Hoy te traigo una receta de la que me enamoré nada más ver: Trenza de Nutella. Y como novedad, en mi página de Instagram y en Facebook, podrás ver un vídeo de su elaboración.
En Murcia hace ya calor, mucho calor, pero me resisto a dejar de encender el horno.
En casa nos gusta merendar bien, y a las niñas les gusta merendar algo dulce además de fruta, y prefiero que sea un dulce casero a comprar nada.
Siempre tengo restos de dulces en el congelador para días que no preparo nada, así no se cansan de repetir lo mismo.
A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos los que podemos dar a nuestros hijos todo lo que necesitan; cubrir sus necesidades básicas e incluso un poco más. Todos los niños se merecen ser niños, tener además de lo imprescindible un pequeño capricho, un dulce… Tiene que ser horrible no poder darles ningún capricho, y aún peor no poder darles ni lo imprescindible para su crecimiento y desarrollo. No es justo.
Por eso con este post quiero contribuir a la iniciativa #ningunniñosinbigote
Con esta iniciativa que puedes ver en esta página, se pretende recoger donaciones y colaboraciones para que a ningún niño le falte un alimento tan básico como es la leche. Anímate a colaborar!
La receta es del libro “Hacemos Pan”, de Ibán Yarza y Alma Obregón, un libro con muchas recetas sencillas de panes tradicionales y bollería sencillas de preparar.
Este libro lo gané en un concurso de recetas de pan de Canal Cocina, y me hizo mucha ilusión, porque está dedicado por los autores y tiene recetas muy buenas y sencillas.
Ingredientes para una Trenza de Nutella grande:
180 g de leche
50 g de mantequilla
20 g de azúcar
1/2 cucharada de sal
430 g de harina de repostería
7 g de levadura liofilizada de panadero o 20 g de levadura fresca
1 huevo
Nutella o la crema de chocolate que te guste
Elaboración:
Calienta la leche con la mantequilla lo justo para que la mantequilla se derrita. Si se ha calentado demasiado, deja que se enfríe.
Pon en el bol de la amasadora o robot de cocina (o cualquier bol de cocina que tengas) la harina y la levadura seca, y añade la mezcla de la leche y mantequilla.
Amasa con el gancho de la amasadora durante unos 5 minutos, o con un cucharón y después a mano, si lo haces sin amasadora. La masa debe ser elástica y suave.
Deja levar la masa sobre 1 hora en un recipiente engrasado con aceite y tapado con un paño o papel film.
Precalienta el horno a 180 ºC.
Enharina un poco la superficie de trabajo y desgasifica la masa.
Extiende la masa con un rodillo y forma un rectángulo de unos 45×30 cm, de forma que la masa quede fina.
Extiende la Nutella o la crema de chocolate elegida por encima para cubrir todos los rincones.
Enrolla la masa por uno de los extremos hasta formar un rollo y corta la masa por la mitad longitudinalmente.
Trenza con cuidado las dos mitades pasando el lado derecho por encima del izquierdo y así sucesivamente, como puedes ver en las imágenes.
Une bien los dos extremos para que la trenza de Nutella no se deshaga.
Pasa la trenza a una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear.
Deja levar la trenza de Nutella sobre 20 minutos más y pincélala con el huevo batido.
Hornea la trenza unos 20 minutos, o hasta que al clavar un palillo en la masa, salga sin restos de masa.
Déjala enfriar sobre una rejilla y sírvela templada o a temperatura ambiente.
Consejos y notas:
Esta trenza la hice con Nutella, pero la he repetido varias veces con crema de chocolate casera, Nocilla de dos colores, e incluso azúcar moreno, mantequilla y canela.
Tanto la amasadora como los utensilios que te recomiendo los puedes encontrar en Claudia & Julia, mi tienda de referencia de productos para la cocina.
Si quieres ver otras recetas de bollería no te pierdas cómo preparar bollos suizos de aceite de oliva y los bollicaos caseros. Y a tí, te gusta la bollería casera? Sueles preparar algo en casa o tienes un dulce favorito de alguna pastelería?
La entrada Trenza de Nutella aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..