Estas deliciosas galletas de almendras son originarias de Asturias.
Quedan exquisitas, son fáciles de hacer y bastante rápidas por lo que son perfectas para los ansiosos por el dulce, o sea, yo.
La receta original es de uno de los libros de thermomix de Cocina Regional, aunque yo he modificado las cantidades. He reducido la nata (crema de leche), el azúcar y el chocolate, así que eso que ganamos. Pero el sabor es igualmente rico.
INGREDIENTES: (para unas 14 vallobinas)
150 gr de almendras crudas sin piel
75 gr de azúcar
piel de media naranja (sin nada de blanco)
1 huevo
25 gr de nata (crema de leche) de montar (la de 35% de grasa)
100 gr de chocolate negro de postres
PREPARACIÓN:
Ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix con la piel de la naranja y pulverizamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Reservamos en un recipiente. Sin lavar el vaso echamos las almendras y troceamos 6 segundos a velocidad 6. Incorporamos el huevo, la nata (crema de leche) y el azúcar aromatizado. Mezclamos 15 segundos a velocidad 3.
Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
En una bandeja de horno con papel vegetal vamos poniendo porciones de masa que habremos cogido con una cucharilla. Las vamos a extender dando forma redonda de unos cinco o seis centímetros.
Las horneamos unos 8 o 9 minutos, hasta que las veamos doradas. Las sacamos del horno y dejamos unos minutos en la bandeja, estarán blandas. Luego las pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.
Mientras ponemos el chocolate en el vaso de la thermomix que debe estar limpio y seco y rallamos 20 segundos a velocidad 5-10.
A continuación programamos 2 minutos, 60º y velocidad 2. Reservamos en un cuenco.
Vamos a pintar con una brocha las vallobinas con chocolate fundido. Lo haremos por la parte lisa de la galleta, o sea, la que estaba en contacto con la bandeja. Podemos pintarlas todas, o la mitad o dejarlas tal cual.
Si las pintamos con chocolate, las dejaremos en la nevera unos minutos (cinco o diez) para que el chocolate se endurezca un poquito.
SIN THERMOMIX:
Con ayuda de una batidora o picadora trituramos el azúcar con la piel de naranja. Reservamos.
Hacemos lo mismo con las almendras, pero no queremos dejarlas echas polvo, si no trocitos pequeños. Le añadimos el azúcar, el huevo, la nata (crema de leche) y batimos hasta tener una masa. Y ya a partir de aqui seguimos como indico arriba.
Para fundir el chocolate, lo troceamos y calentamos a fuego suave hasta que esté liquido.
Vamos aromatizar el azúcar con la piel de naranja.
Lo reservamos aparte.
Vamos a picar las almendras.
Y añadimos huevo, nata (crema de leche) y azúcar.
Formamos las galletas dando forma redonda en una bandeja de horno.
Horneamos hasta que se doren.
Rallamos el chocolate.
Y lo fundimos.
Y pintamos por la parte lisa algunas de las vallobinas.
Y ya solo nos queda disfrutarlas así.
O con chocolate
O mitad y mitad. En cualquiera de los casos están divinas.