El quesillo canario, es un postre típico de las Islas Canarias, que los inmigrante llevaron a Venezuela, por lo que este postre también es típico de allí. Es una versión de flan, aunque con una textura y sabor diferente.
En la isla de Tenerife es un postre que se oferta en todas las cartas de los restaurantes y se hace mucho en los hogares de la isla.
A pesar de su nombre, no incluye queso en sus ingredientes, se dice que coge este nombre por su semejanza con algunos quesos, a veces sale compacto y otras tiene "agujeritos" que recuerdan mucho al queso blanco benezolano.
Aunque ésta es la versión clásica, también se puede hacer de diferentes versiones, con piña, naranja, mazana...
Ingredientes para un molde de 20cm:
- 4 huevos M
- 1 lata de leche condensada de 370g
- la misma medida del bote de leche normal entera
- caramelo líquido
Para el caramelo líquido:
- 150g de azúcar
- 1 cucharada sopera de agua
Primero hacemos el caramelo. Ponemos el azúcar y el agua al fuego y dejamos que hierva hasta formar un caramelo dorado, pero no demasiado. Lo echamos en el molde y cubrimos el fondo y las paredes.
En un bol ponemos los huevos, añadimos la leche condensada, mezclamos bien y vamos añadiendo la otra leche poco a poco mientras mezclamos.
Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno precalentado a 170ºC y al baño maría (ponemos el agua en un recipiente o en la bandeja del horno) y lo horneamos durante 50 minutos con calor arriba y abajo sin aire.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Lo desmoldamos y servimos tal cual, que está buenísimo o acompañado de fruta o nata montada (crema de leche).
¡Super bueno!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube