Crema pastelera Thermomix

Receta de Crema pastelera Thermomix de cocinathermomix.com
La crema pastelera es, sin ningún género de dudas, la reina de las cremas y con nuestra Thermomix podremos disfrutar fácilmente de su fina textura y sabor exquisito.

Está presente en multitud de elaboraciones de confitería, normalmente a modo de relleno. Además, su uso no está circunscrito a ninguna región, sino que se utiliza indistintamente en casi todo el mundo.

Las raíces de la crema pastelera, se encuentran, como no podría ser de otra manera, en Francia, donde se la nombra como crème pâtissière.

La cabeza pensante detrás de la receta de esta crema es la de François Massialot, un cocinero nacido en el año 1660 en Limoges, que desarrolló su arte entre palacios, llegando a dar de comer al Duque de Orleans, marqueses y cardenales, entre otros.

Fue en su libro Le Cuisinier Royal et Bourgeois, el considerado como primer diccionario gastronómico de la historia, donde apareció la primera receta de crema de pastelera, concretamente en el año 1705.

Como suele ocurrir, la receta, con el paso del tiempo, acabó adquiriendo nuevos matices, aunque, en esencia, permanece incorrupta.

Cómo hacer crema pastelera en Thermomix

La receta original está compuesta por ingredientes muy básicos: yema de huevo, harina de trigo, azúcar y leche, a lo que se suele añadir como aromatizan una vaina de vainilla.

El proceso, en contra de lo que se suele pensar, es bastante sencillo, siendo esta una de las primeras cremas que los aspirantes a convertirse en reposteros suelen llevar a cabo.

Tan solo basta con blanquear las yemas, que es una técnica que consiste en batir enérgicamente las yemas junto al azúcar, hasta obtener una mezcla blanca y lisa, donde los cristales de azúcar hayan quedado disueltos.

Posteriormente, se le agrega la harina tamizada y, por supuesto, la leche, que previamente se habrá infusionado con la vaina de vainilla.

Ahora tan solo queda cocinarla. La mantendremos durante dos minutos aproximadamente a fuego muy bajo, moviéndola constantemente, como si de una bechamel se tratara.

Finalmente, veremos como ha ganado consistencia, sirviendo ya para el relleno de hojaldres, tartaletas, bizcochos, pasteles y cualquier cosa que podamos imaginar.

De manera opcional, en el último paso, hay quien decide agregarle una nuez de mantequilla, dándole más untuosidad y brillo.

También, es frecuente sustituir la harina de trigo por maicena, o cualquier otro almidón o espesante que no modifique el sabor.

Recrear esta receta en nuestra Thermomix es realmente sencillo. Tan solo tendremos que incorporar todos los ingredientes en el vaso y programarla como os cuento a continuación.

Luego, hablaré un poco de los ingredientes, así como de algunas elaboraciones interesantes donde podréis incluir esta fantástica crema pastelera.

Ingredientes:


Yemas de huevo ecológicos 6 unidades

Azúcar blanquilla 100 g.

Leche entera 500 g.

Maicena 50 g.

Vaina de vainilla 1 unidad

Elaboración:



Primero, infusionaremos la leche con la vainilla. Opcionalmente, si quisiéramos obviar este paso, podríamos usar aroma artificial o azúcar avainillado. Personalmente prefiero emplear ingredientes de origen natural. Haremos un corte longitudinal a la vaina de vainilla, sin llegar a seccionarla. Verteremos la leche en el vaso de la Thermomix y añadiremos la vaina de vainilla.

Programaremos 20 minutos, a 90º y velocidad 2. Pasado el tiempo, dejaremos que se atempere o, si quisiéramos acelerar el proceso, lo llevaríamos a la nevera unos minutos para bajarle rápidamente la temperatura. Cuando hayamos conseguido disipar el calor, incorporaremos el resto de ingredientes, es decir: las yemas, el azúcar y la maicena.

Ahora tan solo nos queda programar el robot 7 minutos, a 90º y velocidad 4. Terminado el programa, nos cercioraremos de que tiene la consistencia deseada, aunque siempre sin perder de vista el hecho, de que una vez fría, tomará mucho más cuerpo. Es el momento ideal para agregarle la nuez de mantequilla si lo deseamos.

La retiraremos del vaso y la pondremos en un bol o similar, cubriéndola a pelo con film transparente. Esto es importante, pues de otro modo acabaría creando un velo o costra en su superficie. En caso de que vaya a servir para relleno, tal vez nos convenga meterla en una manga pastelera, valiéndonos de una lengua o cuchara.

Refrigeraremos al menos una hora antes de su uso. Correctamente tapada, puede llegar a durar hasta 3 días en la nevera. Por otro lado, si no quisiéramos desperdiciar las claras, porque no fuéramos a darles uso, podríamos sustituir las 6 yemas por 3 huevos. El resultado no es tan sabroso, ni el color tan llamativo, pero el resultado tampoco desmerece en absoluto.

Esta deliciosa crema pastelera puede servir, por ejemplo, para rellenar unas empanadillas dulces. Al mismo tiempo, puede ser la base ideal para cualquier tipo de tartaleta de frutas. Ni que decir tiene, de su aplicación como relleno en los famosos profiteroles. Algunas tartas de manzana incorporan en la base una fina pátina de crema pastelera. ¡Las posibilidades son infinitas!

Con respecto a la selección de ingredientes, podemos, si así lo queremos y nuestro bolsillo nos lo permite, emplear la mejor gama de alimentos posibles. Eligiendo para ello huevos ecológicos, una leche entera fresca con bastante materia grasa y lo más importante, la vainilla bourbon, la que para muchos es la mejor del mundo, y según los cánones, la única que debería usarse en esta crema.

¡Bon appetit!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Crema pastelera

La crema pastelera es un básico en la pastelería. Se usa en un sinfín de dulces, ya sea para rellenos o para decoraciones e incluso es la base de muchas cremas.  Pero es cierto que es una crema que no siempre nos sale bien. Muchas veces sabe a huevo, otras veces nos queda líquida o lo que es peor, se nos queda a grumos.  Pues bien, hoy me quiero pasar por aquí para hablaros de la crema pastelera, ...

general crema pastelera con thermomix

La crema pastelera, se utiliza mucho en repostería, para decorar bizcochos, cocas, cruasans, ensaimadas, postres... Da mucho juego y queda realmente deliciosa. Con thermomix, queda perfecta y se hace en apenas 10 minutos. INGREDIENTES: 500 ml. de leche entera 50 gr. de harina de repostería 2 huevos 2 yemas 1 cucharada de azúcar avainillado (5 gr.) 70 gr. de azúcar Añade al vaso la leche, la hari ...

recetas postres

Con la crema pastelera no me había atrevido nunca. Y eso que tenía muchas ganas de hacerla, porque me gusta mucho la pastelería con crema y además quería darle una sorpresilla a mi mujer haciéndole un milhojas, que es lo que más le gusta en este mundo. Así que no tuve mejor excusa que ver el nuevo vídeo de DeUvasAPeras, canal al que me estoy aficionando cada vez más y que os recomiendo. La crema ...

Recetas Thermomix Postres y Dulces Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy traemos una receta sencilla para hacer crema pastelera, lista en solamente 8 minutos. Nos puede venir genial a la hora de hacer postres en los que necesitemos este tipo de relleno. Espero que os guste nuestra sencilla receta. Detalles de la Receta Raciones 1 Preparación 2 M Cocinado 8 M Dificultad Fácil Calorías 115 *Las calorías son aproximadas ...

general azucar crema pastelera ...

Receta para hacer crema pastelera Hoy os traigo la receta de unas de las salsas dulces más utilizadas del planeta. Se trata de la crema pastelera, una preparación con una cremosidad y sabor embriagadores, que se suele utilizar como relleno de numerosos productos de pastelería, como buñuelos, milhojas, pepitos, napolitanas, caracolas rellenas, etc. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se pued ...

recetas postres

La crema por excelencia en repostería junto con la crema chantilly es la crema pastelera, con una textura cremosa y un sabor suave a vainilla, es perfecta para rellenar tartas, tartaletas, milhojas, éclairs, pasteles? No voy a engañaros, a la primera no me salió, pero realmente es fácil. Lograremos una estupenda crema pastelera, sedosa y sin grumos, seguro que a vosotros os sale a la primera!! Lo ...

Cremas

La crema pastelera es una de las elaboraciones básicas más utilizada en pastelería y repostería, ya sea como relleno de tartas, bizcochos, tartaletas, profiteroles, milhojas etc... Además la crema pastelera es también la base de postres tradicionales como las natillas o la crema catalana. Aprender a prepararla os ayudará a hacer un sinfín de postres y dulces para chuparse los dedos! La podéis arom ...

Thermomix postres

crema pastelera Una receta básica qué se utiliza en muchísimas postres. Es un básico de cualquier receta de repostería que, sobre todo, es una buena base para rellenar tartas, brazos gitanos, profiteroles o buñuelos (tan famosos en esta época). A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder directamente pinchando encima de cada título que te interese: Crema pas ...

general acocinante repostería ...

INGREDIENTES - 2 Vasos de Leche - 4 Yemas de huevo - 8 cucharadas soperas de azúcar - 1 cucharada sopera y 1/2 de Harina de Maíz - 1 cucharada de esencia de vainilla o una vaina de vainilla ELABORACION En un cazo al fuego ponemos a 1 vaso y medio de leche a calentar con la esencia de vainilla o, mejor aún si tenemos vainas de vainilla natural. En el caso de las vainas de ...

recetas dulces crema pastelera facil

CREMA PASTELERA SÚPER FÁCIL La crema pastelera e una crema muy utilizada en la repostería ya que se puede utilizar como relleno y cobertura en una infinidad de recetas. INGREDIENTES: 1 Litro de leche 1 Vaina de vainilla o una cucharita de esencia vainilla 250gr. De azúcar 80gr. Fécula de maíz (Maizena) 6 Yemas de huevo ELABORACIÓN Del litro de leche separaremos 200 ml y apartamos. En un ...