Ideas para un banquete de bodas

Combina los mejores platos

cubiertos
En una boda se tienen que cuidar todos los detalles al máximo. Durante meses se prepara la celebración para que el día clave salga todo como siempre se ha soñado. Si los trajes de los novios, el lugar donde se oficia la ceremonia o el sitio donde se van a hacer las fotos que servirán de recuerdo son escogidos con especial cuidado, el salón del banquete y, sobre todo, el menú que se degustará, no pueden ser menos.

 

Por lo general, una gran variedad de platos de mayor o menor sofisticación inundan las mesas para las celebraciones de las bodas. La selección de un menú que se ajuste a las expectativas de los novios y, por supuesto, de los invitados, suele traer muchos quebraderos de cabeza. Para que no tengas problemas a la hora de componer tu menú nupcial, te damos algunas pautas para conseguir que los invitados disfruten al máximo de la celebración de la boda.

 

Para la bienvenida

Las bodas, al igual que todo, evolucionan con los años. Antes no era nada habitual ofrecer una recepción a los invitados previa al banquete. Ahora es muy común degustar unas delicatesen acompañadas de buen vino en una sala o jardín junto al salón de la celebración, para que los invitados vayan abriendo boca mientras los novios terminan de hacerse las fotos.  

canapés
canapés
En estas recepciones se deben servir canapés ligeros con el fin de no llenar el estómago de los asistentes antes de tiempo. Aquí caben desde pequeñas croquetas, hasta tartaletas con cremas de queso, salmón o caviar, así como tostas de pequeño tamaño cubiertas de ingredientes sencillos, pero muy decorativos. Por supuesto, todo ello regado con vino, cerveza o algún refresco.

 

Entrantes y marisco

Los entrantes también evolucionan a combinaciones más sofisticadas. Lo que hace años era, en general, un plato de entremeses surtidos, se convierte actualmente en recetas tan elegantes como los champiñones rellenos gratinados, que degustó nuestra amiga Tania, conocida en el foro como Aitania, en su boda, los bocaditos de rosada de Ana, AIC para los amigos de facilisimo.com , las tartaletas de espárragos de la boda de Belén, nuestra Lenchu, o los hojaldres de setas y beicon que probó Ana, apodada Escarly.  

Jamón
langostinos
El marisco es parte imprescindible de todo menú nupcial. En las bodas celebradas en Galicia, te puedes encontrar con surtidos compuestos de vieiras, centollos, almejas y langostinos, entre otros, como nos comenta nuestra amiga Laura, Laureta25 dentro de los foros. Pero por lo general, unos langostinos, cocidos o a la plancha, o unas cigalas, son una buena opción. Si los quieres con un toque elegante, puedes hacer como nos comenta Escarly: saquitos atados de gambas y ajos tiernos.

 

Carne, sorbete y pescado

Tradicionalmente, se servía tras los entrantes un consomé o sopa antes de la carne o el pescado. Y digo o, porque lo lógico es que hubiera para elegir. Actualmente, la tónica general es encontrarse con las dos opciones, separadas, ambas, por un sorbete de cava. El más conocido es el de limón, pero ya no es el único. Puedes encontrar de manzana y uno tan exótico como el de mandarina al pacharán que puso Kachyri en su enlace.  

pescado
carne
Los pescados ofrecidos son infinitos: desde lubina hasta merluza, pasando por rape, rodaballo o lenguado. Lo importante es la salsa con la que se aderece. En cuanto a la carne, depende mucho de la zona geográfica donde se realice la boda. Por ejemplo, si es en Ávila, un buen chuletón no puede faltar. Si hablamos de Segovia, el cochinillo es el plato estrella. El cordero también es una opción muy acertada, al igual que el solomillo.

 

La guinda final

Aunque nos cueste concebir una boda sin su corte de tarta nupcial, hay personas a las que no les gusta este proceso y lo que hacen es presentar un postre especial y descartan el pastel. Aún así, sigue siendo frecuente ver la tarta entre los postres. Lo normal es presentarla junto con algún helado que combine bien con ella.  

tarta nupcial
postre
Algunas delicias que puedes poner para finalizar el menú son una tarta de San Marcos con bocaditos de chocolate y delicias de nata (crema de leche) como nos comenta AIC, tarta de almendra con helado tres chocolates que ha probado Escarly o una tarta también de San Marcos, pero acompañada de una tulipa de chocolate rellena de helado, idea de Aitania.

 

Si combinas bien los platos, es más que seguro que la celebración sea un éxito. Se suele pensar que lo mejor es que haya mucha comida, pero una presentación especial y productos de primera calidad son mucho más importantes. Pero sobre todo, no hay que obsesionarse con la idea de que los invitados puedan quedar con hambre. Eso nunca ocurre en una boda.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

menú vegetariano menú para celíacos menú para diabéticos ...

Cuando pensamos en el menú de boda siempre se nos viene a la cabeza el marisco, el pescado, la carne, salsas, tarta… Suelen ser platos que no faltan en ninguno de ellos, pero hay que pensar que entre los invitados a la boda puede haber personas que no puedan comer alguno de ellos por intolerancia, alergia o simplemente porque han elegido en su vida llevar otro tipo de alimentación que no se ...

COCINA Ocasiones Especiales Recopilaciones de la red

Menú completo para fiesta 1 Vienen días festivos, de reunión familiar y compartir alrededor de la mesa. Así que nos esmeramos en la cocina para presentar a nuestros seres queridos lo mejor. Estos días que faltan te iré presentando ideas para tu menú festivo. Vamos con el primero! Recuerda que para acceder a los detalles de cada receta debes pinchar sobre el texto resaltado. Para el aperitivo te pr ...

Menús completos

Menú 027 de Cocina Familiar Receta de Javier Romero Menú 027 de Cocina Familiar ,historia: Menú 027 de Cocina Familiar, nuevas recetas para este rico menú en el que podrás elegir entre varios platos lo que espero sea un gran menú para tu hogar. Espero que te gusten y me cuentes lo que te parecen. Hoy tenemos un menú completísimo, creo sinceramente que te va a costar elegir aunque eso no es malo, e ...

Menú completo Menú casero Recetas caseras ...

Menú número 6 de Cocina Familiar Tenemos otro día más el menú diario en Cocina Familiar. Espero daros buenos platos para las comidas y cenas del día a día, perfectos para que cualquiera, independientemente de su experiencia en la cocina, amplíe su recetario. Intentaré ofreceros un abanico de posibilidades, que podáis seleccionar para vuestro hogar y así lograr una alimentación variada No lo olvidé ...

Navidad recetas para Navidad

Menú Navidad 3 Seguimos recopilando ricas ideas para elaborar tu menú navideño. Hoy toca el Menú Navidad 3 que contiene entrantes, platos principales y postres de todo tipo. Para ver cada receta completa debes pinchar en el enlace que aparece debajo de cada foto. RECETAS DE ENTRANTES O APERITIVOS 1. Canapés y pinchos para fiestas Canapés, canastitas y volovanes fáciles y económicos y para todos lo ...

menú diario aperitivo entrante carnes pescados postres general

Buenas tardes cocinillas, ya está aquí el menú diario para cocinillas, el quinto, vamos sumando menús y blogs de cocina con recetas muy interesantes; así tenéis más opciones para cocinar todo tipo de platos y quedar como unos cocineros de primera, jeje. Hoy hay un abanico variado de verdura, carne, pescado y postre, para que podáis elegir uno o los que mejor se adapten a vuestras necesidades. ¡Vam ...

Menú completo Menú casero recetas de cocina ...

Menú número 7 de Cocina Familiar Tenemos otro día más el menú diario en Cocina Familiar. Espero daros buenos platos para las comidas y cenas del día a día, perfectos para que cualquiera, independientemente de su experiencia en la cocina, amplíe su recetario. Intentaré ofreceros un abanico de posibilidades, que podáis seleccionar para vuestro hogar y así lograr una alimentación variada. No lo olvid ...

especiales mesa navideña menú navideño ...
Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

trucos y consejos

Muy buenos días!!! Hoy os traigo una selección de recetas para incluir en el menú Navideño. Ya publiqué un recopilatorio de entrantes y otro de cremas y sopas, así que hoy ya traigo lo que me faltaba... Platos de carnes, pescados y mariscos y algún postre. Son recetas sencillas, rápidas de preparar, económicas y, por supuesto, RIQUÍSIMAS!!! Os cuento... *Para ver la receta completa solo tenéis que ...

especiales nochebuena navidad ...
40 recetas para componerlo a tu gusto

Para que diseñes el menú de la cena de Nochebuena o de la comida del día de Navidad a tu gusto y el de tus comensales, se recopilan en este reportaje 40 recetas que te servirán de inspiración.