Hoy estoy preparando unos pastelitos de mil hojas y la mejor compañera es esta deliciosa crema que nos ayuda a preparar muchos postres y dulces.
La receta la aprendí en el restaurant “La table gourmande” donde realicé casi todas mis prácticas el año pasado y yo solo le varié un poco la cantidad de azúcar ya que no soy fanática de los postres muy dulces. Ustedes pueden agregarle un poquito mas, si encuentran que le falta un poco.
Aquí la receta :
Ingredientes :
1/2 litro leche descremada o semi descremada
150 gr azúcar
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla o 2 cdas de extracto de vainilla
75 gr harina
Paso a paso :
Si usas la vaina, ábrela por la mitad (por el largo), y retira cuidadosamente las semillas del interior (es como un puré negro).
En una olla, coloca la leche, la vaina de vainilla y el “puré” que extrajiste de la vaina. Cocina a fuego lento hasta que solté el primer hervor y retirala del fuego.
Mientras tu leche se calienta, mezcla las yemas y el azúcar en un bol. Bate enérgicamente con un batidor manual hasta que tu mezcla tome un color beige. Este proceso en Francés se llama “blanchir les oeuf”. Cuando estén bien integradas agrega la harina y vuelve a mezclar bien.
Retira la vaina de vainilla y agrega la leche caliente al bol donde tienes tu mezcla yemas, azúcar y harina. Revuelve bien y cuando esté todo bien mezclado vuelve a colocarlo a la olla.
Cocina algunos minutos sin dejar de revolver hasta que la crema tome una consistencia mas espesa (tipo puré).
Listo! ahora debes dejar enfriar y conservar tapado siempre en el refrigerador.
Dato : Para que la crema se enfríe rápidamente te recomiendo extenderla sobre una fuente amplia y taparlo como muestro en la foto con papel plástico. El papel plástico se coloca tocando la crema para evitar el contacto con el oxigeno y que se forme una costra por encima.