Mande???? No me he vuelto loca poniendo éste título jajaja, es el nombre real de la receta que presenta el Chef Massimo Bottura en su libro. Se trata de una tarta de limón deconstruida....esa es la versión de guays de restaurante super maravilloso...la realidad es otra bien diferente...resulta que un cliente pidió de postre una tarta de limón, al salir de la cocina, se les cayó al suelo y no disponían de otra ración, así que se la presentaron al clienta con todo el morro como una nueva versión de la deliciosa tarta de limón, les pedirían el oro y el moro y el o la clienta salieron del restaurante comentando la gran genialidad del chef por darle la vuelta a la tarta y presentarla con esa gracia de rota a propósito. Ya tenéis el porqué del título tan curioso de "Oops! I?ve dropped the lemon tart! Yo sólo os digo que cuando tenía montado el chiringuito para hacer las fotos y me disponía a recrear el gran desastre, a mi hijo por poco le da un yuyu cuando me vio tirando la tarta, le faltó el canto de un duro para tirarse en plan guardameta para pillarla al vuelo y salvármela jajajaja, Pobre!! El caso es que la que tuvo más éxito fue justamente la que rompí para hacer la foto.
Es una tarta deliciosa, aunque tuve que repetir la base porque los ingredientes no eran los adecuados, al igual que los tiempos de cocción, si lo hacía como la receta indicaba me quedaba cruda. También usé la mitad de los ingredientes y me dio para hacer cuatro tartas individuales, la otra mitad la tengo en el congelador para próximas preparaciones. El helado original se hace con citronela o lemon grass pero en casa no les gusta el sabor..me dicen que sabe a colonia jajaja ( para gustos colores) así que yo lo hice de limón, aunque os pondré los ingredientes originales porque estoy segura que debe estar delicioso. Y con la sabayón no seguí las indicaciones que marcaba la receta por la simple razón que todo lo que lleva huevo tiene que estar bien cocinado para evitar problemas estomacales posteriores. Y eso que conocía bien a la madre y el padre de los huevos jajaja, pero ni con esas en mi casa pongo algo que me quede crudo. Esto es consecuencia de una salmonelosis que sufrí hace ya unos cuantos años, lo pasé tan mal que desde entonces los huevos en mi casa tienen tratamiento de material radioactivo. Sólo me falta ponerme la mascarilla y el uniforme de cirujano para manejarlos jajajaja. En fin, que ha sido un placer meterme en la cocina y hornear esta deliciosa tarta de limón y aportar así mi humilde participación otro mes más en el gran recopilatorio de Cooking the Chef organizado por las maravillosas Aisha y April. Nos ponemos manos a la obra? la cosa tiene miga porque son tres recetas en una!! Así que ha cocinar!
INGREDIENTES
Zabaione
* 80g zumo de limón
* 80g limoncello
* 85g yemas ( unas 4 yemas)
* 50g azúcar
Helado de lemon grass
* 800g leche entera
* 200g nata (crema de leche)
* 10 tallos de citronela (lemon grass)
* 120g azúcar
* 50dl jarabe de azúcar ( en su defecto miel)
* ralladura de 2 limones
Pasta frolla
* 500g harina
* 300g mantequilla
* 200g azúcar
* 2 yemas
* pizca de sal
* 20g mezcla de especies ( canela, cardamomo, jengibre, clavo, vainilla)
* 1 -2 cucharadas agua fría
ELABORACIÓN
1. Preparar la zabaione - mezclar en un bol apto para usar al baño M° todos los ingredientes . Colocar sobre una olla con agua hirviendo, bajar el fuego y comenzar a batir sin que la mezcla llegue nunca a superar los 80°C. Batir sin parar con suavidad, tendremos la crema lista cuando la mezcla haya montado y quede espesa y esponjosa. Reservar.
2. Formar el helado de limón- Mezclar todos los ingredientes, chafar con el revés de un cuchillo los tallos de citronela para que suelten todo su sabor, colocar todo en un cazo y calentar hasta que llegue a 85°C batiendo sin parar. Colar la crema resultante y colocar en un molde y al congelador. En la receta original indica enfriar la crema y llenar un sifón y al congelador.
3. Pasta frolla - Mezclar con los dedos la mantequilla en cubitos y muy fría junto con el azúcar. Unir las yemas y poco a poco la harina junto con las especies hasta formar una masa. Si nos queda demasiado seca la mezcla unir una o dos cucharadas de agua muy fría. Envolver la masa y llevar a la nevera cómo mínimo una hora. Una vez fría estirar y forrar un molde grande o varios individuales. Pinchar la base, cubrir con papel de horno y llenar con garbanzos secos, hornear a 160°C durante 8 minutos, retirar el papel y los garbanzos y continuar la cocción 8-10 minutos más o hasta dorar.
4. Montar las tartaletas cubriendo la base con la zabaione, y servirla con el helado de limón o citronela. Opcional podéis servir con limón confitado. Y para hacerla deconstruida, salsear el plato con la zabaione, encima el helado y en último lugar la masa horneada rota.
Si tenéis un día que necesitáis romper cosas éste es vuestro postre jajaja, a tirar tartas al suelo!! Qué os aproveche!!