El arte de preparar un barraquito perfecto

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Atención porque lo que les traemos hoy no se puede creer. Es un café diferente, cremoso y muy rico. Si hace calor es ideal, si hace frío también Amigos y amigas, si no hacen esta bebida a sus seres queridos es porque tan queridos no son .

El barraquito es una bebida de café que se puede preparar en casa para disfrutar en momentos especiales o para sorprender a invitados con un toque canario. Claro, porque es típicamente española y más precisamente de Tenerife. Si andan por allá, ya saben qué beber porque se puede disfrutar en muchos establecimientos, como cafeterías, bares y restaurantes locales.

Además de su increíble sabor, este café tan especial les va a gustar porque visualmente es para instagramear. Así que cuando terminen de leer, corran a hacerlo para ponerlo en sus redes sociales, como siempre etiquetando a Paulina Cocina y sin filtros por favor, que el barraquito no los necesita.

Tabla de contenidos


Sobre barraquito
¿Qué es? 

Cómo tomar un barraquito

¿Dónde nació?

¿Barraquito o café canario?

El barraquito, un café especial 

Receta de barraquito o café canario
Ingredientes

Cómo hacer barraquito o café canario

Sobre barraquito

El barraquito es una bebida típica de la isla de Tenerife, que forma parte del archipiélago de las Islas Canarias, España. Es una variante especial del café canario que se ha vuelto muy popular en la región y es apreciada tanto por los locales como por los turistas que visitan la isla.

¿Qué es?

El barraquito es una mezcla de café, leche condensada, leche caliente y, en algunos casos, licor (como el licor 43). Esta bebida es conocida por su sabor dulce y cremoso, con una combinación equilibrada de café y leche condensada, que contrasta con la suavidad de la leche caliente. El licor opcional y la canela le dan un toque adicional que lo hace único.

La preparación comienza con una capa de leche condensada en el fondo de un vaso o taza, seguida de un café expreso recién preparado. Luego, se añade la leche caliente, creando capas visuales distintas en el vaso. Al final, se suele espolvorear una pizca de canela en la parte superior para realzar el aroma y el sabor.

receta de barraquito canario

Cómo tomar un barraquito

La forma cómo se toma puede variar según las preferencias personales. Algunas personas mezclan todos los ingredientes antes de beberlo para disfrutar de todos los sabores combinados, mientras que otras pueden preferir probar cada capa por separado antes de mezclarlas. En cualquier caso, es una bebida que se disfruta lentamente.

¿Dónde nació?

Su origen exacto no está completamente claro, pero se cree que surgió en la isla de Tenerife, especialmente en la ciudad de La Laguna. Algunas fuentes sugieren que fue creado en una cafetería local en la década de 1960, mientras que otras mencionan que podría tener orígenes aún más antiguos.

Independientemente de su origen, el barraquito se ha convertido en un ícono culinario de Tenerife y es una parte importante de su tradición gastronómica. Se puede encontrar en muchas cafeterías y restaurantes de la isla. También es una bebida que se prepara y disfruta en los hogares de los tinerfeños, y en otros lugares de España.

¿Barraquito o café canario?

En general, el término “Café Canario” hace referencia a la forma en que se prepara el café en las Islas Canarias, una región española en el océano Atlántico. Los cafés en las Islas Canarias son conocidos por ser bastante fuertes y oscuros.

La preparación del Café Canario suele ser con café espresso o café molido muy fino y agua caliente, similar a cómo se prepararía un café espresso. Además, a menudo se sirve en una taza pequeña y se acompaña de un vaso de agua para limpiar el paladar antes de beber el café.
En cambio el barraquito es una variante específica del café canario que se originó en Tenerife, la isla más grande de las Islas Canarias. Es una bebida más elaborada que combina café, leche condensada, leche caliente, licor, canela y, a veces, piel de limón. Esta mezcla crea un café dulce y aromático muy popular entre los lugareños y los turistas.

Es importante tener en cuenta que mientras el Café Canario es una categoría general de café que se refiere a cómo se prepara el café en las Islas Canarias, el barraquito es una variante específica y más elaborada que es conocida y disfrutada particularmente en Tenerife.

El barraquito, un café especial 


El nombre “barraquito” no tiene una explicación clara sobre su origen. Algunas teorías sugieren que proviene de “barraco”, que es una palabra utilizada en la isla de Tenerife para referirse a un pequeño vaso de vidrio.

Dado que es una bebida típica de Tenerife, se ha convertido en un símbolo del patrimonio cultural de la isla. Es una muestra de la rica tradición culinaria que se conserva y celebra en la región.

Aunque el barraquito tradicional incluye café, leche condensada y leche caliente, la receta puede variar según la región o incluso según el gusto personal. Algunas personas pueden agregar toques de ron, coñac u otros licores, lo que permite una mayor diversidad de sabores.

Debido a su sabor dulce y cremoso, el barraquito se considera un excelente acompañamiento para postres, tortas y budines. Muchas personas disfrutan de esta bebida junto con un postre típico canario.

En las Islas Canarias, el barraquito no es solo una bebida, sino una experiencia social. Es común encontrarse con amigos y familiares en cafeterías para disfrutar de un barraquito y conversar.

El barraquito se ha convertido en un símbolo de la identidad regional de Tenerife y de las Islas Canarias en general. Es una muestra del orgullo local y de la riqueza cultural que estas islas ofrecen.
Aunque hay una receta básica del barraquito clásico, eso no quita que en las cafeterías y ustedes en los hogares puedan personalizarlo según sus preferencias. Algunas personas le agregan más leche condensada para obtener un sabor más dulce, mientras que otros pueden variar los licores utilizados o agregar toques de ingredientes adicionales.

Lo dejo al criterio de cada uno, yo les paso una receta facil de barraquito a continuación.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de barraquito o café canario

Rinde: 1 barraquito

Tiempo de preparación: 3 minutos

Ingredientes


1 espresso (30 ml aproximadamente)

1 cucharada de leche condensada

80 ml de leche caliente

1 pizca de canela en polvo

Opcional: 1 chorrito de licor (por ejemplo, licor 43)

Cómo hacer barraquito o café canario


Preparar un espresso fuerte. En un vaso o taza de café, agregar una cucharada de leche condensada. Verter cuidadosamente el espresso caliente.

Agregar la leche caliente creando una capa más. Opcionalmente, verter un chorrito de licor sobre la leche caliente.

Espolvorear una pizca de canela en polvo sobre la superficie. Servir y tomar caliente.
como hacer café canario barraquito
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Barraquito canario Uno de los cafés más ricos que he probado es el Barraquito canario. Tuve la suerte de probarlo en Tenerife que me lo recomendó una amiga. Aunque estuve reacia a tomarlo porque el café me pone muy nerviosa, cuando lo probé quedé prendada. Su sabor te engancha tanto que en mi casa no pasa un día en el que no disfrute de una buena merienda saboreando mi barraquito. Es cierto que en ...

TU DULCE POSTRE

De vez en cuando, me gusta colaborar con otros compañeros para conocer nuevos platos, en esta ocasión ha sido un postre exquisito, que me ha propuesto Alfonso, que está al frente de www.misbebidasespirituosas.com y donde podéis encontrar las mejores recomendaciones en cavas, whiskys, ron y licores de todo el mundo. Si lo visitáis veréis qué curiosa es su página. Su propuesta es enseñarnos a prepar ...

REPOSTERÍA

El flan era mi postre favorito de la infancia, claro que entonces no me dejaban tomarlo de café, pero sí el clásico de huevo o el de naranja que solía hacer mi madre. Es tan sencillo de preparar y queda tan rico que no puede faltar en ningún recetario, y nada tiene que ver con los preparados en polvo para flanes que se adquieren en el mercado. Existen muchísimas varideades de flan, como el de q ...

recetas postres almendras canela en rama ...

El frangollo es un postre típico de las islas canarias, especialmente de Tenerife, aunque otros dice que es de Lanzarote. Se hace con harina de maíz ( millo) sin refinar ni tostar. He elegido este postre porque es el favorito de mi madre, mi abuela se hacia cuando ella era niña. Así que hoy le dedico este postre a mi madre, la responsable de mi existencia y maestra en la cocina.Frangollo canario ...

flanes y pudines

El quesillo canario, es un postre típico de las Islas Canarias, que los inmigrante llevaron a Venezuela, por lo que este postre también es típico de allí. Es una versión de flan, aunque con una textura y sabor diferente. En la isla de Tenerife es un postre que se oferta en todas las cartas de los restaurantes y se hace mucho en los hogares de la isla. A pesar de su nombre, no incluye queso en sus ...

recetas

El café y el pan son dos alimentos que no perdono ni un día. No es que sea adicta a la cafeína pero debo admitir que me encanta tomar un buen café con una tostada rica para el desayuno. Después por la tarde como premio por todo el trabajo realizado me encanta volver a tomarme un café. Lo disfruto intensamente y cuando llega el verano me encanta tomar un café helado (¡hay tantas opciones!) o un hel ...

ingredientes recetas canarias día de canarias ...

El día de hoy estaremos preparando unas deliciosas recetas para celebrar el Día de Canarias, el colaborativo de hoy esta dedica a la cocina canaria. Una cocina que gusta en todo el mundo y que ha sido muy conocida gracias a el turismo que recibe cada año las islas. Otra razón por la cual se ha hecho famosa nuestra cocina, es por los emigrantes canarios que ayudaron a poblar otros lugares del mundo ...

cocina vegetariana día de canarias flan ...

Hoy toca postre, un fabuloso flan de leche condensada con gofio canario. El gofio es una de las materias primas de las islas canarias, con denominación de origen en las islas. Es un alimento hecho con harina de maiz (millo) trigo o cualquier otro cereal tostado. La receta de hoy es ideal para celebrar el día de canarias el 30 de mayo de cada año. Igualmente es una buena receta para que los niños a ...

Desayuno / Merienda Recetas Rellenos ...

La leche condensada es un ingrediente que podemos incorporar a muchas preparaciones de pastelería, repostería y bebidas. Un flan o un budín quedará mucho más rico si lo hacemos con leche condensada, un café más una cucharadita de leche condensada es una infusión deliciosa y la misma bebida si la hacemos con hielo nos puede quedar un café frozen increible. Te olvidaste de comprar o mejor aún querés ...

batidos Bebidas café Nesspresso con aroma de vainilla ...

Hoy tengo para tod@s una rica bebida para comenzar bien el día; una bebida con frutas, leche y café. Quizás te pueda sorprender, aún así, os aseguro que es deliciosa. No lleva nada de azúcar, nos aporta mucha energía saludable, ricas vitaminas y minerales. El desayuno es la comida más importante del día. La vida actual llena de muchas prisas y compromisos hace que muchas personas desatienda la pr ...