Sangría de vino, la bebida perfecta para combatir el calor

¡Hola, amigos y amigas de internet! Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy vamos a hablar sobre la bebida más clásica de los clásicos en las fiestas: La sangría de vino

Tabla de contenidos


Pero ¿Qué es la sangría?
¿Dónde nace? ¿Cuál es su historia?

Diferencia entre sangría y tinto de verano

Ingredientes clásicos
¿Cómo elegir el mejor vino?

Algunos consejos para la mejor sangría de vino

Receta de sangría de vino tinto
Ingredientes

Cómo hacer sangría de vino en 5 pasos fáciles

Pero ¿Qué es la sangría?

Es una bebida alcohólica formulada a base de vino y aromatizada con frutas y especias. Típicamente se sirve fría y se ha popularizado en muchos países, especialmente en España y Latinoamérica.

La receta tradicional de sangría incluye vino tinto y frutas cortadas en rodajas como manzanas, peras y naranjas, también lleva azúcar y especias como canela y clavo. Algunas versiones también pueden incluir brandy o coñac.

El secreto de esta bebida está en mezclar el vino con las frutas y dejarlo macerar durante un tiempo para que se mezclen los sabores.

Después de eso se sirve en un recipiente grande con hielo.
Es una bebida popular en las fiestas y en verano, ya que se sirve fría y es refrescante. También es común encontrarla en bares y restaurantes en España y en otros países de habla hispana, como mencionamos.

¿Dónde nace? ¿Cuál es su historia?

Esta historia es bastante controvertida y hay varias teorías sobre su origen. Algunas fuentes nos informan que la sangría tiene sus raíces en la antigua Grecia, mientras que otros sostienen que fue creada por los romanos. La teoría más aceptada es que fue creada en España durante la época de los romanos y se ha vuelto popular en muchos países desde entonces.

La palabra “sangría” viene del término español “sangre” y se refiere a la apariencia rojiza de la bebida debido al vino tinto utilizado en su preparación.

Más allá de quien la inventó, hoy en día la sangría se ha vuelto muy popular en muchos países de habla hispana. También es popular en otros países del mundo y se ha vuelto una bebida emblemática de la cultura española y latinoamericana.

Diferencia entre sangría y tinto de verano

La sangría y el tinto de verano son dos bebidas alcohólicas que comparten algunas características en común, pero también tienen algunas diferencias importantes.

El tinto de verano es una bebida popular en España que se prepara con vino tinto, limonada y frutas cortadas en rodajas. A diferencia de la sangría, el tinto de verano no suele incluir especias y se sirve en un vaso con hielo. 
Ambas bebidas son populares en ocasiones festivas y en verano y se pueden servir en bares y restaurantes, pero la sangría es más tradicionalmente asociada con la cultura latinoamericana mientras que el tinto de verano es más típico de España.

vaso de sangría de vino tinto

Ingredientes clásicos que lleva la sangría

Los ingredientes clásicos que se suelen incluir son:

Vino tinto

Brandy o coñac

Azúcar

Frutas frescas cortadas, como manzanas, peras, naranjas y/o limones

Especias, como canela y clavo

Agua mineral o soda
Aunque algunas personas también le añaden licor de naranja o limón, así como hielo para enfriar la bebida. Las proporciones de cada ingrediente puede variar según el gusto personal.

Un consejo: Está re permitido salir un poco de los límites de esta receta y experimentar con frutas y diversas especias. La sangría es una bebida muy versátil y podemos aprovechar esto a nuestro favor, agregando o quitando frutas y especias según los gustos personales de cada uno. 

También está bueno agregar otros frutos secos, como pasas o albaricoques, para darle un toque diferente a la sangría.

Hay diferentes combinaciones de frutas que funcionan bien como manzana, pera, naranja, fresas y kiwi. También podemos agregar especias como canela, clavo y jengibre para darle un toque especial.

¿Cómo elegir el mejor vino?

Teniendo en cuenta que el vino tinto es el ingrediente principal de esta preparación, es importante usar uno medianamente bueno. Podes elegir el vino tinto que más te guste, siempre evitando los vinos muy secos o muy dulces.

En Argentina recomendamos usar Malbec porque es un vino frutado y en la sangría queda muy bien.

Algunos consejos para la mejor sangría de vino

Para preparar una sangría hay que tener en cuenta que los cubos de fruta deben ser bien pequeños, considerando que esta es una bebida, y no se come con cuchara. Entonces los cubitos de fruta deben ser pequeños para disfrutar mejor de la bebida.

Algo importante: hacelo con tiempo. La sangría más sabrosa es la que se deja macerar durante un rato para que los sabores se mezclen. Por eso dejaremos la mezcla en la heladera durante al menos 2 horas o toda la noche para mejorar los resultados.
El azúcar se utiliza para endulzar la sangría y equilibrar el sabor. Siempre se puede ajustar la cantidad de azúcar según los gustos y necesidades de cada uno.

Si por alguna razón no podrías consumir azúcar, siempre existen sustitutos de azúcar que se pueden utilizar para preparar la sangría: como el azúcar de coco, el azúcar de palma, la stevia y el xylitol

En este video podes ver el paso a paso de esta bebida, y también del querido Clericot.

Receta de sangría de vino tinto

Ingredientes


1 botella de vino tinto joven (malbec preferentemente).

1 mandarina o naranja en rodajas.

1 durazno.

1 manzana.

La cáscara de un limón.

Canela.

Jugo de 1 naranja.

Cómo hacer sangría de vino en 5 pasos fáciles


Cortar la naranja en rodajas finas y colocarla en un recipiente grande.

Por otro lado picar el durazno y la manzana en porciones bien pequeñas y sumarlo junto con la naranja.

Cortar algunas porciones grandes de la cáscara de una naranja y también el jengibre y la canela. Incorporarlo todo en la preparación.

Sumar el azúcar a gusto y el jugo de la naranja. Agregar solo un poco de agua o soda y el vino tinto a la mezcla. Mezclar todo muy bien.

Llevar el recipiente a la heladera y dejar macerar la mezcla durante al menos 2 horas o durante toda la noche.

Pasado el tiempo, agregar hielo al recipiente, mezclar bien y servir.
receta de sangria
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas

La sangría, una de las bebidas de vino más populares de los últimos tiempos, sin duda hay muchas manera de elaborar la bebida con base de vino, pero os explicaré las que más me gusta. Ingredientes (para 4 personas) Tiempo de realización: 10 minutos 2 l. de vino tinto seco 1/2 naranja sin pelar 1 limón partido por la mitad 1 melocotón pelado y cortado a trozos grandes 1/2 plátano pelado 1 trozo d ...

receta sangría limonada ...

Deliciosa bebida de Sangría Ingredientes: ¾ Litro Limonada ¼ Litro Vino tinto ½ Taza de jugo de naranja natural Naranja Durazno Fresas También se pueden utilizar la o las frutas de la estación. Procedimiento: Preparas la limonada a tu gusto con azúcar, agregas la cantidad de fruta a tu gusto, quitando la cascara, los huesos y cortando, mezclas suavemente y colocas en el refr ...

bebidas y cócteles

La sangría es una bebida que debe su nombre al color rojo que recuerda la sangre, por lo que siempre hay que hacerla con vina tinto. Hay una variante con vino blanco pero recibe otro nombre, o con cava, que también está muy rica, pero en ambos casos debemos especificar que es de vino blanco o de cava. Comienza el verano y solo apetecen cosas fresquitas, por eso os traigo hoy mi receta de sangría p ...

Bebidas Verano Video Recetas ...

Con este calor que estamos pasando, que mejor que disfrutar de una buena Sangría. Es una bebida de verano muy rica y refrescante. La sangría consiste en mezclar vino tinto con fruta y algo de azúcar para endulzar un poco. Puedes varias la fruta y poner la que más te guste. Pero lo más importantes es servirla bien fría y con mucho hielo. Es una bebida muy fácil y rápida de hacer, pero mejor si la p ...

Económicas Fáciles

Cómo hacer sangría casera, la bebida del verano Cómo hacer sangría casera, la bebida del verano ,historia:Como hacer sangría casera, la bebida del verano Una buena sangría casera es mano de santo en días de calor, ya que es una bebida muy agradable y con hielo entra genial. Hacer sangría casera no tiene ninguna dificultad, pero sí que hay que tenerla un buen rato en la nevera para que el vino adqu ...

Pinceladas azucar fresas ...

La sangría es una de las bebidas mas refrescantes y más típicas para el verano, seguramente una de las más conocidas. Hace poco he leído, en el blog de Javi recetas, algo que no sabía, y es que hay una normativa europea sobre la sangría por la que solo puede llevar ese nombre Sangría la que se produce en España y Portugal por ser estos países sus creadores. Existen varios tipos de sangría, la de v ...

Básicas Económicas Fáciles

Cómo hacer sangría española Cómo hacer sangría española ,historia: Una buena sangría es mano de santo en días de calor, ya que es una bebida muy agradable y con hielito entra genial. No tiene ninguna dificultad, pero sí que hay que tenerla un buen rato en la nevera para que el vino adquiera con la mayor potencia posible todos los sabores. Cuanto más rato esté, mejor sabrá después. Tan solo teneis ...

Bebidas España Primavera / Verano ...

Cómo preparar una Sangría bien fresca y con Mucha Fruta, plan ideal para el verano. Compartimos nuestra versión de Sangría con mucha fruta y vino rosado, para disfrutar en casa estos días de calor. Las sangrías más tradicionales llevan muy poca variedad de frutos o sólo algún cítrico, como la naranja. Pero a nosotros nos gusta la variedad de sabores que aportan las distintas frutas y poder comerl ...

bebidas Reto Desafío en la cocina

Ya es día 20, y como cada mes eso significa que toca ¡El desafío en la cocina! El reto de hoy es muy muy especial ya que ¡Cumplimos 50 desafíos! Que rápido pasa el tiempo cuando te lo pasas bien Para celebrar este aniversario nuestra querida "jefa" Carolina nos ha propuesto preparar algún cóctel o bebida de fiesta. Después de darle un par de vueltas y lo tuve claro. Cómo en el Desafío so ...

recetas cocteles y combinados cócteles ...

Ingredientes para None comensalesVino tinto gaseosa limón naranja otras verduras variadas que deseemos licores hielo azúcar [imagen=1825378] Existen muchas recetas de sangría. La más tradicional es mezclar vino con gaseosa y frutas. Te proponemos la siguiente receta, muy sabrosa y refrescante: ponemos en un recipiente grande el vino y el zumo de las naranjas y los limones, todo al ...