Vale para un pintxo, una ración, para un buen bocata o el ya clásico táper y llevártelo al trabajo o a un picnic. Siempre apetece y es tan adictiva como deliciosa. Ya tú eliges si eres de los de sin o de los de con cebolla, o si eres de los que les gusta hacer tortilla de, desde la típica con chorizo hasta las más elaboradas de otros ingredientes. La imaginación es el límite pero en este caso nos centramos en la tradicional pero hecha de un modo especial para que sea más ligera.
La clave para una buena tortilla de patata es que la patata quede bien hidratada con el huevo. Mi consejo es que quede ligeramente frita y luego la sumerjas en el huevo durante unos 10 minutos.
Otra de las claves es la temperatura de la sartén. Pues debe ser alta al principio para que cuaje ligeramente y luego baja para que no se queme en exceso. Lo ideal es calentarla mucho y en el momento de echar la mezcla bajarle la temperatura. Con el propio calor se cocinará al punto durante 2 minutos por cada lado y quedará de concurso.
INGREDIENTES:
1 Kg de patata amarilla (Nueva) o incluso la variedad mona lisa si eres muy exquisito
9 Huevos medianos
Sal
1/2 Cebolla opcional
La elaboración es muy sencilla. Debes cortar la patata en rodajas lo más finas posible usando el cuchillo o con una mandolina. Cuando las tengas cortadas, lávalas bien para quitarle el almidón y confítalas en abundante aceite. Te llevará unos 15 minutos. En el tramo final sube un poco el fuego para que se tuesten un poquito, eso le dará el punto ideal.
Aparte en una sartén con un poco aceite, cocina la cebolla picada durante unos minutos a fuego medio hasta que ablande. Mientras bate los huevos con la sal y júntalos con la patata bien escurrida y la cebolla pochada.
Solo tienes que dejar reposar la mezcla 10 minutos y ya estaría lista para hacer la tortilla. Echa dos cucharadas de aceite de oliva en la sartén y caliéntalo hasta que empiece a humear. En ese punto baja el fuego y echa la mezcla removiendo constantemente con una espátula de madera para no rallar la sartén. Cuando la mezcla coja cuerpo déjala cocinar 2 minutos y dale la vuelta ayudándote de un plato. Finalmente dejala cocinarse durante otros dos minutos y emplata.
Aquí te dejo 5 tortillas con diferentes ingredientes que solo tienes que pocharlos de la misma manera que la cebolla:
Tortilla de calabacín
Omelette de espárragos
Tortilla paisana ( pimientos y cebolla)
Francesa de jamón y queso ( en este caso añádelos crudos en taquitos a la mezcla)
Tortilla de chorizo
QUE APROVECHEEE!!!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)