Cocina

Quiero Ser Super Famosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terrina de carne con champiñones y ciruelas pasas



Del Cerdo...Hasta los andares


Llevaba tiempo queriendo hacer una terrina de carne y mira por donde ya tengo una excusa para ello. El Recetario Mañoso, nos propone un nuevo reto que termina el 10 de marzo. Se trata de hacer un plato cuyo ingrediente principal sea la carne de cerdo. El post es muy interesante, y ya se han ido presentando algunas recetas que dejan entrever que, una vez más, el book va a ser de Oscar, jaja!.. Que siii, que no exagero nada chic@s.

Dicho esto, aunque tengo ya publicadas algunas ideas para hacer terrinas y paté, la razón por la cual quería repetir, es porque casi siempre añado hígado de ave, y aunque apenas se nota el sabor, siempre hay alguna persona que protesta. Bien, pues la receta de hoy no lleva, así que tranquilas. Si nunca habéis hecho paté o terrinas caseras os las recomiendo, no hay nada más bueno que lo casero.

Esta vez he utilizado como base "butifarra" es decir, carne de cerdo que viene embutida en una tripa, aliñada con sal y pimienta negra. Es un producto de alta calidad sin harinas ni espesantes añadidos. Solo carne. También se puede usar "longaniza" de Aragón fresca.

La receta de esta terrina la vi en Canal Cocina, si bien luego yo he ido cambiando ingredientes a conveniencia. es un defecto muy común entre las aficionadas a la cocina, ya lo sabéis.

Ingredientes

500 g de butifarra de payés con pimienta o longaniza de Aragón fresca

1 pechuga de pollo (200 g)

3 lonchas finas de beicon ahumado

1 zanahoria

2 huevos XL

2 champiñones grandes

1 cebolla dulce grande

5 ciruelas pasas pequeñas o frutos secos troceados

1 chupito de vino de oporto

1 chupito de brandy

1 hoja de laurel

Pimienta en grano

Sal

Aceite de oliva

Para la cobertura de gelatina

6 hojas de gelatina para disolver en caliente

1 vaso de sidra (200 ml)

Hierbas aromáticas

En una olla pequeña poner la pechuga de pollo sin piel. Añadir sal, laurel. una zanahoria pelada y troceada, un trozo de cebolla, y unos granos de pimienta negra. Cubrir de agua mineral. Hervir hasta que la pechuga esté cocida. Escurrir. Reservar el caldo para añadir a otro guiso.

En un bol deshacer la butifarra o longaniza. Añadir la panceta cortada pequeña, y el pollo cortado a dados pequeños. Mezclar con las manos para que se integre todo. En el caso de emplear longaniza de Aragón que contenga especias, hay que equilibrar el condimento. Antes de añadir más probar.



Batir los huevos con una pizca de sal. Añadir los licores. Mezclar y añadir al bol.

Cortar muy pequeñas las ciruelas pasas e introducir también en el bol. También podéis sustituir las ciruelas por frutos secos, como almendras, piñones o nueces.

Podéis ver algunos ejemplos en esta Terrina con foie y piñones o en esta con almendras a la que también añadí ciruelas pasas porque me gustan personalmente. Hay otras terrinas a las que no añado frutos secos, suele ser porque llevan una base cocinada previamente y ya tienen suficiente sabor. Como esta hecha de carne de cocido.

Verter los licores y mezclar con una espátula.

Dejar reposar 24 horas en la nevera.


Transcurrido el tiempo, hacer un sofrito con 175 g de cebolla cortada en brunoise y los dos champiñones picados pequeños. Añadir al bol.

Precalentar el horno a 200º. Colocar dentro una bandeja para horno, donde quepa el molde, o moldes, que vais a usar. Llenar con agua hirviendo. Procurar que llegue a la mitad del molde. Yo lo suelo hornear en la segunda balda del horno, empezando por abajo.

Engrasar con aceite de oliva un molde para cake o dos pequeños de 350 g de capacidad. Los míos son de cristal así no tengo que desmoldar.

Introducir la mezcla de carnes de manera que cubra el interior sin dejar huecos. Dejar un dedo por arriba para que quepa la cobertura de gelatina.

Tapar con papel de aluminio y hornear durante 1 1/2 si el molde es grande y 1 hora aprox. si repartís la mezcla en dos.

Transcurridos los primeros 25 o 30 minutos, retirar el papel de aluminio para que vaya cuajando y cogiendo color por encima.



Dejar enfriar un poco antes de sellar con la gelatina.



La cobertura de gelatina de sidra, se hace poniendo las láminas a remojar en agua fría. A continuación se escurren bien con la mano y se introducen en la sidra caliente. Mezclar bien. Dejar reposar medio minuto. Remover y distribuir el líquido con una cuchara por encima de la terrina fría. Condimentar con hierbas aromáticas, pimienta de molinillo, o lo que más os guste. No mover hasta que la gelatina no solidifique. Terminar de enfriar en la nevera.

Las terrinas y patés se pueden degustar al enfriar, pero están mucho más sabrosos al día siguiente. Y el segundo día mucho más. Es aconsejable consumir antes de una semana. Deliciosa encima de unas tostadas y acompañada con una ensalada de brotes verdes con manzana y queso de cabra.
¡Qué aproveche!..

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rustido de pollo y butifarra

Rescatando recetas Ha llegado Otoño, así que va siendo hora de sacar lustre a las cazuelas. Hoy me apetecía rescatar esta receta del olvido. La mezcla de pollo con carne de cerdo y la manteca hacen un ...

Etiquetas: Patés y Terrinas

Recomendamos

Relacionado

Carne Desafíos en la cocina Entrantes ...

Terrina de carne con nueces y pasas

Terrina de carne con nueces y pasas.Cómo cada día 20 de mes nos toca publicar en Desafío en la cocina.Este mes nos toca una receta salada que hemos elegido entre tres opciones Terrinas,áspics y galatinas. Me he me decido por la primera,aunque me quedo con las ganas de probar las otras dos propuestas,pero en casa no gusta este tipo de comidas,así que me he tenido que conformar con la terrina,qué ta ...

general

TERRINA DE CARNE CON SALSA DE FRUTAS SECAS

Esta receta es bien apropiada para hacerla en los días de Navidad, tiene muchas cosas que la hacen atractiva para esos días. Es una receta sencilla, bastante económica, y que se puede tener preparada con antelación. A mucha gente no le gustan demasiado las frutas secas en la comida, pero esto tiene solución, podéis preparar la terrina sin ellas, añadiendo unos frutos secos, nueces, pistachos, lo q ...

ocasiones especiales pasteles salados / huevos pasteles salados ...

Terrina de pavo con crema de ciruelas

TERRINA DE PAVO CON CREMA DE CIRUELAS, extraordinaria para eventos especiales, comidas en familia o reuniones con amig@s. Cerquita ya de las fiestas navideñas necesitamos propuestas para agasajar y sorprender a nuestros invitados, a la vez es muy importante seleccionar aquellas elaboraciones que podamos preparar con antelación y nos permitan disfrutar también a l@s cociner@s. Una buena forma de a ...

recetas de segundos carne

Guisado de carne con ciruelas, uvas pasas y piñones - Rostido

Ingredientes: - Aceite de oliva - 8 alitas de pollo partidas - 1/2 conejo partido - 3 tiras de costilla de cerdo cortada como churrasco y partidas - 2 cebollas grandes - 8 dientes de ajo - 3 hojas de laurel - Sal - 100 grms de uvas pasas sin pepitas - 150 grms de ciruelas secas - 30 grms de piñones - 100 ml de coñac Preparación: En aceite de oliva, no escatimar, sofreir a fuego medio el pollo, el ...

recetas de primeros carnes

TERRINA DE CARNE , CALABACÍN Y ZANAHORIA

Retomemos. Corremos el riesgo de sucumbir a la pereza así que empecemos ,cuanto antes, la rutina de seguir llenando de recetas este ágora y de rellenar de ilusiones el curso que asoma por delante. Ingredientes 500 gr. de carne picada,cerdo ternera o ambas Un calabacín Una zanahoria Dos rebanadas de pan de molde o miga de pan Un huevo 50 gr. de queso rallado Un chorrito de leche Pan rallado Una d ...

general terrina de gallina y foie gras de canard

Terrina de gallina con piñones y foie gras de canard

Al dar la vuelta para desmoldar parte de la cobertura de gelatina se ha quedado en el plato, pero aún así se ve bonita ¿Verdad?.. Y seguimos con el reto del Recetario Mañoso dedicado a las aves de corral. El proyecto va viento en popa. Antonia del blog Cocina_SOS_Antonia como anfitriona y Mariví del blog Cuchiflitos están llegando a la recta final de un mes con buena participación y mejores rec ...

recetas de primeros aperitivos navidad

TERRINA DE FOIE Y TRUFA

Creo que esta es la última receta que me queda por subir de las que se hicieron en Navidad en mi casa. En mi caso no es raro,hay muchas recetas que se quedan por el camino sin ver la luz. Puede ocurrir que fotografíe pero no escriba la receta por pereza y luego se me olvide de dónde la saqué o cómo la hice. Puede que después no me parezca tan fantástica.O que no me gusten las fotos o que en ese mo ...

CARNE COCINA

Terrina de pollo con aceitunas y york

Aunque me encanta el pollo, la parte de las pechugas se me hace algo insípida, quizá porque resulta una carne más seca que el resto. Hoy vamos a preparar una terrina con pechuga, y os aseguro que no va a quedar nada seca, al contrario, le pondremos un poquito de queso y bacon para dar jugosidad. En medio, unas aceitunas y jamón york, que aportan sabor y embellecen el corte. Este tipo de elaboracio ...

Aperitivos y Entrantes Carne Cuisine Companion ...

Terrina de calabacín con pollo y verduras

Receta Terrina de Calabacín con Pollo y Verduras Autor María Luisa M Raciones 2-4 Tiempo 55 minutos (aprox.) Ingredientes 3 Calabacines 1 pechuga de Pollo 1 Cebolla mediana 1 zanahoria 1 lata de Champiñones laminados 3 Patatas medianas 3 cucharadas de Aceite de oliva suave 700ml de Agua Sal 1 pizca de Pimienta 2 cucharadas soperas de Salsa de soja 70gr de Queso emmental rallado Hola! Hoy os traemo ...

DESAFIO EN LA COCINA PRIMEROS PLATOS

Terrina de carne a la inglesa

Para el desafío de este mes prepare una terrina de carne a la inglesa, rápida y fácil Ingredientes: 600 g de lomo de cerdo picado, 600 g de jamón York, 80 g de champiñones, 600 g de patatas, 1 cebolla, 2 huevos, una copita de coñac, aceite, sal, pimienta, 200 g de bacon, Lo primero que hice fue pelar las patatas y cocerlas en agua con sal durante unos 15 minutos. Las retire del agua, y las reser ...