gramos de fresas naturales para el relleno y para la decoración. 20 gramos de gelatina (2 sobres de 10 gramos que sería en polvo ...