Sinónimo de fiesta, los berberechos son económicos, pequeños tentempiés con sabor a mar, que hoy en día se encuentran perfectamente en conservas que nos salvan la vida, ya que seamos claros, eso de tener que andar sacando el "corazón comestible" de dentro de esas mini conchitas, es una tarea ardua que desespera....(seguro que te pasa lo mismo con los pistachos :))
La receta de hoy en un aperitivo ideal para estas fechas navideñas, donde el prota va a ser este molusco marino que dentro de unas tartaletas de hojaldre, van a ser irresistibles entrantes de bocado que se preparan en a penas 2 minutos!!
¿Sabes que en Galicia hay unas 4000 personas que se dedican a recogerlo? Cantidad que supone el 10% de la flota pesquera, unas 40 toneladas al día del considerado "mejor berberecho mundial"
Propiedades nutricionales del berberecho:
Entre las propiedades del berberecho destacan su contenido en hierro, calcio y proteínas, magnesio, potasio, zinc, yodo y potasio. Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, B12, C y E
Beneficios y Ventajas del Berberecho:
Combate la anemia por su alto contenido en hierro.
Mejora el estado de huesos y músculos, al contener magnesio, fósforo y calcio.
Aumenta las defensas por la cantidad de vitaminas que posee.
Hidrata, ya que tiene alto contenido en agua, por lo que es ideal en dietas por su bajo aporte calórico.
Alivia el cansancio y la fatiga, por el magnesio y zinc.
Evita la retención de líquidos, al contener bajo contenido de sodio.
No todo es bueno, su alto consumo puede acarrear problemas, ya que tiene alto contenido en mercurio y plomo, de hecho se lo restringen a mujeres embarazadas y niños. Como todo, hay que comerlo con moderación.
En la receta de hoy, uso berberechos en lata, conservas a la mano de cualquiera a un precio inmejorable, que te recomiendo que siempre tengas en la despensa, porque aunque hoy te enseño a realizar un paté, puedes usarlos para multitud de platos principales como unos berberechos con arroz, berberechos a la sartén, berberechos al ajillo, berberecos al vapor thermomix, berberechos al limón...¿Suena bien, verdad?
Además, el precio de los berberechos frescos, es bastante superior que el de las conservas, que rondan entre 3 a 5 euros aproximadamente.
Receta de paté de berberechos
INGREDIENTES:
1 lata pequeña de berberechos sin el agua donde vienen conservados
50gr de queso crema, tipo philadelphia
tartaletas de hojaldre de bocado
Tiras de jamón
PREPARACIÓN:
Tritura todos los ingredientes menos el jamón conjuntamente (yo dejé algunos trocitos, pero va al gusto) .
Rellena las tartaletas poniendo una tiritas de jamón para coronarlas.
¿Que te parece la receta? ¿Fácil, verdad?
Pues es que además, puedes adaptarla y hacerla exactamente igual para marcarte un "paté de mejillones", cambiando los berberechos, por mejillones. Incluso puedes añadir anchoas a la mezcla, y hacer un "paté de berberechos y anchoas". Las posibilidades son infinitas, y puedes adaptarlas a tus gustos y a los de los tuyos.
Aquí, el paté lo introducimos dentro de las tartaletas porque tenía que hacerlo para el reto "Desafío en la cocina", en el que tengo que mostraros un aperitivo de bocado ideal para navidades, pero esta crema de berberechos es ideal para untar de la misma manera, encima de una tostada o con colines.
Anímate y vete a ver el resto de las propuestas de mis compañeros de reto!