Tinto de verano, una receta mega fácil para refrescarte con glamour

¡Hola a todas y todos los amigos de Paulina Cocina!. Siempre es lindo pensar en el verano y en alguna bebida refrescante como el tinto de verano. Aunque por nuestras tierras el frío predomina, sabemos que en otras latitudes el calor está haciendo estragos. Para todos ellos y ellas les traemos este rico aperitivo, muy habitual en España, para que lo adopten como un nuevo clásico, estén donde estén. ¡Vale la pena!

Hoy les vamos a pasar todos los detalles para aprender a prepararlo, la elección del vino, la diferencia con la sangría, unas ricas sugerencias de acompañamiento y al final una receta súper sencilla y detallada con el paso a paso. ¡Adelante!

Tabla de contenidos


Sobre el tinto de verano
Qué lleva la receta de esta bebida

¿Qué es un tinto de verano en España?

Diferencia entre sangría y tinto de verano 

El vino perfecto para crear la mejor bebida del verano

Tinto de verano vs. cerveza: ¿Cuál lleva más alcohol?

5 tips para preparar la bebida del verano 

4 acompañamientos perfectos

Receta de tinto de verano 
Ingredientes

Cómo hacer tinto de verano paso a paso

Sobre el tinto de verano

El tinto de verano, una bebida refrescante y sabrosa, es un clásico de la cultura española que se disfruta, habitualmente, durante los calurosos días de verano. Esta bebida tan popular es la opción perfecta para aquellos que buscan una alternativa ligera y deliciosa al vino tinto tradicional, que en verano suele perder adeptos.

Es una opción popular en bares, restaurantes y reuniones al aire libre en toda España, ya que es fácil de preparar, no necesita demasiados ingredientes, y no es necesario tener conocimientos de coctelería para hacerlo.

Qué lleva la receta de esta bebida

La simplicidad es una de las características más encantadoras de esta receta. Para preparar esta exquisita bebida, se necesitan solo dos ingredientes principales: vino tinto y gaseosa (refresco) de limón.

También es común añadir hielo para mantenerlo bien frío y unas rodajas de limón para realzar aún más su sabor. Esta receta básica invita a que sea una opción ideal para aquellos que buscan una bebida fácil y rápida de preparar, pero llena de sabor.

¿Qué es un tinto de verano en España?

En España, es más que una simple bebida, es una experiencia social y cultural. Los españoles han abrazado esta refrescante bebida como parte de su estilo de vida y tradiciones veraniegas. Ya sea disfrutado en una terraza con amigos, en una fiesta en la playa o en una reunión familiar, esta bebida es un símbolo de la alegría y la relajación que caracteriza el verano español.

Incluso hay una película, estrenada en 2013, que lleva ese nombre, “Tinto de Verano”, o  “The wine of summer” protagonizada por la actriz española Elsa Pataky.

receta tinto de verano con limon

Diferencia entre sangría y tinto de verano 

Aunque tanto la sangría como el tinto de verano son bebidas españolas muy populares, tienen algunas diferencias distintivas. 

Mientras que el tinto de verano se prepara con vino tinto y gaseosa de limón, la sangría es una mezcla de vino tinto con frutas, azúcar y a menudo incluye algún licor adicional. Además, el tinto de verano con limón es más ligero en comparación con la sangría, que tiende a ser más dulce y con mayor contenido de alcohol.

El vino perfecto para crear la mejor bebida del verano

La elección del vino es clave para obtener un sabor y equilibrio adecuados. Se recomienda usar un vino tinto joven y ligero. Estos vinos tienen notas afrutadas y una acidez refrescante que combinan perfectamente con el toque cítrico de la gaseosa de limón.

Tinto de verano vs. cerveza: ¿Cuál lleva más alcohol?

El tinto de verano y la cerveza son opciones populares para saciar la sed durante el verano, pero en cuanto a contenido de alcohol, el tinto de verano es la opción más ligera al estar diluido con la gaseosa de limón

De todas maneras siempre es importante consumir cualquier bebida alcohólica con moderación y alternando con agua para evitar la deshidratación.

5 tips para preparar la bebida del verano 


Elección del Vino: Como mencionamos anteriormente, elegir un vino tinto joven y ligero, bien frutado es la base clave para esta bebida.

Proporciones adecuadas: La proporción tradicional es una parte de vino tinto por una parte de gaseosa de limón, pero si se busca un sabor más ligero, se puede aumentar la cantidad de gaseosa.

Agregar rodajas de limón: Las rodajas de limón no solo realzan el sabor, sino que también le dan un toque visualmente atractivo.

Experimentar con otras frutas: Unas rodajas de naranja o pomelo pueden combinar muy bien y aportarle otras notas a la bebida.

Hojas de menta: Unas hojitas de menta le pueden dar a la bebida un sabor aún más fresco.

4 acompañamientos perfectos


Tortilla española: Una rica tortilla de papas es una opción clásica para acompañar el tinto de verano con limón.

Flamenquines: Unos crujientes flamenquines con jamón serrano son un manjar ideal para disfrutar con un tinto de verano. 

Boquerones en vinagre: Los boquerones marinados son una opción deliciosa para disfrutar con esta bebida.

Papas bravas: Las papas bravas, con su sabor picante y sabroso, son un excelente acompañamiento para el tinto de verano.
Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

como hacer receta tinto de verano

Receta de tinto de verano

Rinde: 6 a 8 porciones

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes


1 botella de vino tinto joven

1 botella de gaseosa de limón

Rodajas de limón

Hielo

Hojas de menta: opcional

Cómo hacer tinto de verano paso a paso


En una jarra grande, combinar el vino tinto y la gaseosa de limón en proporciones iguales. Agregar hielo a la mezcla para mantenerla bien fría.

Incorporar unas rodajas de limón para realzar el sabor.

Revolver suavemente para mezclar todos los ingredientes.

Servir en copas de vino o vasos altos con unas hojas de menta (opcional). ¡A disfrutar!
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebidas Verano Video Recetas ...

Con este calor que estamos pasando, que mejor que disfrutar de una buena Sangría. Es una bebida de verano muy rica y refrescante. La sangría consiste en mezclar vino tinto con fruta y algo de azúcar para endulzar un poco. Puedes varias la fruta y poner la que más te guste. Pero lo más importantes es servirla bien fría y con mucho hielo. Es una bebida muy fácil y rápida de hacer, pero mejor si la p ...

Recetas

La sangría, una de las bebidas de vino más populares de los últimos tiempos, sin duda hay muchas manera de elaborar la bebida con base de vino, pero os explicaré las que más me gusta. Ingredientes (para 4 personas) Tiempo de realización: 10 minutos 2 l. de vino tinto seco 1/2 naranja sin pelar 1 limón partido por la mitad 1 melocotón pelado y cortado a trozos grandes 1/2 plátano pelado 1 trozo d ...

Bebidas y Cocktails Recetas azúcar ...

¡Hola, amigos y amigas de internet! Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy vamos a hablar sobre la bebida más clásica de los clásicos en las fiestas: La sangría de vino.  Tabla de contenidos Pero ¿Qué es la sangría? ¿Dónde nace? ¿Cuál es su historia? Diferencia entre sangría y tinto de verano Ingredientes clásicos ¿Cómo elegir el mejor vino? Algunos consejos para la mejor sangría d ...

Entrantes

Si le preguntas a cualquiera cual es la bebida del verano en España, os dirá sin duda que es la sangría. Siempre que nos estemos refiriendo a bebidas alcohólicas claro. Y aunque cada vez más nos encontramos con rivales que le empiezan a hacer sombra (dícese del mojito), la auténtica bebida española del verano es la sangría. Que además es lo que reclaman los visitantes extranjeros que vienen a vern ...

Helados Recetas

Cómo hacer Polos de Sangría. Me encanta la sangría y me encantan los polos, así que, ¿Por qué no combinarlos? Si le preguntas a un extranjero que imagen tiene de España, seguramente la contestación será: paella, toros y sangría. De paellas hago muchas y las podéis seguir en mi Instagram. De toros… prefiero no tener nada que ver… Por lo que ya que vivo en Inglaterra, me quedaba hacer una sangría en ...

Bebidas España Primavera / Verano ...

Cómo preparar una Sangría bien fresca y con Mucha Fruta, plan ideal para el verano. Compartimos nuestra versión de Sangría con mucha fruta y vino rosado, para disfrutar en casa estos días de calor. Las sangrías más tradicionales llevan muy poca variedad de frutos o sólo algún cítrico, como la naranja. Pero a nosotros nos gusta la variedad de sabores que aportan las distintas frutas y poder comerl ...

bebidas cocina como ...

No hay nada más delicioso en verano que una buena sangría. La sangría es una bebida tradicional española, puede tener diferentes variantes; sangría de vino tinto, sangría de vino blanco, sangría de cava, sangría de sidra, zurra o zurracapote ( que es la tradicional sangría pero se le añade algún licor o brandy). La receta de hoy es como hacer una auténtica sangría casera y una zurra o zurraca-pote ...

recetas postres recetas

El domingo pasado empezamos una nueva sección dedicada a recetas para el verano. Después de los 9 polos caseros y naturales le toca el turno a las 9 bebidas refrescantes para sofocar la sed cuando aprieta el calor. Durante la época estival es indispensable una buena hidratación, lo mas aconsejable es beber mucha agua, pero además también podemos incluir ricas y refrescantes bebidas preparadas por ...

recetas cocteles y combinados cócteles ...

Ingredientes para None comensalesVino tinto gaseosa limón naranja otras verduras variadas que deseemos licores hielo azúcar [imagen=1825378] Existen muchas recetas de sangría. La más tradicional es mezclar vino con gaseosa y frutas. Te proponemos la siguiente receta, muy sabrosa y refrescante: ponemos en un recipiente grande el vino y el zumo de las naranjas y los limones, todo al ...

bebidas y cócteles

La sangría es una bebida que debe su nombre al color rojo que recuerda la sangre, por lo que siempre hay que hacerla con vina tinto. Hay una variante con vino blanco pero recibe otro nombre, o con cava, que también está muy rica, pero en ambos casos debemos especificar que es de vino blanco o de cava. Comienza el verano y solo apetecen cosas fresquitas, por eso os traigo hoy mi receta de sangría p ...