Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Arroz con boquerones y verduras

Arroz con boquerones y verduras


¿He dicho alguna vez que me chiflan las recetas de arroces y paellas? ¡Son mis preferidas! Hoy voy te voy a enseñar cómo preparar un riquísimo arroz con boquerones y verduras, un plato que me trae muy buenos recuerdos, ya que es una versión de la receta que hacía mi abuela. ¡Presta atención!

Estaba dándome una vuelta por el mercado de abastos de mi barrio y pasé por la pescadería. Vi que había unos boquerones que tenían una pinta increíble y a buen precio y dije...¿qué hago con ellos?

Tenía 2 opciones preferentes: hacía boquerones fritos o boquerones en vinagre...

Pero se me vino a la cabeza la cazuela de arroz con boquerones que hacía mi abuela y vi la luz. Aunque no recordaba la receta exacta que hacía ella, podía hacer una versión muy digna. Solo recuerdo que ella le ponía habas y alcachofas, así que me fui a buscarlas.

Encontré las habas frescas, pero las alcachofas no estaban muy allá, así que opté por unos espárragos trigueros, de los finitos, que están más ricos. Moraleja del asunto: da igual que no encuentres las verduras exactas, ¡seguro que se pueden sustituir!

¡Vamos ya con la receta!

Arroz con boquerones y verduras

Tras el reposo, queda un arroz con boquerones para morirse del gusto

Ingredientes para 3-4 personas:

250 g de boquerones (en lomos y sin espina)

2 tazas de arroz (370 g)

4,5 tazas de caldo o fumet de pescado o caldo de verduras (*)

1 cebolla mediana picada

3 ajos picados

1 pimiento verde cortados en trozos

4 cucharadas soperas de tomate natural triturado

1/2 taza de habas frescas desgranadas

150 g de espárragos trigueros cortados en trozos

6 cucharadas de aceite de oliva

Sal al gusto

Colorante alimentario o azafrán

Perejil picado

1/2 cucharadita de romero seco

(*) Si ponemos exactamente el doble de caldo nos saldrá un arroz seco, si añadimos 1/2 taza más, quedará meloso (como el mío) y si le ponemos 1 taza más, tendremos un arroz caldosito. Si no tenemos caldo a mano, podemos optar por el agua, pero recomiendo solo en este caso que lo aromaticemos con un poquito de pimentón ahumado.

Preparación del arroz con boquerones y verduras

1. Ponemos el aceite en una cazuela y empezamos a sofreír la cebolla. Cuando empiece a ponerse transparente, añadimos los ajos y le pimiento verde. Dejamos cocinar todo a fuego medio durante 5 min.

2. Añadimos las habas y los espárragos. Seguimos cocinando a fuego medio durante otros 5 min.

3. Añadimos el tomate triturado, el romero seco y un poquito de sal. Dejamos cocinar el sofrito a fuego bajo unos 10 min.

4. Echamos el arroz al sofrito y cocinamos un par de minutos antes de añadirle el caldo caliente. Rectificamos de sal si es necesario (depende de lo salado que esté el caldo). Ponemos el colorante alimentario o un poquito de azafrán.
El caldo hay que añadirlo caliente para que no corte la cocción

5. Ponemos la cazuela a fuego medio y la dejamos 13 min.

6. Colocamos los lomos de boquerones por la superficie de la cazuela, espolvoreamos el perejil picado y un pelín de sal. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar 5 min más.

7. Apartamos del fuego y dejando la cazuela tapada, esperamos unos 5 minutos de reposo antes de comerlo.

8. Podemos servirlo tal cual, con un poquito de limón e incluso con alioli. Una buena ensalada en la mesa tampoco vendría nada mal.

¡Qué aproveche!
Arroz con boquerones y verduras




Versiones de la receta con productos de temporada

Esta receta de arroz podemos versionarla con los productos de temporada (pescados y verduras) que tengamos por el mercado.

A mí me ha pillado cerca de la primavera donde ya van apareciendo los buenos espárragos trigueros, las habas frescas y la temporada de boquerones, pero como digo, al gusto de cada uno, ¡imaginación al poder!

Si puedes encontrar alcachofas frescas buenas, no lo dudes, ¡añádelas! ¿Y qué tal si en vez de boquerones le ponemos trocitos de bacalao?

Más recetas de arroces:

>>> Arroz de gambones y pez espada

>>> Arroz de lomo de cerdo ibérico con verduras

>>> Arroz al caldero murciano

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

PASTAS Y ARROCES Arroz con boquerones arroz de aprovechamiento ...

Arroz con boquerones

Arroz con boquerones es una receta de aprovechamiento, sencillamente deliciosa. La cuestión es que el día anterior había frito unos boquerones, muchos boquerones….jaja y me sobraron, así que se me ocurrió que una forma de aprovecharlos era haciendo este arroz. Y dicho y hecho! A ver qué os parece, porque es muy novedoso y está realmente muy, pero que muy rico! Ah, os quiero decir que también ...

recetas de primeros comunidad valenciana boquerones ...

Arroz con Espinacas y Boquerones

A lo largo de esta #SemanaGastronómica nos va a sorprender, y muy mucho, la gastronomía de la ciudad dedicada… Benidorm! ya que integra tanto bares que ofrecen una simple hamburguesa (acompañada de varias pintas), hasta restaurantes de alta calidad reconocidos con platos profesionalmente elaborados,  adaptándose siempre a la variedad de su turismo y a los paladares más exquisitos cumpliendo ...

recetas de primeros arroces pescados

Arroz con boquerones

El arroz con boquerones es otro de los platos tradicionales de la cocina malagueña que cada vez vemos menos y es una pena porque se trata de una comida riquísima que os animo a hacerla en casa, ya veréis que os gusta seguro! Ingredientes: 1/2 Kg de boquerones 3 vasos de arroz 2 ñoras 3 dientes de ajo 2 pimientos verdes 3 tomates maduros Pimentón dulce Azafrán en hebras Aceite de oliva virgen extr ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

CAZUELA DE ARROZ CALDOSO CON BOQUERONES Y CHICHAROS

Casi cada día camino junto a la mar, una hora en la que mis ojos no pueden dejar de mirar hacia la playa; el paisaje que en invierno aún deja divisar la orilla y el romper de las olas, conforme se va acercando el verano, al entrar la primavera se vuelve para mi monótono y aburrido, en gran medida me da tristeza el contemplar filas y filas de hamacas, lonas cubriéndolas intentando proteger de los v ...

Primeros Platos Arroz

Fideuá con boquerones

"Mejor no perdersela! y compartir la receta para que alguien mas pueda disfrutarla". nos dice mi compañero Jose Antonio, que entre otras recetas, tiene una buena colección de arroces en su blog Con Pan y Postre; y yo, que soy muy obediente ya estaba tardando en seguir su recomendación; los boquerones me encantan, la fideuá también y aunque los arroces/fideuás no son mi fuerte, sabía que ...

COCINA ALICANTINA RECETAS SALADAS ARROZ ...

Arroz con boquerones y espinacas

ARROZ CON BOQUERONES Y ESPINACAS Hoy os traigo esta receta de arroz con boquerones y espinacas. Un plato completo y delicioso. Como ya sabeis los que seguis mi blog, soy alicantina y en Alicante provincia tenemos una variedad de arroz infinita. No os podeis perder esta receta es un arroz con muchisimo sabor. La combinacion de espinacas y boquerones esta riquisima INGREDIENTES: (para 2 personas) ...

segundos platos receta de arroz receta fácil de arroz ...

Arroz con boquerones

Arroz con boquerones es una receta de aprovechamiento, sencilla y deliciosa. La cuestión es que el día anterior había frito unos boquerones, muchos boquerones..jaja y me sobraron, asi que, se me ocurrió una forma de aprovecharlos era haciendo este arroz. Y dicho y hecho! A ver que os parece, porque es muy novedoso y está realmente muy , pero que muy rico! Ah, os quiero decir que también se puede h ...

Económicas Dificultad media Primeros platos

Paella de arroz con carne y verduras

Paella de arroz con carne y verduras Paella de arroz con carne y verduras ,historia: Después de varios arroces de pescado, hoy tenemos una paella de arroz con carne y verduras que está para chuparse los dedos. Personalmente este tipo de paellas con carne me gustan más que las de pescado. Con un buen caldo, una buena carne y unas verduras frescas se puede hacer un gran arroz. En este caso veréis qu ...

recetas de primeros boquerones coca de verduras y boquerones ...

Coca de verduras y boquerones

Hay quien dice que la coca es la pizza española, por la similitud, y es que ambas no dejan de ser una masa con un relleno. Pizzas he preparado muchas, esta coca era la primera vez que la hacía y tengo que decir que el resultado fue de lo mas placentero, voló literalmente. Primeramente iba a hacerla solo de verduras, pero habían quedado unos cuantos boquerones en el frigorífico, y pensé que podían ...

Healthy Food Living

Arroz con pollo y verduras

En casa, nos gusta mucho el arroz. Unas veces le echamos verduritas, otras conejo, pollo, pero siempre acompañado de garbanzos. Mi madre es de Monforte del Cid, gran parte de mi familia, paterna, vive en Novelda y las paellas ( o arroces para los puristas ja ja) se han hecho siempre con garbanzos. Me gusta su sabor y en casa es una tradición. Probar y me contáis. Otra costumbre y deliciosa, es he ...