La sangría es una de las bebidas mas refrescantes y más típicas para el verano, seguramente una de las más conocidas. Hace poco he leído, en el blog de Javi recetas, algo que no sabía, y es que hay una normativa europea sobre la sangría por la que solo puede llevar ese nombre Sangría la que se produce en España y Portugal por ser estos países sus creadores.
Existen varios tipos de sangría, la de vino tinto, la de cava y la de sidra asturiana, todas están muy buenas pero la más conocida es la de vino tinto y es la que os traigo hoy.
Lo fundamental de la sangría es el vino y las frutas maceradas en él, admite casi cualquier fruta, yo la he hecho con las que tenía aunque os recomiendo ponerle melocotón si tenéis, le da un sabor muy rico, esta vez yo me lo pierdo porque no tenía. También le va bien el plátano y casi cualquier fruta de verano.
Vamos con los ingredientes:
1 botella de vino tinto
Zumo de 1 limón
Zumo de 2 naranjas
1 limón
1 naranja
1 puñado de fresas
1 manzana
4 cucharadas de azúcar
1 lata de refresco de naranja
1 chupito de vermut blanco
Un palo de canela (opcional)
Hielo
El toque de licor va en gustos, se puede poner coñac, ron o el que os guste, a mi me gusta mucho el saborcillo que le da el vermut blanco.
Cuesta un poco disolver el azúcar en los líquidos fríos así que ponemos las cuatro cucharadas con ½ vaso de vino al fuego y el palo de canela si lo usáis. Dejamos que se disuelva y lo añadimos al resto del vino que habremos puesto en una jarra.
Picamos las fresas y la manzana en trozos no muy grandes y los vamos mezclando con el vino, lo ideal es dejar la fruta macerar al menos una hora. La naranja y el limón los ponemos al final para que la parte blanca no amargue.
Casi a punto de servir añadimos la naranja y el limón cortados, el zumo de un limón, el zumo de dos naranjas y la lata de refresco de naranja.
Ya podemos empezar a sacar los vasos con hielo para refrescarnos y disfrutar de esta rica bebida tan típica del verano.¿ Un vasito?
La entrada Sangría aparece primero en Cazuela y Sofá.