En el reto Homenajeblog, de la mano de Elvira del blog AsisecomeenGranada y de Estela del blog Mi dornillo, La cocina de Estela, este mes se homenajea al blog "La cocina de las casinas", que administra Marga, y yo visitando su cocina he escogido esta receta que creo que convina de forma magistral la huerta y el mar. Espero que lo disfrutes mucho Marga.
Ingredientes para la tortilla:
3 patatas medianas
5 huevos
1/4 de cebolla en puré
1/4 de ajo en puré
aceite de oliva y sal
Ingredientes para las almejas a la marinera:
1/2 kgr de almejas
1 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 guindilla (opcional)
perejil
aceite de oliva y sal
Preparación:
Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, estaremos pendientes de que estén bien sanas sin mancha alguna, incorporamos la sal. Freímos en bastante aceite sin parar de remover para que no se peguen. Mientras tanto picamos finamente la cebolla y el ajo. Cuando las patatas estén casi fritas, le incorporamos la cebolla y el ajo.
Retiramos del fuego y escurrimos bien en un colador para quitar el exceso de grasa. Mezclamos bien con los huevos batidos y si es necesario rectificamos de sal.
Ahora ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y comenzamos a cuajar la tortilla, lo haremos a fuego bajo, y cuando veamos que esta cuajada por una cara le damos la vuelta y cuajamos por la otra. Una vez cuajada la dejaremos reposar unos minutos.
Las almejas las ponemos a calentar en una sartén con agua y sal hasta que estén todas abiertas. Le escurrimos el agua conservando un poco del caldo y reservamos.
En otra sartén sartén le añadimos el aceite, los ajos picados, el perejil y la guindilla. Cuando los ajos empiezan a dorarse le añadimos la harina y removemos para que no se nos queme la harina. Vertemos el vino blanco y un poco del caldo de abrir las almejas colado para que no tenga impurezas, dejamos hervir durante 10 minutos aproximadamente y entonces incorporamos las almejas.
Cubrimos la tortilla con la salsa y con unas cuantas almejas y espolvoreamos con perejil picado.