Esta receta de foie gras constituye un lujoso entrante. El foie fresco lo cocinamos a la plancha y lo servimos sobre una base de cebolla caramelizada sobre una tostada de pan y acompañado por manzana Golden, cortada en rodajas muy finas, a la plancha.
Este entrante va muy bien con un vino dulce.
Tosta de foie plancha con cebolla caramelizada
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas:
Tostas de pan dulce tipo brioche o en su defecto rodajas de pan duro tostadas al horno
8 escalopines de foie fresco
4 cebollas grandes (mejor dulces)
4 cucharadas soperas de azúcar
1 chorrito de aceto balsámico
Sal y aceite de oliva virgen
2 manzanas Golden
Preparación
Antes de cocinar el foie, que es el último paso, deberéis tener ya todo listo y emplatado a falta de colocar el foie encima. En cada plato irá una rebanada o dos, según el tamaño, de pan tostado y encima del pan un poco de cebolla caramelizada. Para acompañar unas rodajas de manzana Golden cortada fina y cocinado a la plancha en un plis plas. Para preparar la cebolla caramelizada:
Cortad la cebolla en juliana. Ponéis un poquito de aceite en una sartén, incorporáis la cebolla, un poco de sal y cocinad a fuego muy lento con la tapadera puesta durante unos 45 minutos.
Cuando la cebolla esté totalmente transparente añadid el azúcar y subid a fuego fuerte para caramelizar la cebolla. Removed sin parar. Veréis que coge un color dorado. Añadid un chorrito de aceto balsámico y seguid moviendo hasta que veáis que la cebolla ya está caramelizada.
Para cocinar la manzana:
Cortad la manzanas en rodajas finas y ponedlas sobre una sartén o plancha muy caliente con unas gotas de aceite. Darle la vuelta rápidamente en cuanto coja color. Para cocinar el foie:
Utilizad una sarten grande antiadherente, sin nada de aceite. Cuando la sartén esté muy caliente, de forma que si tiráis una gota de agua rebota en la superficie, colocad rápidamente las rebanadas de foie gras llenándola sin que se toquen unos trozos a otros.
Cocinad el foie gras hasta que esté ligeramente dorado en la parte inferior, de 15 a 45 segundos según grosor, luego girad las cortadas de foie y dorad por el otro lado
de 15 a 45 segundos, según grosor y punto de cocción que deseéis.
Retirad la sartén del fuego y con una espátula ancha transfiera rápidamente las porciones de foie gras al pan tostado en cada planto.
Podéis decorar el plato también con un poco de confitura de pétalos de rosa o de champagne, o bien con unas grosellas, a vuestra elección.
Web: Commememucho