Nano diccionario gastronómico raruno

Este Pequeño diccionario gastronómico raruno solo pretende dar conocer el significado de un puñado de palabras relacionadas a la gastronomía, pero, que son poco habituales, están en desuso o simplemente no sabías que tenían un nombre específico. Leer este post es perfecto para saber realmente ¿Cuánto sabes sobre gastronomía? Ya que estas son palabras comunes entre los profesionales de los distintos gremios relacionados con esta industria. Si no conoces varios de los significados de estos términos, tampoco decaigas, algunos son algo más que rebuscados, y créeme, ni los profesionales de ramo tienen conocimiento sobre ellos.

Estas palabras, aunque pueden tener otro significado fuera del entorno gastronómico, nosotros solo usamos sus significados dentro de este contexto. Veamos pues ¿Cuántas de estas palabras somos capaces de reconocer?

Abacanto Sinónimo para referirse al bogavante, también se usa bugre.

Acanalador Pequeña herramienta usada en cocina y coctelería para hacer surcos a la fruta para decoraciones.

Agrafe

Agrafe Pieza de metal que sirve para sujetar el corcho o cierre de botellas, sobre todo de vinos espumosos, véase grapa.

Chiffonade O chifonada es el nombre que recibe el corte de hojas o hierbas previamente enrolladas sobre si mismas y hacer de ellas tiras finas con cortes limpios y paralelos.

Ciseler O cincelar es el término francés que se usa para dos tipos de corte, es decir, si se hace en verduras, cebollas, ajos, chalotas… Estas son cortadas en cubitos de 1 mm. Ahora bien, también es usado para los cortes superficiales o poco profundos a piezas de carnes o pescados.

Darne Es el nombre en francés muy usado en la cocina para referirse al corte de pescados grandes de forma transversal a la pieza para crear los medallones, rodajas o filetes.

Desleír O desleer. Término culinario que se refiere normalmente a la disolución de un sólido en polvo en un elemento líquido. Diluír.

Ecrasèe De la popular receta pommes ecrasées, Ecrasèe viene del francés y significa “aplastar”, así que las pommes ecrasées no es otra cosa que una preparación de patatas aplastadas. Algunos la usan mal para referirse a un puré de patatas, ya que un puré es una preparación dónde hacemos algo más que aplastar las patatas. Esta es una versión más rústica y gruesa de un parmentier.

Funderelele

Funderelele Este es el verdadero nombre de lo que comúnmente conocemos como boleador, sacabolas o cuchara de helados. proviene del verbo fundir.

Garbure Nombre de una típica y popular sopa de col y hortalizas consumida por campesinos gascones en el suroeste de Francia.

Gastric O gastrique es una salsa acidulada tras la reducción de vinagre o vino mezclada con futras o zumo de frutas para potenciar platos de carne o pescado.

Glicación En cocina es una reacción provocada por el calor, y consiste en la unión glucosilación no enzimática de las proteínas del grupo carbonilo, mayoritariamente de acetonas de azúcares y aldehídos, como la glucosa y la fructosa, con el grupo amino de proteínas o ácidos nucleicos. También conocida como Reacción de Maillard.

Gomasio Conocida como sal de sésamo o gomashio, es un saborizante natural, muy parecido al furikake, está hecho con semillas de sésamo y sal. Se usa habitualmente en la cocina japonesa como un ingrediente del sekihan, también se rocía en ocasiones sobre el arroz o en el onigiri.

Gulusmear Palabra usada para referirse a la acción de oler u olfatear un guiso o preparación.

Mijoter Palabra francesa que se refiere a la acción de hervir a fuego lento.

Mirepoix Corte de hortalizas en dados de 1,5 centímetros aproximadamente.

Nage Del francés “a nado” es usado para describir una receta de pescado o mariscos servidos con caldo corto, à la nage,

Quenefa (quenelle)

Quenefa (quenelle) Semi bola de forma ovoide hecha con la ayuda de dos cucharas.

Panade En cocina y del francés, como no podía ser de otra manera, se usa para definir un tipo de papilla I de pan cocida en un caldo o también para referirse a una mezcla a base de harina que se utiliza para ligar farsas de quenelles de pescado o carne, por ejemplo, mezcla de harina, pan rallado, huevo.. Para hacer albóndigas.

Pil pil Guiso de pescado, generalmente de bacalao, con aceite de oliva, guindilla y ajos a fuego bajo. Ver Bacalao al pil pil.

Refactrómetro En viticultura, es la herramienta usada para determinar el contenido de azúcar en el mosto y con ello el contenido potencial de alcohol en el vino, así podemos saber que alcohol podríamos obtener en un vino con la uva que vamos a usar para hacerlo.

Zurracapote Se prepara usando vino tinto, refresco de limón, azúcar, trozos de frutas y esencias o licores para servirse en jarras con hielos. Similar a la sangría, pero esta lleva alcohol de destilado. Muy popular en los pueblos del norte de España.



Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

general archivos de cocina alemán ...

Puede sucedernos, que cuando viajamos y nos disponemos a saborear de una comida en otro país con una lengua distinta a la de nuestro lugar de origen, bien no sabemos, o en ese preciso instante, es cuando olvidamos todos nuestros conocimientos gastronómicos en otros idiomas, es decir, no tenemos ni la más mínima idea de como carajo se dice esto o aquello que ya lo teníamos tan resabido. No pasa nad ...

general archivos de cocina alemán ...

Puede sucedernos, que cuando viajamos y nos disponemos a saborear de una comida en otro país con una lengua distinta a la de nuestro lugar de origen, bien no sabemos, o en ese preciso instante, es cuando olvidamos todos nuestros conocimientos gastronómicos en otros idiomas, es decir, no tenemos ni la más mínima idea de como carajo se dice esto o aquello que ya lo teníamos tan resabido. No pasa nad ...

ARCHIVOS DE COCINA alimenticio Diccionario ...

Si quieres estar enterado de las conversaciones actuales de gastronomía o eres un amante empedernido de la culinaria internacional, pero te ha pasado que has visto alguna vez una palabra en alguna carta de un restaurante chic que no sabes lo que quiere decir y te ha dado vergüenza preguntar lo que significa, entonces, este es tu diccionario. Con este listado de palabras podrás estar informado sobr ...

general extremadura castúo ...

En esta entrada hemos recopilado un conjunto de palabras y expresiones singulares y peculiares utilizadas en La Vera en general y en Extremadura. Muchas de estas palabras no aparecen en el diccionario, otras sí, pero están en un desuso general. Hay muchas más palabras y expresiones que las que aparecen por ello os invitamos a que nos envieis a laveratabarata@laveratabarata.com términos con sus res ...

recetas postres

Buenos días hoy comenzando el primer lunes de Noviembre con muchas ganas, hoy les traigo un nuevos post que espero que te sea de mucha utilidad. Unas de las cosas mas complicada a la hora de comenzar esta aventura de blogger, ha sido el vocabulario y me he topado con un gran inconveniente, no comprendía muchos de los términos utilizado en algunas guías, foros, artículos, seguro que nos ha pasado a ...

general información útil

Aquí tienes un pequeño diccionario de cocina con términos de uso común y otros más especializados, para aprender a diferenciar técnicas y procesos de elaboración. Aderezar: Agregar un condimento (habitualmente sal, pimienta, aceite, vinagre y especias) a una comida, para que le de sabor, aroma y color Adobar: preparar los alimentos en crudo, generalmente pescado o carne, usando especias, sal y pi ...

general alimentos y bebidas consejos ...

DICCIONARIO DE LAS PRINCIPALES BEBIDAS PARA COCTELERIA. A · Advocaat; Licor fabricado en Holanda en base de ginebra, yemas de huevo y azúcar. · After Diner: Aguardiente, amargos, vinos licorosos y aromatizados, licores destilados, bebidos a temperatura ambiente, frescos, fríos, helados, o bien on the rocks, sin mezclar o agitados, con añadido de café, crema de leche y especias, servidos tambié ...

Blog

Si te gusta el mundo del deporte sabrás que un derby es el encuentro que enfrenta a dos equipos de una misma ciudad o región. Pero…. ¿Qué es un derby gastronómico?, ¿Lo habías oído alguna vez?, ¿Has disfrutado de alguno?Hoy te saco de dudas y te cuento todo lo acontecido en el muy reñido Derby gastronómico en el Bistró del Guggenheim, en Bilbao. El pasado 8 de febrero se celebró en Bilbao el ...

general restaurantes comer en francia ...

Los que hayáis estado en Francia, sabréis que en ese país se distingue muy bien lo que es un restaurant (léase restoran) y un bristot (léase bistró), y es cierto que ellos los distinguen perfectamente. . Pues bien, para rizar el rizo en Lyon hay un tercer tipo de establecimiento donde se sirven comidas y bebidas, se trata de los bouchons. Hablaremos sobre ¿qué es un bouchon? y conoceremos uno de l ...

general archivos de bodega sumiller ...

Está claro que un diccionario de calificativos del vino como el mismísimo Dios Baco manda nos sobrepasa en cantidad de términos para publicar un post ágil y sencillo, así que, este resumen, es eso, un ligero acopio de adjetivos, que servirán para sacarte del apuro, de la ignorancia en una conversación de conocedores, un recurso práctico, una ayuda, de la cual podrás acudir raudamente o incluso apr ...