Aunque se le conoce principalmente por ser un ingrediente clave del Martini clásico, el vermouth es una bebida increíblemente variada y con distintos usos, así que es momento de descubrirlo a fondo.
¿Qué es el vermouth?
El vermouth es un vino fortificado (aquel al que se le agrega un destilado, generalmente brandy) y aromatizado con distintas combinaciones de hierbas, especias y otros aromáticos como flores y raíces. A veces se le agrega también algún colorante.
El nombre vermouth viene del alemán wermut, que significa wormwood en inglés y ajenjo o absinta en español. (Si, el principal ingrediente del absinthe). Originalmente los productores de vermouth usaban esta hierba como el ingrediente clave para darle el amargor característico de un aperitivo, pero hoy se usa una variedad de distintas hierbas.
¿De donde viene?
El vermouth comenzó de manera comercial en Turín, Italia, en el siglo dieciocho. Arturo Benedetto Carpano fue el primero en escribir una receta para esta bebida en 1786, convirtiéndose en el “inventor” del vermouth. Desde Turín se popularizó en Francia y España, dónde se crearon también nuevas variedades.
¿Que tipos de vermouth hay?
El vermouth se divide en tres variedades principales:
Rojo/rosso: vermouth de color rojo, generalmente dulce. Representativo de Italia.
Seco: vermouth transparente y seco, representativo de Francia.
Bianco: vermouth transparente ligeramente dulce.
Hoy existen algunos tipos de vermouth adicionales, como rossato (rosado) o d’oro, dorado.
¿Cómo se toma?
El vermouth se originó como un aperitivo que se tomaba por sí mismo, con hielo, o con un twist cítrico. Hoy en día, se usa principalmente como un ingrediente clave en coctelería. El martini clásico, por ejemplo, se prepara con vermouth seco (blanco), y el manhattan y el negroni se preparan con vermouth rojo.
Los vermouths mejor conocidos
Italia: Martini & Rossi (Ahora Martini), Cinzano, Punt e Mes
Francia: Noilly Prat, Dolin
España: Vermú Miró
The post appeared first on Maria Orsini.