El plátano pícaro o melao es una preparación muy popular en Colombia y varios países de América Latina; aunque se podría tomar como un postre, en mi país acostumbramos a servirlo como acompañamiento del plato principal. El plátano en tentación combina muy bien con las carnes asadas o en salsas, también se sirve como guarnición de un arroz con cerdo o pescado. A mí particularmente este tipo de mezclas dulces y saladas en un mismo plato me encantan, quizá sean gustos aprendidos, pero les garantizo que son deliciosas.
La receta del plátano pícaro es muy sencilla y fácil de hacer, solamente debemos asegurarnos de usar un plátano maduro, no nos vale uno pinto (el que está a medio camino entre verde y maduro), hay que elegir uno con la cáscara amarilla y manchas negras que sea blando al tacto.
Antes de pasar a la preparación debo aclarar que aquí en España a este tipo de plátano se le conoce con el nombre de plátano macho, no hay que confundirlo con el plátano de Canarias, si hiciéramos la receta con este último, no obtendríamos el mismo resultado. Manos a la obra!!!
No olviden que me pueden encontrar en Facebook --> https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes:
1 plátano macho maduro
1 cucharada de mantequilla
150 ml de agua
2 cucharadas generosas de azúcar moreno
1 rama de canela
3 clavos de olorPreparación:
Pelamos el plátano. Primero retiramos las puntas o extremos, hacemos un corte a lo largo de la cáscara, con el cuchillo la vamos levantado y con los dedos terminamos de separarla de la pulpa, extraemos la pieza entera de plátano y la troceamos en 5 partes.
En una cazuela mediana derretimos la mantequilla sin dejarla quemar, doramos los trozos de plátano a fuego medio y los movemos con una cucharada de madera para evitar que se deshagan. Agregamos el agua junto con el azúcar moreno, la canela y los clavos de olor. Cocinamos los plátanos fuego medio hasta que la salsa adquiera una consistencia caramelizada o melada, en mitad de la cocción volteamos los plátanos para que se cocinen por ambos lados. Cuando la salsa alcance el punto deseado, giramos suavemente los plátanos y dejamos que se impregnen bien con el melado. Apagamos el fuego y servimos.
A disfrutar!!!
Hasta pronto!!!