La propuesta es una tarta de chocolate, con ganache de chocolate y nocilla, que nos harán temblar de emoción ante el delicioso sabor a chocolate. Hemos decorado con gominolas, podéis añadir las que queráis o que lo hagan los peques, ya veréis que alucinan.
Siempre me traen recuerdos estas fechas, algunos tristes y otros más agradables pero me causa gran cariño esta fecha que para algunos no es más que una fiesta de disfraces y en otros países es una manifestación pagana. Una tradición que viví en Escocia, pues el 31 de octubre es la noche de Samhuinn, se celebra un ritual con un desfile por la ciudad de Edimburgo con antorchas que marca el fin del año celta y el comienzo de la estación de la oscuridad. Una manera de ver cómo nos acercamos al invierno y celebrar el final de las cosechas. De este tipo de rituales tiene origen esta tradición americana que a mí me encanta especialmente por sus decoraciones y los pasteles y postres. Las calabazas, las referencias en series y películas...en fin que podría estar hablando de ésto todo el día...
Pasemos a la receta!!!
Ingredientes:
Para el bizcocho genovés de chocolate. Molde de 18 cm.
- 3 huevos
- 90 grs. de azúcar
- 80 grs. de harina
- 20 grs. de cacao en polvo
- 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto
Para el relleno y cobertura de chocolate
- 250 ml. de nata (crema de leche) para montar
- 100 grs. de chocolate negro
- 150 grs. de nocilla
Para el almíbar
- 100 grs. de agua
- 100 grs. de azúcar
- 1 chorrito de amaretto
Para los fantasmitas de merengue
- 2 claras
- 1/2 cdta. zumo de limón
- pizca de sal
- 85 grs. azúcar glass
- varias onzas de chocolate para hacer los ojitos
*Gominolas para decorar
Preparación:
En primer lugar comenzamos preparando el bizcocho genovés de chocolate. Para elaborarlo batimos el azúcar con los huevos hasta que monten. Que parezca casi un merengue. Añadimos la vainilla. Tamizamos la harina con el cacao en polvo y lo vamos añadiendo con movimientos envolventes para que pierda el mínimo aíre posible. Forramos nuestro molde en la base y laterales con papel parafinado y horneamos unos 20 minutos a 180 grados. Dejamos enfriar. Dividiremos en 3 capas.
Para el almíbar añadimos el agua y el azúcar a un cazo junto al amaretto. Si queréis que se evapore el alcohol. Si no, se lo añadiremos al final. Lo dejamos hervir 5 minutos y luego lo tenemos 10 minutos a fuego lento. Apartamos.
Para la ganache de chocolate hervimos la nata (crema de leche) y vertemos sobre un cuenco con el chocolate ya troceado. Removemos y agregamos la nocilla, hasta que se nos quede homogéneo. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera por unas horas o la víspera anterior. Hasta que endurezca. Montamos y lo utilizaremos para el relleno y la cobertura.
Para la decoración, además de las gominolas he elaborado estos fantasmitas de merengue. Lo que haremos es batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que comience a formar burbujas de aire y doblen su tamaño. Incorporamos el zumo de limón mientras batimos y luego iremos agregando poco a poco el azúcar y el extracto de vainilla hasta que formen picos firmes.
Rellenamos nuestra manga con boquilla redonda y haremos como dos círculos uno encima del otro. Horneamos a 120 grados unos 40 minutos. Todo depende de vuestro horno. Debemos comprobar que estén secos y no pesen nada. Dejamos enfriar dentro del horno unos 20 minutos más. Luego dejaremos enfriar en una rejilla por completo.
Les haremos los ojitos con un poco de chocolate fundido en una manga. No me digáis que no son monos?¿
Ya nos quedaría el montaje de la tarta. Empapamos con almíbar la tapa de arriba (el interior) y la intermedia. Cuidado de no excedernos con la base que se puede romper. Agregamos la ganache y cubrimos. Dejamos secar (podéis ayudaros de un golpe de frío en la nevera) y decoramos.
Decoración con servilletas Damasco de La Pajarita
Espero que os haya gustado la receta! Es ideal para todo tipo de públicos, además de quienes adoren el chocolate. Feliz halloween!!! No me imagino esta fiesta sin chocolate ni gominolas!!!
Vuelvo pronto con más recetitas!!! Un saludo muy dulce!
Maribel García