Los pasteles de carne son unas de las propuestas más socorridas en las comidas entre amigos y familia, en especial, las navideñas. Son fáciles de preparar, normalmente no se utilizan ingredientes caros en su elaboración, es más, se pueden convertir en recetas de aprovechamiento y realizar con los ingredientes que tengamos en casa. En esta ocasión he preparado otra terrina o pastel de carne un poco diferente en ingredientes a los que ya tengo preparados de otros años.
INGREDIENTES:
500 gr. de carne picada de ternera
10 lonchas de bacon ahumado (200 gr.)
Un puñado de pasas sin pepitas
30 ml. de vino dulce para hidratar las pasas
2 huevos
1 rebanada de pan de molde sin corteza
20 ml. de leche
30 gr. de almendras peladas
30 gr. de avellanas
Queso rallado mozzarella
Sal
Pimienta
Ajo molido
Perejil fresco
PREPARACIÓN:
Unas horas antes ponemos a hidratar las pasas en el vino dulce. Para ir adelantando trabajando también podemos tostar un poco en una sartén las almendras y las avellanas.
Una vez hidratadas las pasas y tostados los frutos secos comenzamos a preparar la terrina. Usaremos un molde rectangular tipo plum cake. Engrasamos (yo con un poco de aceite) para que no se nos pegue. Comenzamos a poner tiras de bacon de forma que forremos todo el molde. Ponemos en la mitad del fondo una para que sobresalga por uno de los laterales, y desde la otra mitad hasta el otro lateral, así cubrimos y dejamos después para tapar el pastel una vez que esté relleno.
Salpimentamos la carne y añadimos también el ajo molido y el perejil picado. Añadimos las pasas hidratadas y si ha sobrado vino de hidratarlas también se lo añadimos. Mojamos una rebanada de pan de molde en leche hasta que la empape totalmente y también añadimos ésta, bien desmenuzada a la carne. Batimos los dos huevos y también se lo añadimos. Por último añadimos los frutos secos cortados y el queso rallado. Mezclamos todo bien, hasta que se mezclen todos los ingredientes uniformemente.
Introducimos en el molde, aplastando bien para que se distribuya por todo el molde y tapamos con las tiras de bacon que se habían quedado fuera del molde. Introducimos en el horno precalentado a 180º al baño María, durante unos 70 u 80 minutos.
Si vais a desmoldar la terrina y preferís que se vea dorada por todos lados antes de presentarlo a la mesa lo desmoldaremos y hornearemos boca abajo para que se dore también la parte que se ha horneado en el interior (sobre 10 minutos)
En esta ocasión lo hemos acompañado de un vino de Alicante, concretamente de las Bodegas Enrique Mendoza, bodega que tuve la suerte de visitar este verano y de donde me traje varias botellas, y hoy os enseño una de ellas: Shiraz, un vino monovarietal de 15 meses en barrica de variedad Shiraz, de la añada 2015. Es un vino de color rubí, con aromas que recuerdan matices minerales, a piedras negras y grafito y que en boca es fino y denso. Su precio oscila entre los 12 y 13 euros.
Con la propuesta de esta terrina y de este vino os dejo esperando que paséis un día genial.