Uno de esos tantos casos son las diferencias que existen entre el foie gras, el paté y la terrina, y precisamente para despejar esta disyuntiva hemos creado este artículo. Eso sí, no olvides que puedes aprender mucho más en nuestra escuela de gastronomía en Madrid.
Orígenes en la cocina francesa
Si hay algo que une al foie gras, al paté y a la terrina son sus orígenes en la cocina francesa. Al hablar de estas preparaciones debemos trasladarnos a este país europeo que, como seguro sabrás, se caracteriza por su indiscutible excelencia culinaria.Además, debemos destacar que las preparaciones francesas no siempre están compuestas por platos hipersofisticados, así que no resulta una sorpresa que las recetas que mencionamos sean muy sencillas.
Y con sencillas no queremos decir que sean menos exclusivas; de hecho, la terrina, el foie gras y el paté son considerados platos de alta cocina. Asimismo, estas preparaciones suelen confundirse por su aspecto físico, aunque lo cierto es que tienen muchas diferencias.
De ellas te hablaremos a continuación, así que sigue leyendo para que conozcas las características de cada una de ellas.
Foie gras, el hígado graso
La preparación del foie gras tiene, sin duda, un protagonista: el hígado de ganso o de pato. Pero no se trata de elegir cualquiera de estas aves y de preparar el plato, no; es necesario que este órgano tenga unas características específicas.Para ser exactos, los patos y gansos a los que se les extraerá el hígado hipertrofiado tendrán que pasar por un proceso de sobrealimentación.
En el caso de los primeros, este órgano deberá pesar 300 gramos, mientras que en los segundos son 400 gramos el peso ideal.
Ahora bien, debemos destacar que el gobierno francés solo considera que el alimento resultante es foie gras si el ave fue alimentada por sondas.
También podría interesarte los siguientes posts…
.- Domina los distintos puntos de cocción de la carne
.- Brownie con mousse de yogurt, coulis de frutos rojos y crujiente de chocolate blanco
Paté, un puré de carne
Por su parte, el paté está elaborado con un puré de pollo, pato o carne que se liga con ciertos aliños, hierbas aromáticas y algún que otro destilado, aunque ahora se ha hecho común su preparación con vegetales.El resultado final es una pasta salada que sirve de acompañante para galletas o pan, sin dejar a un lado que deben ser conservadas con gelatina para que sus ingredientes no se oxiden.
Terrina, preparado al baño maría
El nombre de esta pasta proviene de su preparación, pues se elabora en una terrina, un recipiente de barro, vidrio o hierro. A diferencia del paté, esta pasta está cubierta con tocino o cualquier otro alimento ahumado.Su consistencia suele ser un poco más firme que la del paté y más parecida al foie gras, aunque no lleva hígado sino carnes de caza, vegetales o pescados.
Y si quieres conocer más sobre estos platillos y otros tantos, tal vez podrías elegir un buen lugar donde estudiar cocina.
De hecho, creemos que podemos darte la respuesta: los mejores cursos de cocina en Madrid presenciales son en nuestra Escuela de Cocina Camba, ¡así que no dudes en inscribirte!