Cómo preparar una ensalada

salad6
Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo.

Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechuga. Alguna de las muchas variedades que podemos encontrar son las siguientes:

Romana: es una de las lechugas más conocidas y la que más se utiliza en las ensaladas. Combina bien prácticamente con todo. Existe un tipo de Romana más pequeña, conocida como “cogollos de Tudela”.

Escarola: Es muy peculiar por el rizado de sus hojas y tiene un sabor amargo que combina bien con frutas como la manzana o la pera y con frutos secos y pasas, con vinagretas dulces (miel) y también puede mezclarse con algún otro tipo de lechuga.

Trocadero: Es la lechuga francesa,  otra de las variedades más conocidas de lechuga. Su textura y sabor hace que combine con prácticamente todo.

Hoja de Roble: Su sabor es ligeramente dulzón por lo que combina bien con la fruta o el queso.

Rúcula: Su sabor es amargo pero no tanto como la escarola. Queda muy bien mezclada con otro tipo de lechugas.

Canónigos: Al igual que la Rúcula se suele tomar mezclada con otro tipo de lechugas.

Endibias: Su sabor es amargo y sus hojas se sirven enteras. Combina muy bien con quesos fuertes (como el Azul, el Roquefort, Camembert, etc. ), nueces, manzana, mango,  La forma clásica de preparar las endivias es al Roquefort.

Lechugas.jpg
La variedad de verduras en el mercado sigue creciendo y podemos preparar una ensalada muy variada en cualquier época del año.  Siempre que podamos, mejor comprar verduras de temporada o locales. Lo mejor es adquirir las lechugas enteras pero si no las encontramos siempre tenemos las envasadas ya cortadas y lavadas ¡estupendo si esto significa que vamos a comer ensalada con más frecuencia porque nos resulta más fácil!. Pero tengamos en cuenta que las fechas de vencimiento no son siempre garantía de frescura. Mejor revisar el contenido del paquete para ver que no hay hojas oxidadas o marchitas.  Y, a pesar de que vienen prelavadas, mejor darles un enjuague al preparar la ensalada. Si compramos las lechugas enteras un truco es presionar con una uña en la base de una hoja y si sale un poco de líquido, eso significa que las hojas están frescas y jugosas.

Un bol ancho y poco profundo es el ideal para preparar una ensalada. Puede ser el mismo recipiente en el que se va a servir. Lo mejor es remover las ensaladas con cucharas de madera para poder mezclar suavemente los ingredientes sin aplastarlos como podría pasarnos con utensilios de metal. Podemos utilizar cucharas de plástico o silicona también. 
salad5.jpg


Si guardamos los paquetes de lechuga durante más de un par de días, mejor abrir el paquete y girarlo  unas cuantas veces para esponjar las hojas y mantener el aire en circulación. Pero tratemos de usar la lechuga rápidamente, ya que está  más fresca recién sacada de la bolsa. Un enjuague rápido con agua fría es suficiente para la lechuga previamente lavada. Si compramos la pieza entera debemos asegurarnos de lavarla muy bien.

La lechuga siempre hay que guardarla en el frigorífico. Se marchita  rápidamente a temperatura ambiente.

Ensaladas verdes

salad8
Una ensalada verde es un gran aliado en nuestra cocina.  Solo una porción de hojas frescas y un poco de sal y aceite o una vinagreta es suficiente para conseguir una buena ensalada, pero siempre podemos aderezar la ensalada con tomate, pepino,  zanahorias ralladas y/o cebollas cortaditas.

Es útil conocer las características de las diferentes lechugas que incorporamos a la ensalada  (sabor suave, multiuso, resistente y picante), cada una con sus peculiaridades distintas que se “comportan” de forma diferente. Tenemos las ensaladas verdes suaves, utilizando variedades de lechugas como el Iceberg, la Hoja de Roble, la Romana,  la Rúcula y también podríamos utilizar hojas tiernas de espinaca y berros.  

salad10.jpeg
Atrevámonos a experimentar mezclando diferentes tipos de elementos verdes y después podemos terminar con una vinagreta.


Ensaladas elaboradas

Una ensalada elaborada es más que una simple colección de lechugas en un bol.  Un ejemplo clásico es la Ensalada Niçoise, que puede constituir una comida perfecta en un día de verano.

salade-nicoise.jpg
Salade niçoise – © Edouard Sicot publicada en Elle-a-Table
Para una ensalada elaborada ideal no hay una receta  pero si hay algunas reglas.

Comencemos con las lechugas más fuertes: las lechugas blandas tienden a aplastarse en una ensalada grande.

A continuación, puede agregarse uno o dos elementos  de frutas, verduras, y/o proteínas.  Podemos usar lo que tengamos a mano y buscar una mezcla artística de texturas, colores, formas y gustos.  De cualquier manera, todo lo que hagamos probablemente estará muy bueno. De seis a ocho ingredientes en total puede ser el número perfecto. Si ponemos muy pocos nuestro paladar se aburrirá.

Atrevámonos con un aderezo importante, uno con un elemento cremoso como aguacate, queso o yogur para mezclar todos los componentes de la ensalada.
salad3.jpg


Al preparar una ensalada grande, recordemos que las frutas y verduras agregan peso, pero, lo que es más importante, ofrecen una mezcla de colores y sabores atractivos.  La forma del corte influirá en su consistencia. Las manzanas, los aguacates, los pimientos, el apio, las zanahorias, los pepinos, el hinojo, los champiñones, las cebollas, las peras, los rábanos, los guisantes,  el calabacín y los tomates (escurridos en hojas de papel de cocina  si están acuosos) hay que cortarlos en juliana (pelados, si es necesario). Los higos, nectarinas, melones, mangos y  melocotones mejor cortarlos en trozos pequeños. Los tomates cherry y las uvas pueden ir enteros. Los espárragos, la remolacha, el brócoli, la coliflor, el maíz, los guisantes y las judías verdes deben cocinarse hasta que estén tiernos y cortarse en trozos pequeños.

salad7.jpeg


La proteína es opcional, pero sacia mucho así que no abuséis. Si utilizáis un ingrediente suave como el salmón o el tofu, agregadlos al final para que no se deshagan. Si ponéis  jamón cocido, jamón serrano,  tocino o panceta mejor en cortadas muy finas. De manera similar, el salchichón, el chorizo o el salami  en rodajas finas. También podéis echar a vuestra ensalada pollo (frito o asado) o ternera, en trozos pequeños.  Y ¿cómo no? no nos olvidemos de los huevos,  duros y cortados en cuartos o cortados por la mitad, o bien  escalfados y dejados enteros.

salad2.jpg
Por supuesto también podemos añadir pescado  como el atún, el salmón u otro pescado carnoso o unos langostinos o gambas cocidas.
bowl-food-healthy-9243.jpg
Las legumbres o la pasta son otra magnífica opción para incluir en la ensalada.  
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos y Entrantes bacon canonigos ...

Otra de las ensaladas que podemos preparar en casa a modo de acompañamiento. Aquí os dejo la receta de la ensalada francesa para que practiquéis y disfrutéis con esta rica ensalada. Ir tomando nota de los ingredientes. Ingredientes: 4 pax lechuga lollo rosso batavia hoja de roble escarola canonigos 4 huevos 200g bacon tomates cherry aceite vinagre mostaza de dijón sal tomates secos Elaboración: S ...

Aunque en mis ensaladas, la lechuga suele ser un ingrediente extraño, en esta ocasión para acompañar varios restos de ingredientes que había en el frigorífico, opte por hacer una ensalada diferente tiene lechuga y además variadita. Ingredientes (2 personas): 1 bolsa de mix de lechugas troceadas variadas 1 tarrina de mini quesos Mozzarela 1 pimiento verde 1/2 lata de anchoas 10 tomates cherrys ...

ingredientes lechuga lechugas vivas ...

Tips para conocer lechugas vivas No es que con esto de tips para conocer lechugas vivas vivas estemos hablando de lechugas que se muevan o algo así, sino de unas lechugas que se comercializan con su raíz lo que garantiza que se mantienen “vivas” y frescas más tiempo. Pero frescas, frescas, es decir, que cuando te las comes es como si estuvieras comiendo la lechuga recién recolectada, ...

Ensaladas

El otro día hice mi POLLO A LA NARANJA y sobró un poco, era tan poquito que no daba para un plato al día siguiente, así que me hice esta deliciosa ensalada. La variedad en lechugas podéis usar la que más os gusten o las que tengáis en casa. Os dejo todas las ensaladas que tengo en el blog AQUÍ (pincha para ver todas las combinaciones ricas y saludables que tengo) Ingredientes: lechuga cebolla roja ...

Esta ensalada de trucha es perfecta para una entrada o para un almuerzo o cena liviano. Todos sus ingredientes combinan perfectamente lo que hace que sea muy sabrosa. Cuando hablamos de ensaladas, sabemos que se realizan con los ingredientes que tenemos disponibles en casa y vegetales de estación; todo vale en las ensaladas, aunque a veces ciertas combinaciones dan como resultados ensaladas poco ...

recetas de primeros ensaladas legumbres

Las ensaladas más habituales en los bares y restaurantes españoles llevan tomate, lechuga y cebolla mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, aceite de oliva y vinagre. También es muy común añadirles otros ingredientes de más, que suelen ser el atún en conserva, zanahoria, huevo duro, espárragos, maíz, remolacha, etcétera. La ensalada puede utilizarse como plato único, ...

Ensaladas Recetas sencillas Recetas valencianas ...

Es indiscutible que aunque las tomamos todo el año, las ensaladas son del verano; y no la hay mejor en mi tierra, que la típica y tradicional ensalada valenciana. Solemos llamar "ensalada valenciana" a la que está formada por productos de la huerta valenciana, hecha con las verduras que plantan los agricultores y que recogen en ese momento; como son la lechuga, el tomate, la cebolla, el ...

general

Encontramos por todos lados un bombardeo de información nutricional de las ensaladas, sus beneficios, lo ideal que resultan para dietas, sin embargo, siempre nos limitamos a la tradicional ensalada de lechuga con tomates y nos quedamos ancladas en la rutina cuando tenemos una brillante oportunidad para crear, fantasear y hacer de estos platillos una verdadera delicia.Pero esta vez no les daré rece ...

recetas de primeros ensaladas

Ensalada de pollo con mayonesa al pesto Soy bastante aficionada a las ensaladas y, a veces como en este caso, se convierten para mí en plato único. ¿Será por la necesidad de estar controlando siempre el peso? Bueno, en todo caso, os puedo decir que esta combinación está buenísima y se hace en un momento y la presentación ....... de lo más "apañá" como decimos en Málaga. Ingredientes ...