comunidades

Terrina de gallina con piñones y foie gras de canard




Al dar la vuelta para desmoldar parte de la cobertura de gelatina se ha quedado en el plato, pero aún así se ve bonita ¿Verdad?..


 http://recetarioaragones.blogspot.com.es/


Y seguimos con el reto del Recetario Mañoso dedicado a las aves de corral. El proyecto va viento en popa. Antonia del blog Cocina_SOS_Antonia como anfitriona y Mariví del blog Cuchiflitos están llegando a la recta final de un mes con buena participación y mejores recetas. Sopas, guisos, rellenos, salsitas para mojar pan... Cuando las afanosas cocineras se ponen a pensar es para tirar cohetes os lo aseguro.

La receta de hoy puede servir perfectamente para aprovechar el pollo o la gallina del caldo de Navidad. La mayoría de nosotras hacemos picadillo para echar en la sopa o la transformamos en croquetas o en sofrito, pero también se pueden hacer pasteles de patata, de hojaldre, masa quebrada, empanadas y además terrinas para comer sobre pan. 



La terrina se cuece al horno en un baño maría, por lo tanto esta es una versión un tanto libre de la misma. Como aquí la carne ya está cocida he pensado recubrirla con gelatina y presentarla sobre una tostada de pan. Complementada con una ensalada verde se convierte en un entrante muy vistoso para una cena, pero sobre todo muy fácil de preparar.

Lo primero que debemos hacer, si no tenemos, es un caldo reducido con muchísimo sabor. 



Para un molde alargado de 11 cm de diámetro x 9,50 x 13,5 cm.

4 muslos de gallina (o dos muslos y una pechuga)

1 zanahoria grande

1 puerro

1 trozo de chirivía

1 nabo pequeño

1 tallo de cebolla de verdeo (los que siempre digo que no se tiran)

1 clara de huevo

5 clavos de especia

12 granos de pimienta negra

Agua mineral

Sal

Para completar la terrina

1 tarro de 125 g de foie gras de canard (viene un trocito de hígado entero)

1 cebolla roja grande

25 g de mantequilla

1 manzana roja que no sea harinosa

1 limón

Piñones

Pimienta de 3 colores

250 ml de caldo de gallina concentrado

3 hojas de gelatina 

Sal

Pan de pueblo

Orégano seco

Si tenéis el caldo de cocido hecho: separáis 400 ml. Colar. Enfriar bien (yo lo congelo) para poder desengrasar y pasar por un tamiz fino. Clarificar, llevándolo hasta el punto de ebullición y echando en él una clara de huevo para que arrastre la grasas e impurezas y nos quede lo más limpio posible. Hervir durante dos minutos. Volver a colar y reservar. Indudablemente es el mejor líquido que podemos emplear para la cubierta de gelatina. Aunque no se consiga la transparencia deseada al clarificarlo, conserva toda la sustancia de los distintos ingredientes y es muchísimo más sabroso que cualquier otro que podamos hacer.

Si tenéis que hacer el caldo: limpiar el ave de piel y grasa, os será mucho más fácil desengrasar el caldo después. Poner en una olla cubierta de agua fría junto con las hortalizas troceadas, el clavo de especia, la pimienta y sal. Hervir hasta que la carne de la gallina se despegue del hueso y el caldo reduzca y se concentre. Como he comentado tiene que quedar con sabor.



Clarificar exactamente igual que si fuera un caldo de cocido, con la diferencia de que este os quedará más limpio y transparente. Rectificar de sal si fuera necesario.

Retirar la grasa al foie y deshacer con los dedos (viene entero), hasta convertirlo en una pasta moldeable. Ponerlo en el interior de un trozo de papel film y hacer un rollito a la medida del molde. Guardar en el frigorífico hasta el momento de usar.

Trocear la gallina a tiras irregulares o a dados pequeños. Poner en el fondo del molde dos capas de gallina troceada, alternando con algunos piñones y algún grano de pimienta.  A la mitad y en el medio colocar el rollito de foie gras y cubrir con sucesivas capas de gallina, siempre condimentadas con piñones y pimienta. (Si lo deseáis podéis saltear los piñones para dar algo más de color al relleno). Dejar espacio para colocar la manzana.

Aplastar ligeramente la superficie de la terrina para que los alimentos se asienten. Introducir un cuchillo de punta redonda por todo el contorno de la terrina para acomodar la carne y dejar paso a la gelatina.

Lavar y cortar la manzana a cuartos. Rociar con zumo de limón por todas las caras para que no ennegrezca. Poner los cuartos de lado y trocear a lonchas finas pero no transparentes o al freír se os romperán. Reservar en un plato con zumo de limón.

Poner 10 g de mantequilla en una sartén amplia. Colocar una al lado de otra las lonchas de manzana. Cocinar hasta que cojan un poco de color. Sacar a un papel para horno para que no se peguen y dejar enfriar. 

Adornar la terrina con las lonchas de manzana y unos granos de pimienta.

Remojar las hojas de gelatina en un poco de agua fría (unos 10 minutos). Escurrir bien con las manos e introducirlas en el caldo caliente (ya medido). Mezclar bien para que se disuelvan. 

Echar de inmediato el líquido en la terrina. Es mejor hacerlo poco a poco. Al llegar arriba emplear una cuchara para que vaya entrando en los huecos que dejan las manzanas. No hace falta enterrarlas en gelatina. Son más bonitas si están algo sueltas, se ven más naturales.



Ya solo nos queda poner la terrina a enfriar y hacer las cebollas.

Cortar la cebolla en aros. Cocinar tapada a fuego muy lento con el resto de la mantequilla hasta que coja textura de mermelada. Remover de vez en cuando.

La cebolla roja ya es dulce de por si por lo tanto no le hace falta azúcar. Condimentar solo con un poco de sal para potenciar su sabor.

Desmoldar pasando un cuchillo de punta redonda por la parte de arriba del molde. A continuación colocar la terrina en un recipiente recipiente con agua muy caliente durante dos segundos. También la podéis dejar en el molde, si este es bonito, e ir cortando directamente de él.



Servir encima de una rebanada de pan ligeramente tostada condimentada con orégano y cebolla caramelizada, y/o con ensalada.

Nota: he hecho pruebas de sabor con distintos vinos porque tenía intención de añadir un par de cucharadas al caldo de la gelatina pero para ello tenía que renunciar al clavo. Ninguno le quedaba bien ni tan siquiera el Jerez seco o el Oporto que son los más habituales.

Si no gusta el clavo de especia se podría sustituir por dos hojas de laurel.

También podríamos hacer un sofrito con la carne de gallina y una cebolla pequeña para potenciar el sabor del relleno. En este caso escurrir el sofrito de aceite lo máximo posible.

Al cortar he observado que en el interior tiene menos consistencia que en el exterior. No estaría de más deshacer una hoja de gelatina en un poco de caldo caliente y a medida que se van haciendo las capas de ave ir echando unas gotas por encima con una cuchara para ir cubriendo huecos. De esa manera lograríamos que se pegaran unas a otras, podríamos cortar las rebanadas más finas, y presentaría menos problemas a la hora de servir.

Como podéis ver en el corte la carne presenta dos colores, una más oscura y otra más clara. Esto es debido a que una parte de la gallina la he cocido con especias y la otra no. La carne que lleva especias ha cogido un ligero color tostado al igual que el caldo que es algo más oscuro. precisamente el que he empleado en esta receta es el oscuro. La carne la he mezclado.



Una de las cosas que más me preocupaba era con que dar color a la terrina. Como la carne cocida no suele tener un aspecto muy apetitoso hay que considerar alguna cobertura que la haga más atractiva. También podría quedar bien una de orégano y pimienta molida aromática.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Vi la receta en Canal Cocina y me cautivó A diferencia de otros dips en éste es necesario cocinar la base pero como se hace al horno no da demasiado trabajo. Solo hay que tener un poco de previsión y ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos navidad

Creo que esta es la última receta que me queda por subir de las que se hicieron en Navidad en mi casa. En mi caso no es raro,hay muchas recetas que se quedan por el camino sin ver la luz. Puede ocurrir que fotografíe pero no escriba la receta por pereza y luego se me olvide de dónde la saqué o cómo la hice. Puede que después no me parezca tan fantástica.O que no me gusten las fotos o que en ese mo ...

foie gras higado recetas de primeros

Imagino esto lo habéis visto en las zonas de gourmet en los supermercados. Vamos a ver, que he intentado hacer este receta, a quedado bien, pero es un poco enrevesado.Tenemos que saber que el foie gras es simplemente el hígado de los el cual han sido hipertrofiados voluntariamente, o sea vulgarmente engordados, al animal lo matan y le saca el órgano, a eso le llamamos foie gras, a su higado Vamos ...

Recetas

Hoy os proponemos este canapé súper fácil de preparar que dejará con la boca abierta a vuestros invitados, la mezcla del foie gras con el dulzor de la mermelada es espectacular. ¿Qué otros canapés te gusta preparar cuando cocinas? Ingredientes: - 1 bloc de foie gras de Canard de Oh! Delicatessen - Mermelada de higos - Piñones - Galletas saladas tipo canapé Receta: - Extiende una capa de foie gras ...

hoy cocinamos juntos Segundos Platos Carnes ...

Hoy hemos preparado una terrina de cordero que encontré en la red de los Hermanos Torres y ha resultado estupenda. He adaptado la receta porque no tenía todos los ingredientes que ellos  usaban y además el tamaño de mi terrina era mucho menor (la cuarta parte), ellos la preparan  para 4 personas, una terrina de 1’5 litros de capacidad. Os dejo el enlace con la receta de la terrina de cuellos ...

recetas de primeros huevos y tortillas

Los huevos rellenos, que tantos recuerdos, y no sólo gastronómicos, tienen para muchos, parecen haberse convertido en eso que los neocursisllaman ahora comida viejuna, despectiva denominación para las recetas, y sobre todo las presentaciones, que según ellos ya no están de moda. Es cierto que a veces se ven platos que dan más grima que ganas de comer, pero casi siempre eso tiene más relación con l ...

Sin categoría básico carnes ...

Vídeo receta; canelones de Navidad con foie gras: Canelones de Navidad con foie gras Dificultad: fácil               Raciones: 4 – 6 personas           Tiempo: 1 hora Ingredientes: 12 láminas de pasta para canelones 400 gr de carne picada de ternera 200 gr de carne picada de cerdo 150 gr de carne picada de pollo (yo he usado pechugas y las he picado en casa) 100 gr de foie gras o paté 1 ce ...

Para realizar esta receta, me decidí a visitar la Bodega Marqués de Villalúa https://www.youtube.com/watch?v=aYIVeSiM0mk, situada en Villalba del Alcor (Huelva) y comprar allí los vinos que iba a necesitar. Ingredientes: 500 gramos de terrina de foie-gras 1 mango maduro 2 copas de moscatel (Santa Águeda - Dulce) http://www.marquesdevillalua.com/en/ 2 hojas de gelatina Preparación: Cortar la terri ...

recetas de primeros

Buenas tardes, hoy os traigo una receta en honor a la abuela de Alberto la cual ya no se encuentra con nosotros y esta receta era suya y la hacía con mucha cariño para toda su familia, y con ese mismo cariño os la trasmito. Ingredientes: (2 personas) Medio cebollino sal, aceite, orégano, albahaca, ajo en polvo y cebolla en polvo 500 gr de carne picada 12 placas de canelones (hoy no me dio tiempo a ...

recetas de primeros arroces y pastas

Seguro que a muchos les habrá asombrado el título. ¡Sí, gallina! Suelo hacer caldo de gallina que queda muy sabroso, la carne es bastante dura, por lo que debe ir al fuego durante más de dos horas. Ahora, ¿qué hacemos con la carne de esta gallina una vez conseguido el caldo? Guardarla en el congelador para emplearla, por ejemplo, en un salteado con verduras y comer especial con poco, como es el ca ...