Descubre las diferencias entre foie gras, paté y terrina

El mundo de la gastronomía está repleto de trucos de preparación e ingredientes que varían en muchos aspectos, pero que para los comensales pueden tener algunas similitudes.

Uno de esos tantos casos son las diferencias que existen entre el foie gras, el paté y la terrina, y precisamente para despejar esta disyuntiva hemos creado este artículo. Eso sí, no olvides que puedes aprender mucho más en nuestra escuela de gastronomía en Madrid.

Orígenes en la cocina francesa

Si hay algo que une al foie gras, al paté y a la terrina son sus orígenes en la cocina francesa. Al hablar de estas preparaciones debemos trasladarnos a este país europeo que, como seguro sabrás, se caracteriza por su indiscutible excelencia culinaria.

Además, debemos destacar que las preparaciones francesas no siempre están compuestas por platos hipersofisticados, así que no resulta una sorpresa que las recetas que mencionamos sean muy sencillas.

Y con sencillas no queremos decir que sean menos exclusivas; de hecho, la terrina, el foie gras y el paté son considerados platos de alta cocina. Asimismo, estas preparaciones suelen confundirse por su aspecto físico, aunque lo cierto es que tienen muchas diferencias.

De ellas te hablaremos a continuación, así que sigue leyendo para que conozcas las características de cada una de ellas.

Foie gras, el hígado graso

La preparación del foie gras tiene, sin duda, un protagonista: el hígado de ganso o de pato. Pero no se trata de elegir cualquiera de estas aves y de preparar el plato, no; es necesario que este órgano tenga unas características específicas.

Para ser exactos, los patos y gansos a los que se les extraerá el hígado hipertrofiado tendrán que pasar por un proceso de sobrealimentación.

En el caso de los primeros, este órgano deberá pesar 300 gramos, mientras que en los segundos son 400 gramos el peso ideal.

Ahora bien, debemos destacar que el gobierno francés solo considera que el alimento resultante es foie gras si el ave fue alimentada por sondas.

02-Descubre las diferencias entre foie gras, paté y terrina
También podría interesarte los siguientes posts…


.- Domina los distintos puntos de cocción de la carne

.- Brownie con mousse de yogurt, coulis de frutos rojos y crujiente de chocolate blanco

Paté, un puré de carne

Por su parte, el paté está elaborado con un puré de pollo, pato o carne que se liga con ciertos aliños, hierbas aromáticas y algún que otro destilado, aunque ahora se ha hecho común su preparación con vegetales.

El resultado final es una pasta salada que sirve de acompañante para galletas o pan, sin dejar a un lado que deben ser conservadas con gelatina para que sus ingredientes no se oxiden.

Terrina, preparado al baño maría

El nombre de esta pasta proviene de su preparación, pues se elabora en una terrina, un recipiente de barro, vidrio o hierro. A diferencia del paté, esta pasta está cubierta con tocino o cualquier otro alimento ahumado.

Su consistencia suele ser un poco más firme que la del paté y más parecida al foie gras, aunque no lleva hígado sino carnes de caza, vegetales o pescados.

Y si quieres conocer más sobre estos platillos y otros tantos, tal vez podrías elegir un buen lugar donde estudiar cocina.

De hecho, creemos que podemos darte la respuesta: los mejores cursos de cocina en Madrid presenciales son en nuestra Escuela de Cocina Camba, ¡así que no dudes en inscribirte!

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gastronomía

Recomendamos

Relacionado

foie gras higado recetas de primeros

Imagino esto lo habéis visto en las zonas de gourmet en los supermercados. Vamos a ver, que he intentado hacer este receta, a quedado bien, pero es un poco enrevesado.Tenemos que saber que el foie gras es simplemente el hígado de los el cual han sido hipertrofiados voluntariamente, o sea vulgarmente engordados, al animal lo matan y le saca el órgano, a eso le llamamos foie gras, a su higado Vamos ...

general terrina de gallina y foie gras de canard

Al dar la vuelta para desmoldar parte de la cobertura de gelatina se ha quedado en el plato, pero aún así se ve bonita ¿Verdad?.. Y seguimos con el reto del Recetario Mañoso dedicado a las aves de corral. El proyecto va viento en popa. Antonia del blog Cocina_SOS_Antonia como anfitriona y Mariví del blog Cuchiflitos están llegando a la recta final de un mes con buena participación y mejores rec ...

especiales

El libro reproduce un original del francés Jacques Saint Germain, seudónimo de desconocido escritor gourmet de gran talento. Su título completo es revelador: El foie gras, seguido del arte de servirlo y de prepararlo, publicado en París a expensas de la Compañía de los Bibliófilos Gastrónomos. El resultado es un thriller que no tiene desperdicio, relato ameno sobre la historia del foie gras y sus ...

Sin categoría básico carnes ...

Vídeo receta; canelones de Navidad con foie gras: Canelones de Navidad con foie gras Dificultad: fácil               Raciones: 4 – 6 personas           Tiempo: 1 hora Ingredientes: 12 láminas de pasta para canelones 400 gr de carne picada de ternera 200 gr de carne picada de cerdo 150 gr de carne picada de pollo (yo he usado pechugas y las he picado en casa) 100 gr de foie gras o paté 1 ce ...

Carnes Entrantes y aperitivos foie gras

Foie gras. Dos palabras cortas y una historia culinaria muy larga. El foie gras (“hígado graso”en español)  se refiere al hígado engordado de un pato (o ganso), considerado un manjar en todo el mundo. Muy famoso en Francia, el foie gras es un alimento tradicional conocido por la humanidad desde al menos el antiguo Egipto. España es el segundo país del mundo en consumo de este controver ...

El Foie Gras tiene un sabor suave y delicioso. Además con toque de mermelada consigues unos canapés espectaculares. Sin embargo su producción es tan cruel que está prohibida en más 15 países. La buena noticia es que con la receta de hoy, vas a poder tener la posibilidad de disfrutar y degustar un paté de sabor y textura casi idénticos al Foie Gras pero sin ningún tipo de crueldad animal. ¿Te anim ...

Aperitivos Cocinas del mundo Entrantes ...

La cuisine de Uliana Después de una considerable pausa sin publicar (eso no quiere decir sin cocinar:)) quiero obsequiaros con esta receta de foie gras. Sé que no es un producto fácil de conseguir en según qué países, de donde son la mayoría de mis lectores, pero también sé que es todo un reto para muchos realizar este plato correctamente y que salga “comme il faut”. Creo que he dado c ...

recetas de primeros aperitivos navidad

Creo que esta es la última receta que me queda por subir de las que se hicieron en Navidad en mi casa. En mi caso no es raro,hay muchas recetas que se quedan por el camino sin ver la luz. Puede ocurrir que fotografíe pero no escriba la receta por pereza y luego se me olvide de dónde la saqué o cómo la hice. Puede que después no me parezca tan fantástica.O que no me gusten las fotos o que en ese mo ...

alcachofas aperitivos Entrantes ...

INGREDIENTES: 3 Piezas de alcachofas grandes y tiernas 100g de foie gras fresco 100g nata para cocinar 50g queso ahumado 200g vino Pedro Jiménez para reducir Sal, pimienta Teja de queso 100g de queso para rallar Una zanahoria para chips 1. Limpiar y cortar por la mitad las alcachofas. 2. Hervir las Alcachofas unos 20 minutos 3. Cortar el Foie gras a taquitos y freí ...

general cebolla foie-gras ...

Hoy volvemos con otra receta muy rápida de hacer, os encantará su sabor, ¡y es ideal para los más pequeños! Ingredientes para 2 personas: - 200 gr de tallarines - 1 lata de foie-gras - 1/4 de cebolla - 1 chorrito de vino blanco - 100 ml de leche - Aceite - Perejil Receta: - Pela la cebolla y córtala en cuadraditos. - Rehógala a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. - Añade ...