Paletilla de cordero lechal al horno estilo segoviano

Receta de Paletilla de cordero lechal al horno estilo segoviano de larecetadelaabuela.com
El lechazo asado junto al cochinillo es uno de los platos más emblemáticos de Segovia, ciudad clave en el control de acceso al valle del Duero durante el imperio romano.

Viajar hasta Segovia para degustar una paletilla de cordero lechal al horno al estilo segoviano es un plan irrenunciable que nos permitirá además descubrir la que es para mí una de las ciudades más bonitas de España y de Europa.

Escudándonos en ese legado histórico, nos perdemos por sus callejuelas, dirigiendo nuestra mirada atónita al majestuoso acueducto, una obra de ingeniería sencillamente irrepetible, o su increíble Alcázar, por solo decir 2 de sus monumentos mas importantes.

Sin embargo, es posible que por diferentes razones no podamos viajar a esta maravillosa ciudad, o simplemente que no nos apetezca disfrutar de este increíble plato sin salir de casa, así que hoy vamos a ver cómo hacer cordero lechal al horno al estilo segoviano.

Para poder emular con la precisión de un cirujano este generoso plato, es preciso que antes nos empapemos de la tradición, de los cánones que otorgan estatus de plato regional reconocido.

Además, en Castilla y León cuentan con una I.G.P. protegida que vela por la calidad y trazabilidad de la carne de lechazo empleada, distintivo de calidad que debemos solicitar al comerciante.

Como nota curiosa, quizá el cordero sea el único alimento que vertebre inequívocamente a las tres culturas que dejaron su poso imborrable en España: judíos, cristianos y musulmanes.

Incluso, yendo más allá, el cordero toma un significado relevante en sus credos, ostentando la categoría de Kosher para los judíos, considerándose comida halal según la ley islámica, amén de transformarse en símbolo de la resurrección de Cristo en Semana Santa.

Cómo hacer cordero al horno al estilo segoviano



La elaboración no podría ser más sencilla, bastando un poco de agua y la sazón adecuada para descubrir un mundo lleno de matices insondables.

Habitualmente, suele asarse en una cazuela de barro al horno de leña.

En lo que se refiere al peso del animal, se exige en corderos lechales de 9 a 12 kilos en vivo, sacrificándose como mucho a los 35 días, aun sin destetar.

¡Enfúndate el delantal que hoy nos vamos a comer a Segovia!

Ingredientes:


Paletilla de cordero lechal I.G.P. Castilla y León 4 unidades

Dientes de ajo 8 unidades

Romero rama 2 unidades

Patatas kennebec 6 unidades

Pimienta negra

Manteca de cerdo

Agua 250 ml.

Sal

Elaboración:



Muchos pueden considerar un sacrilegio salirse de lo tradicionalmente estipulado, que no va más allá del agua y la sal, no obstante, estos añadidos no restan en absoluto ni un ápice de protagonismo al producto. Lo más frecuente es que no contemos de un horno de leña en caso, por lo que fijaremos en el horno convencional una temperatura de 200ºC, con calor arriba y abajo, sin función de aire. Es importante que el horno tome temperatura antes del asado.

Atemperaremos las paletillas, untando un poco de manteca de cerdo y salpimentándolas generosamente. Pelaremos y cortaremos las patatas, las cuales reposarán en el fondo de la cazuela de barro más tarde. Con el objetivo de que no se oxiden, las conservaremos en un bol totalmente cubiertas de agua fría. Colocaremos la hoja del cuchillo sobre los ajos con piel, y procederemos a dar un golpe seco, mejorando de esta forma la integración de los sabores en la salsa.

Desperdigaremos las patatas escurridas y los ajos por el fondo de la cazuela, y encima, acomodaremos las paletillas. Idealmente, las dispondremos con la posterior boca arriba, tratando de que, en la medida de lo posible, no toque demasiado el fondo. Hay quien usa algún tipo de aparataje metálico para dicho menester, aunque no resulta imprescindible, dado que la misma forma de la paletilla y los bordes de la cazuela nos ayudarán razonablemente bien en dicha tarea.

Verteremos el agua por los bordes, sin llegar a mojar la carne, introduciendo la cazuela a media altura sobre una rejilla durante 30 minutos. Posteriormente, pasado el tiempo, volveremos a darle la vuelta por el mismo tiempo. En el trascurso del asado, iremos paulatinamente en intervalos de 10 o 15 minutos regando la carne con su propio jugo. Llegados al tramo final de la cocción, el que nos ocupa, con la última vuelta de 30 minutos, no es conveniente volver a rociar la carne.

Ahora lo que nos interesa es que la piel se seque y quede lo más crujiente posible. De todos modos, recuerda que el fondo de la cazuela no debe secarse bajo ningún concepto, manteniendo siempre en el interior del horno una humedad relativa alta. En caso de ser necesario, no dudéis en añadir un poco más de agua, Insisto, sin que en este punto toque directamente la carne. Finalmente, a 10 minutos de concluir el asado, agregaremos las dos ramas de tomillo fresco.

Personalmente, me inclino por incorporar el tomillo al final, pues es una hierba de profuso aroma y sabor que podría eclipsar el sabor del cordero. Así nos aseguraremos de que hará acto de presencia de manera muy sutil, sin sobresalir del conjunto. Como podréis comprobar, el tiempo total de cocción suma aproximadamente una hora y media, pudiendo ser necesaria otra media hora más en función del tamaño del cordero y las particularidades del horno.

Encarando el final del asado, podemos subir el horno a 220º, vigilando en todo momento que la piel no se tueste demasiado. Recomiendo dejar la carne reposar fuera del horno unos 10 minutos antes de servirla, lo que permitirá que se asiente. Como sugerencia de presentación, os propongo servir junto a las patatas panadera y salsear no por encima, sino en el fondo del plato. Asimismo, una ensalada de cebolla y tomate se torna como el perfecto entretente para el cordero.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

carnes NAVIDAD

Desde hoy mismo nos ponemos las pilas porque tenemos que planificar nuestros menús navideños; el año pasado preparé esta paletilla de cordero lechal al horno y te puedo asegurar que está deliciosa. ¿Quieres ver cómo la hice? Paletilla de cordero lechal al horno Ingredientes para 2 personas: 2 paletillas de cordero lechal 2 dientes de ajo un poco de vinagre aceite y sal Preparación: Precalentam ...

carnes cordero carne ...

Se acercan las navidades y una de las recetas estrellas es la paletilla de cordero lechal y yo os voy a enseñaros como prepararla al horno para que os quede muy tierna. Estas paletillas las voy a marinar previamente con un majao que les proporcionaran un sabor extraordinario. Por si no fuese poco también las voy a acompañar con una guarnición de patatas que se cocinarán con el jugo de la carne y u ...

carnes NAVIDAD

Con la fiesta de Reyes damos por finalizada la Navidad, por eso hoy traigo un plato de carne muy navideño, una forma diferente de preparar las chuletillas de cordero con una presentación fantástica ¡lástima que las fotos no hayan quedado mejor! pero, no hay problema, como volveré a repetir la receta con mas tranquilidad ya subiré unas fotos mas preparadas. ¡Vamos a la cocina! Costillar de cordero ...

carne

Cordero de lechal asado con patatas El cordero de lechal es una carne muy jugosa, por lo que aquí tienes la receta perfecta para sacarle el mejor partido a esta carne tan especial y rica. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 10 minutos Horno: 35 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 Cordero de lechal de unos 800 gramos 4 cucharadas de aceite de oliva 4 Zanahorias 12 patatas 2 dientes ...

Carnes Tradicionales cordero lechal al horno

Respecto a la carne de cordero, en función de la edad, se distinguen dos tipos: el lechal y el pascual. Para mí la calidad de la carne no disminuye con la edad y el tamaño del animal (siempre hasta ciertos límites) pero como podréis imaginar la carne más tierna y jugosa es siempre la del lechal. Esta receta es un imprescindible en nuestro recetario y podemos prepararla en una ocasión señalada cuan ...

Carnes Recetas Saladas

La carne de cordero es una carne roja fundamental en nuestra dieta por su alto valor nutricional, tiene proteínas, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12), Minerales (hierro, zinc) y un nivel de porcentaje de grasas medio, cuanto más joven sea el ejemplar menos grasa tendrá, si puedes que sea carne de cordero lechal, es un poco más caro pero merece la pena su sabor es mejor y la carne es más tierna. El ...

Carne Fácil Navidad

Ha llegado la Navidad y este año he tardado un poquito más en lanzarme con las recetas navideñas: ¡pero aquí estoy! Y empiezo fuerte con esta fantástica Corona de cordero lechal al horno con patatas panaderas. Todo un recetón que me apetecía mucho probar y compartir con todos vosotros porque es una auténtica delicia. ¡No os perdáis la historia detrás de esta receta, que es buenísima! Hace unos d ...

CARNES ENSALADAS PATATAS

Para las fechas Navideñas pasadas y con el fresquito que hace encender el horno es todo un placer y con tal fin la noche vieja degustamos entre otro platos esta deliciosa paletilla de cordero lechal, a mi marido y a mi nos encanta. A mi hijo no le gusta tanto es mas de carnes rojas como chuletón y como es normal en estas fechas hay que dar capricho a todos los de casa no hay mas.Como estamos con g ...

Carnes

Los platos con carne de cordero suelen encontrarse en algunas cocinas del Magreb donde son famosos los tayín de cordero. En las cocinas mediterráneas es un producto muy habitual, así como en la cocina india y en ciertas partes de China. El cordero asado al palo es es uno de los manjares más tradicionales de la Patagonia argentina y chilena. En México el cordero se consume ampliamente en todo el te ...

aa_fijar en cabecera asados -recetas de horno asados recetas de horno ...

El cordero al horno queda delicioso, más si se prepara con una jugosa paletilla de cordero lechal, como es el caso de esta receta que os propongo hoy. En esta ocasión vamos a hacerlo a baja temperatura, por lo que quedará tiernísimo. Además, acompañaremos el cordero de unas patatas, con lo que tendremos una comida completa si añadimos una rica ensalada. Cordero lechal al horno receta Esta receta ...