Los propietarios y chefs son Eder Montero, un vasco, y su esposa Alexandra Raij, que fue nombrada chef del año de Eater en Nueva York en 2012. Txikito es todo un homenaje a la cocina vasca y ofrece una serie de tapas sencillas y clásicas junto con platos originales de la firma y especiales de temporada. Destacan platos como lengua de res crujiente con mostaza inglesa y cornichons (pepinillos), acompañados de espárragos blancos navarros servidos con huevo picado y una vinagreta de trufa negra de apio.
El restaurante es elegante y cuenta con hermosos muros y techos de madera, con una iluminación suave y sutil y una gran ventana que da a la 9th Avenue, perfecta para disfrutar del ajetreo y el bullicio de las calles de la ciudad de Nueva York. ¡De película!
Txikito ofrece a los neoyorquinos las delicias de una comida española auténtica pero contemporánea y y les descubre la cocina vasca. Es un tributo a la creatividad culinaria, pasión y dedicación a la comida española que no es ni de museo ni de plástico.
Raij y Montero son maestros del uso de ingredientes españoles. Un ingrediente que reconocerás de inmediato es el pan. El pan, en todas sus formas, se usa en muchos platos y se usa muy bien.
Para los que tengáis la suerte de ir a Nueva York y queráis acudir al restaurante os dejo la dirección: Txikito, 240 9th Avenue, Nueva York, NY, EE. UU., +1 212 242 4730
Raij y Montero también regentan El Quinto Pino, nombrado Absolute Best Tapas por la revista New York Magazine, y La Vara, con una estrella Michelin, restaurantes que exploran la influencia judía y morisca en la cocina española. Pronto abrirán The Pilar, un establecimiento especializado en pescados, en Cobble Hill inspirado en puertos de escala y pueblos pesqueros cercanos y lejanos.
Eder creció en Bilbao, siguió su formación formal en cocina en San Sebastián, y pasó sus primeros años profesionales con sabores mediterráneos en Catalunya. Llegó a Nueva York como Chef del Meigas, donde él y su esposa, Alex Raij, se conocieron y cocinaron juntos.
Los restaurantes de Eder han recibido magníficas críticas por parte del The New York Times, la revista New York Magazine, Food and Wine, Bon Appétit, Time Out, Lucky Peach, Eater y muchos más.