Tejeringos, churros, porras, calentitos, masa frita, de lazo, tallos, jeringos; son algunos de los nombres que recibe esta masa frita.
Identificado o denominado como fruta de sartén son estos tejeringos. En Málaga, al igual que en Cádiz y Granada, los churros los llamamos así "tejeringos" que se venden en kioscos (unos puestecitos de madera o locales adecuados con cafetería o chocolatería) y, antiguamente los servían insertados en juncos (foto de abajo)
o envueltos en papel de estraza.
Uno de mis recuerdos felices de mi niñéz está vinculado a esta masa frita que tanto nos gusta. Casi todos los domingos haciendo cola en el puesto churrero para el desayuno de mi familia mientras mi madre hacía el chocolate o colacao para mi y mis hermanos. ¡¡OJO!! aquí no se cuela nadie ehhh.. que yo se quién ha venido después de mi, siempre había un/a listo/a queriéndose colar. En el puesto, hacían también las porras (que también compraba algunas veces) una masa similar al tejeringo y frita en forma de espiral que después cortaban con destreza del mismo tamaño, yo me comía por el camino el centro de esta espiral que es igual en forma que el tejeringo (todo redondito) jejeje...
Según, algunas fuentes de información, la palabra tejeringo viene del utensilio que se utiliza para distribuir la masa en la sartén que, tiene forma de una jeringa gigante. E aquí una foto con un gran artesano utilizando tal artilugio. Hay que tener destreza para formar los tejeringos, si no, que me lo cuente si no es así!!! Que los primero que hice me han salido como verdaderos churros, churros. Esta foto está hecha en la Churrería la Tradición del Abuelo Juan, calle asalto nº 29, Málaga. Al lado del restaurante Astorga.
Yo lo hice con manga pastelera!!
Sin más preámbulos vamos con la receta y elaboración que, la he sacado de un blog que acabo de descubrir y es de las recetas que he visto, la que más me ha gustado. Ha sido un acierto pleno y satisfactorio el descubrirlo el blog se llama Las Recetas de Manolo Tito http://lasrecetasdemanolotito.blogspot.com.es/2010/12/tejeringos-de-toda-la-vida.html
Ingredientes
-300g. de harina de fuerza
-300g. de agua a 45ºC
-10g. de sal
-10g. de levadura fresca de panadero (la venden en mercadona)
-aceite de oliva para freírlos.
ELABORACIÓN
Yo lo he hecho en la amasadora pero se puede hacer manual ehhh...
En el cuenco de la amasadora se pone la levadura con 20cc de agua fría. Mezclar con espátula de madera. echar el harina y el resto del agua 280g a 45ºC (no pasar de esta temperatura ya que la levadura no haría su función), yo calenté el agua en el microondas y tomé la temperatura con un termómetro que tengo para los asados, también se puede tomar con el termómetro de temperatura de la fiebre; ni que decir, desinfectado con alcohol ;)
Amasar hasta que la masa esté fina y ligada, añadir la sal casi al final del amasado. Tapar con paño de cocina y dejar reposar hasta doblar el volumen (yo no esperé tanto jejej). Puse toda la masa en manga pastelera con boquilla redonda de 1cm. Calentar el aceite en la sartén, antes de freír comprobar que está bien caliente y humeante.. Ala, a presignarse y freír. Los primeros me salieron muy gruesos por que ponía muy cerca la boquilla de la manga sobre el aceite (por el temor a quemarme) pero, enseguida le cogí el truki, separando más la boquilla en la sartén y voila!!! todo un éxito.
¡¡Gracias Manolo por la receta!!
Se pueden tomar sólos, con café, chocolate (deliciosos), té, mojados en azúcar o, con leche condensada para los más golosos jejeje... yo soy de estos últimos!!!
Otra de mis manías es, abrirlos y comer primero lo de dentro y después lo de fuera :)
¡¡Espero que os guste!!