Un delicioso graten de patata, anchoa y cebolla, la Tentación de Janssons, que como suele pasar con las cosas buenas, que además de ser buenas y de estar buenas, tienen historia, ¡no os la perdáis y echadle un vistazo os gustará!
Ingredientes:
- 1kg de patatas
- 2 cebollas medianas
- 350 gr de anchoas
- 250 cl de nata (crema de leche)
- Sal y pimienta blanca
- Pan rallado o a cachitos
- Mantequilla
Receta para hacer Tentación de Janssons:
1. Lo primero que haremos será pelar las papas y cortarlas en tiras, también pelamos y cortamos las cebollas en rodajas delgadas y las sofreímos en mantequilla sin llegar a dorarlas (solo un breve salteado).
2. Engrasamos el molde en el que lo vayamos a hacer con mantequilla (yo elegí un molde rectangular de cristal) y cubrimos con una capa de papas, después añadimos la mitad de las cebollas y la mitad de los filetes de anchoas. Luego otra capa de papas, y después el resto de cebolla y de anchoas, finalmente agregamos para terminar otra capa de papas, aplanamos la superficie y agregamos sal y pimienta.
3. Por último, añadimos la nata (crema de leche) y ponemos un poco de mantequilla, si deseamos podemos rallarle un poco de pan encima y añadirle unas migajas.
4. Ya solo nos queda cocerlo al horno a 250º durante mas o menos una hora.
Una receta con historia:
Bueno quiero contaros como esta receta llegó a mis manos, porque como pasa con las cosas buenas de verdad, que aparte de ser y estar buenas, tienen historia?
Pues esta receta llegó a mis manos, por la parte de unos amigos finlandeses, ellos son Sasca y Jose y la verdad, que la primera vez que los vi, vi que eran especiales, y de buena mano sabía ya que lo eran, tanto que en una tarde de junio tomando una copa en la terraza de su casa, les dije que tenía una web de recetas que me encantaría que viesen y me diese su opinión, ya que a Jose le encanta cocinar, él cuando le dije esto de la web, me dijo que sabía de una receta que aparte de ser económica, estaba riquísima y no teniendo bastante con eso tenía detrás de ella una historia?bueno pues ahí voy, y es que resulta que la tentación de Janssons o Janssons frestelse venía del país sueco hasta el sur de España, y el nombre de este suculento plato se debe a según se dice, Pelle Janzon, quien era un cantante de ópera del siglo XX, y es que éste era un amante de la buena comida.
La receta se dio a conocer de una manera tan extendida que por primera vez fue publicada en 1940, convirtiéndose en un clásico de las comidas navideñas suecas.
Sin duda este gratén de patatas y anchoas, es un plato que con ingredientes tan sencillos como las patatas, las cebollas, nata (crema de leche) y las anchoas, tienen un sabor tan extremadamente exquisito.
No tengo nada más que decir que espero que lo disfruten tanto como yo.
The post Tentación de Janssons appeared first on Lindanita.