VI Congreso de la Alcachofa en Almoradí

Por sexto año consecutivo se celebra en Almoradí, esta bella localidad alicantina de la Vega Baja, el Congreso en el que se promociona esta hortaliza estrella de la comarca. Este congreso estuvo a punto de peligrar este año, ya que como recordaréis la Dana que nos sacudió en septiembre del año pasado, hizo mucho daño a la localidad, ya que el río Segura se desbordó por varias partes y dejo a la localidad inundada e incomunicada.

La Dana ha dejado muchas secuelas que todavía son visibles. Al anegarse todos los campos las cosechas se perdieron en su mayoría y por eso no se tenía muy clara la celebración, puesto que en septiembre es cuando se planta esta hortaliza para que ahora la podamos disfrutar.

Por ello, en la inauguración del Congreso, su Alcaldesa María Gómez, quiso homenajear a los agricultores de la localidad que tanto tesón han puesto a pesar de las adversidades para seguir adelante y contribuir a la celebración de este año.



Esta gran cita gastronómica que se ha celebrado este fin de semana, bajo el lema "Que no te lo cuenten", abrió sus puertas el sábado en la Plaza de la Constitución y contó con la colaboración del CDT de Torrevieja.

Los alumnos del CDT nos mostraron su habilidad para pelar alcachofas, con una rapidez tal que nos dejaron boquiabiertos. Por supuesto no faltaron las tapas de alcachofas, tales como la ensaladilla de alcachofa, la tortilla de alcachofa, las angulas sucedáneas con alcachofa, quiches de alcachofa, guisado de marisco con alcachofas, miniburguers de alcachofa y foie... Y como no la Peña Huertana y Alcalchofa de la localidad, preparó un arroz con verduras espectacular, así como una Torrá Popular.









Entre sábado y domingo varios chef de la comarca como Fran Alonso (del restaurante La Alcachofa de Almoradí), José Francisco Gómez (del restaurante Los Infantes de Almoradí), José Luís Cases (del restaurante Rincón de Capis de Torrevieja) y Fran Fernández (de Bodega La Venganza de Orihuela), Moises Martínez (del restaurante El Buey de Almoradí), Fernando Giménez (Maestro arrocero del arroz del senyoret de San Juan de Alicante) y Patricia Sanz (del Restaurante Atelier de Elche) presentaron sus elaboraciones y creaciones basadas en esta hortaliza.



Entre talleres, showcookings, degustaciones y tapas, se clausuró oficialmente este Congreso dando el Premio de honor "Joyero de Alcachofa" al chef Kiko Moya del Restaurante LEscaleta de Cocentaina, Dos estrellas Michelín y Tres soles Repsol.

La Asociación de Restaurantes de Almoradí, seguirá ofreciendo de lunes a viernes un enorme abanico de recetas basadas entre lo tradicional y la creatividad cuyo ingrediente estrella sigue siendo el Alcasil, que es como se llama por aquí a la Alcachofa.

Si tenéis ocasión de visitarnos por estas fechas el año que viene, os recomiendo que no os perdáis este evento gastronómico, que cada año enamora a más y más visitantes.



Fuente: este post proviene de Blog de Cantarina66, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No se porqué he tardado tanto tiempo en contaros cómo hacer esta salsa, que tan fácil es de hacer y que tan buenos resultados da. No os descubro nada nuevo, los más cocinillas os la sabéis al dedillo, ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos