Según la Federación Española del Café, en bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios hosteleros se consumieron en 2005 un total de 62.500 toneladas de café tostado (+9,6%) y 2.120 de soluble (-3,7%), lo que suma un total de 64.620 toneladas, cerca de 6.000 más que en el 2004. La facturación del sector de la hostelería y restauración se elevó a 101.000 millones de euros, de los cuales 62.043 (61,41%) corresponden a cafés, cafeterías y bares.
Cómo es el consumidor
Según un estudio realizado por el Forum del Café, uno de los colectivos que más café consume es la población joven, especialmente los estudiantes y universitarios. Los resultados indican que un 79% del total son consumidores habituales de esta bebida. De éstos, un 87% son universitarios y un 71% estudiantes de secundaria.Respecto al hábito de consumo, el 65% de los jóvenes que beben café lo hacen por placer y un 31% por rito o acto social. En cuanto al lugar elegido, varía según el grupo de edad: un 33% de alumnos de secundaria prefieren tomarlo en casa, en cambio los universitarios prefieren tomarlo en una cafetería o bar.
Importancia de la hostelería para el sector
En las cafeterías españolas se consumieron el pasado año unos diez millones de tazas de café, cantidad que resultó determinante en la facturación de estos establecimientos, muy especialmente en los bares y cafeterías, donde la venta de cafés supone entre un 30 y un 40% de su facturación total anual.Además, el número de cafeterías sigue aumentando año tras año, ya que, actualmente, 14.044 establecimientos se dedican a esta actividad. Este sector es muy dado a la apertura de todo tipo de franquicias, que están teniendo mucho éxito: Il Café di Roma o la internacional Starbucks Coffee son claros ejemplos de ello.
Barcelona y el café
Según un estudio presentado en Hostelco 2006 (Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, celebrado en octubre en Barcelona), en los últimos años, la Ciudad Condal puede considerarse como el centro del mercado del café del arco Mediterráneo sur, tanto por sus infraestructuras -entre las que destaca el puerto como primera plataforma de llegada y distribución del café- como por la alta concentración de puntos de venta, y por ser la sede de un gran número de franquicias de cafeterías y tiendas especializadas. De hecho, el único centro que supera la capital catalana es Seattle, la ciudad estadounidense donde nació la cadena Starbucks Coffee.¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: