Con lo que me gustan los patacones de banano y lo poco que los como desde que vivo en España, no es nada fácil conseguir los bananos verdes que necesito para prepararlos, en el mercado siempre los encuentro maduros. Casualmente ayer en la frutería tenían plátanos de Canarias verdes y decidí comprarlos para ver qué tal me salían los tostones, me arrepiento muchísimo de no haberlos probado antes, porque quedan tan ricos y crujientes como los de banano. De ahora en adelante, usaré plátanos de Canarias en todas las recetas que requieran bananos verdes, el sabor es muy similar y es difícil notar la diferencia entre unos y otros.
Los patacones son trozos de banano o plátano que se fritan, se aplastan y se vuelven a freír para conseguir una especie de tostada dorada y crujiente. No es complicado preparar unos ricos tostones, sólo debemos asegurarnos de que los plátanos o bananos que vayamos a usar estén verdes y firmes, de lo contrario, absorberán mucha grasa y se desbaratarán al freírse. Siempre tanteo los bananos antes de comprarlos, compruebo su consistencia y me aseguro de que sea tan dura como la de una patata. Algunos ejemplares tienen la cáscara verde, pero están blandos por dentro, así no nos sirven. Aclaro que los bananos y plátanos verdes no son dulces y su sabor no tiene nada que ver con el de la fruta madura.
Estoy encantada y gratamente sorprendida con el sabor y la consistencia de los patacones de plátano de Canarias, tienen un gusto muy rico y delicado, quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. Ya se terminaron mis añoranzas de los bananos verdes de mi Santa Marta jejeje... Los invito a echarle a un vistazo a la receta del patacón de plátano macho también es una fritura muy rica y crocante, aunque posee una textura más compacta en su interior y un sabor a plátano más pronunciado.
Los tostones se pueden servir como un aperitivo o como una guarnición de carnes y pescados, en esta oportunidad los he dispuesto como un entrante y los he acompañado con un picadillo de atún con verduras y con jamón serrano. Manos a la obra!!
No olviden que me pueden encontrar en Facebook > https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes:
7 plátanos de Canarias verdes
Aceite de girasol
Papel film
Sal al gusto
Preparación:
Comenzamos retirando las puntas de los plátanos y hacemos un corte a lo largo de la cáscara, el corte debe ser profundo, pero no debe llegar a la pulpa porque partiría el plátano. Con la ayuda del cuchillo vamos levantado la corteza y con los dedos terminamos de separarla de la pulpa. En este punto podemos dejar los plátanos enteros o partirlos en mitades para freírlos, yo lo hice de las dos maneras para que lo vieran, aunque prefiero cortarlos en mitades, pues salen unos patacones más pequeños y fáciles de manipular.
Calentamos el aceite a fuego medio-bajo y freímos los plátanos hasta que se suavicen sin dejarlos dorar. Mientras se fríen, debemos darles la vuelta para que se cocinen por ambos lados. Cuando los plátanos estén suaves, los sacamos del aceite, los escurrimos y los colocamos sobre un plato con papel absorbente.
Bajamos el fuego del aceite al mínimo y nos disponemos a formar los patacones. Revestimos con una tabla de cocina con papel film, buscamos una sartén u olla con el fondo liso, ponemos sobre la tabla un trozo de plátano frito y lo cubrimos con la mitad del papel film. Aplastamos el plátano con la sartén, presionamos suavemente cuidando que el patacón no se vaya a romper. Cuando terminemos de aplastar todos los plátanos, subimos el fuego del aceite y freímos los patacones hasta dorarlos.
Sacamos los tostones del aceite y les retiramos el exceso de grasa con papel absorbente. Sazonamos con sal al gusto y servimos enseguida.
¡A disfrutar!
Patacones o tostones, buenísimos solos o acompañados!!! Y ustedes cómo los prefieren?
Hasta pronto!!!