España es el segundo país del mundo en consumo de este controvertido manjar. Controvertido por la forma de cebar a ocas y patos. Es un debate muy polarizado pero lo que si sería deseable es que la legislación y los propios sistemas de producción tendiesen a incrementar el bienestar del animal, en la medida de lo posible, y que el proceso fuese más respetuoso. De hecho, la empresa francesa Suprême ya está estudiando una forma de producir el foie gras mediante el cultivo celular.
Una de las mejores formas de cocinar el foie gras para respetar sus características y cualidades, es hacerlo a la plancha. Tenéis que tener en cuenta que es un producto muy frágil y cuando lo pongáis en la sartén o en la plancha, debéis tener mucho cuidado de no cocinarlo demasiado para no destrozarlo. Preparar el foie gras de pato a la plancha no es difícil de hacer pero ¡cuidado! si lo cocináis en exceso terminareis con un charco de grasa derretida “muy cara”.
Podéis adquirirlo ya cortado pero si compráis la pieza entera sacadla de la nevera y dejadla a temperatura ambiente para poder cortarlo bien. Haced cortadas de unos dos o tres centímetros de grosor.
Foie gras a la plancha
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Un foie de pato fresco (o ya cortado)
Sal y pimienta
Salsa o aderezo al gusto
Preparación
Para cocinar el foie gras … marcad ligeramente las rodajas de foie gras por ambos lados, y sazonad generosamente con sal y pimienta negra recién molida. Dorad en una sartén antiadherente muy caliente y en seco, sin nada de aceite, durante 30 segundos o 1 minuto como mucho, según el grosor y el gusto, por cada lado. Ahora ya tenéis sellado el escalopín de foie. Antes de servir, espolvoread una pizca de sal gruesa sobre cada rebanada. Ya veis que no es difícil de preparar. Lo único en lo que debéis pensar es con que salsa acompañarlo.
Se sirve con pan tostado.
Web: Commememucho
Como el foie gras a la plancha se sirve recién hecho, primero preparad la salsa (ved las sugerencias a continuación) y mantenedla caliente mientras cocináis el foie gras.
IDEAS PARA LA SALSA
Tenéis un mundo de salsas para acompañar al foie gras. Lo más importante que debéis recordar es que la textura grasa del foie gras se complementa con una salsa equilibrada que contenga tanto dulzura como acidez. La manzana, la uva verde, el albaricoque, el mango y la piña funcionan bien.Reducción Balsámica Simple
Reducid 1/2 taza de oporto y 1/2 taza de vinagre balsámico a la mitad o hasta que veáis que adquiere una consistencia almibarada. Colocad las rebanadas de foie gras ya sellado sobre unas hojas verdes mixtas, rociad con la reducción balsámica y servid.
Salsa con manzana verde
Calentad 1 de taza de compota de manzana fresca sin azúcary con un chorrito de vinagre balsámico. Pelad y cortad en rodajas 1 manzana verde. Saltead las rodajas de manzana en 1 cucharada de mantequilla y azúcar hasta que el azúcar se caramelice. En un plato, poned un poco de la compota de manzana, poned encima las rodajas de foie gras salteado y adornad, cubriendo o no, con rodajas de manzana.