Un buen año para el sector cafetero

taza de café
En casa, en el bar o en la cafetería. Siempre es buen momento para tomar un café, tanto si estamos solos como bien acompañados. España es uno de los países donde más se ha incrementado su consumo en pocos años, convirtiéndolo en un sector muy favorable para las empresas que se dedican a este tipo de producto. Algunas de las siguientes cifras son más que representativas de la relevancia de nuestro país para el sector cafetero: contamos con, aproximadamente, unos 300.000 establecimientos especializados en este producto, ocupando la cuarta posición como comprador europeo y el séptimo a nivel mundial. El incremento mayor de las importaciones lo obtiene el café soluble, que aumentan en un 14%. En las cifras de exportaciones se observa un incremento significativo del 65% del café tostado respecto al año anterior; al contrario sucede con el café soluble, que sufre una disminución del 3,5%.

Según la Federación Española del Café, en bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios hosteleros se consumieron en 2005 un total de 62.500 toneladas de café tostado (+9,6%) y 2.120 de soluble (-3,7%), lo que suma un total de 64.620 toneladas, cerca de 6.000 más que en el 2004. La facturación del sector de la hostelería y restauración se elevó a 101.000 millones de euros, de los cuales 62.043 (61,41%) corresponden a cafés, cafeterías y bares.

preparando café
preparando café


Cómo es el consumidor

Según un estudio realizado por el Forum del Café, uno de los colectivos que más café consume es la población joven, especialmente los estudiantes y universitarios. Los resultados indican que un 79% del total son consumidores habituales de esta bebida. De éstos, un 87% son universitarios y un 71% estudiantes de secundaria.

cafés
planta del café


Respecto al hábito de consumo, el 65% de los jóvenes que beben café lo hacen por placer y un 31% por rito o acto social. En cuanto al lugar elegido, varía según el grupo de edad: un 33% de alumnos de secundaria prefieren tomarlo en casa, en cambio los universitarios prefieren tomarlo en una cafetería o bar.

Importancia de la hostelería para el sector

En las cafeterías españolas se consumieron el pasado año unos diez millones de tazas de café, cantidad que resultó determinante en la facturación de estos establecimientos, muy especialmente en los bares y cafeterías, donde la venta de cafés supone entre un 30 y un 40% de su facturación total anual.

granos de café
café molido


Además, el número de cafeterías sigue aumentando año tras año, ya que, actualmente, 14.044 establecimientos se dedican a esta actividad. Este sector es muy dado a la apertura de todo tipo de franquicias, que están teniendo mucho éxito: Il Café di Roma o la internacional Starbucks Coffee son claros ejemplos de ello.

Barcelona y el café

planta del café
Según un estudio presentado en Hostelco 2006 (Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, celebrado en octubre en Barcelona), en los últimos años, la Ciudad Condal puede considerarse como el centro del mercado del café del arco Mediterráneo sur, tanto por sus infraestructuras -entre las que destaca el puerto como primera plataforma de llegada y distribución del café- como por la alta concentración de puntos de venta, y por ser la sede de un gran número de franquicias de cafeterías y tiendas especializadas. De hecho, el único centro que supera la capital catalana es Seattle, la ciudad estadounidense donde nació la cadena Starbucks Coffee.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bebidas cafe café e infusión

Uno de los grandes placeres del día es el momento del café. Ya sea por la mañana, a mediodía o por la tarde, apetece un café para despejarnos o simplemente por el agradable sabor y aroma. Es una bebida que podemos tomar solos o en compañía; en casa, en la cafetería o en un restaurante; con amigos o en el trabajo... El café ofrece un sinfín de formas de agradar el paladar. Así lo afirma la Asoci ...

Bebidas y Cocktails Info muy útil Recetas ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Atención porque lo que les traemos hoy no se puede creer. Es un café diferente, cremoso y muy rico. Si hace calor es ideal, si hace frío también Amigos y amigas, si no hacen esta bebida a sus seres queridos es porque tan queridos no son . El barraquito es una bebida de café que se puede preparar en casa para disfrutar en momentos especiales o para sorpr ...