Receta de mermelada de higos con Thermomix

Estamos en plena temporada de higos así que es el momento ideal para guardar esta receta de mermelada con la que podemos preparar deliciosos desayunos, postres o aperitivos.

receta de mermelada


La mermelada de higos combina perfectamente con dulce y salado, desde una tostada de nuestro pan integral favorito, hasta una tosta con queso o requesón, o para aderezar y dar un buen contraste a una ensalada.

La receta de mermelada de higos que preparamos hoy es muy sencilla y se puede hacer con otras frutas, aunque vamos a guardar distintas opciones para eliminar el azucar por ejemplo, quieres saber más? …

Receta de mermelada

Las mermeladas son relativamente sencillas de preparar y una buena forma de conservar frutas de temporada, que nos regalen (como es el caso), compremos a muy buen precio en el mercado o recolectemos de nuestros propios árboles.

Los higos están deliciosos y con esta receta de mermelada podemos hacerla en casa, eliminando ingredientes añadidos que no sean naturales.

mermelada thermomix


Los ingredientes de la receta de mermelada básica suelen ser más o menos los mismos, fruta de temporada, a poder ser madura, azúcar y zumo de limón. A partir de aquí, podemos añadir alguna especia, un sabor adicional, y lo más importante, sustituir el azucar por otro edulcorante más sano.

También conseguiremos según nuestra receta de mermelada la consistencia que nos guste, más o menos líquida, así como una mermelada con ‘trocitos’ o más licuada.

En definitiva, conseguiremos la mermelada que más nos gusta, con nuestros ingredientes y nuestra mejor preparación.

Mermelada de higos con Thermomix

Para preparar esta receta de mermelada de higos, hemos utilizado nuestro robot de cocina Thermomix. Estas mermeladas se pueden preparar con robot, de cocina, en una cacerola e incluso en algunas panificadoras, pero nos gusta preparar la mermelada en thermomix porque nos olvidamos de estar vigilando y moviendo y realizamos todo en un único recipiente.

mermelada de higos


Para preparar esta receta de mermelada de higos, no hace falta pelarlos previamente, es suficiente con cortar el rabito y las partes de piel más gruesas y lavarlos muy bien.

Tampoco solemos triturar la fruta, preparamos la mermelada, ya que es una receta que no siempre requiere el mismo tiempo por la madurez de la fruta ni queda con la misma consistencia y una vez lista, trituramos si quedan trozos muy grandes de fruta.
Receta de mermelada de higos con Thermomix

Guardar Imprimir

Tiempo de preparación



Tiempo de cocción



Tiempo total



Autor: Sandra

Tipo de receta: mermelada

Cocina: spanish

Ingredientes

1 kg de higos

350 gr de azucar moreno

El zumo de un limón

Una pizca de canela

Elaboración

Cortamos el rabito de los higos, los lavamos e introducimos cortados en cuartos en el vaso de nuestra Thermomix.

Añadimos al vaso el azucar moreno, zumo de limón y una pizca de canela. Podemos dejar reposar la fruta con el azucar durante un par de horas en el vaso, para que tenga un sabor más intenso, aunque no es necesario.

Colocamos la tapa en su posición y el cestillo encima para evitar salpicaduras y programamos 25 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

Cuando finalice el tiempo, comprobamos la textura. Si nos gusta más espesa programamos 5 minutos más a velocidad 1, temperatura varoma. Recordar que al enfriar espesará.

Finalmente, trituramos a velocidad 3 durante unos segundos si no queremos trozos de fruta grandes.

3.4.3177

Para comprobar la textura al terminar los 25 minutos de cocción, podemos poner una cucharadita de mermelada en un plato, al ser poca cantidad enfriará rápido y podemos hacernos una idea de cómo quedará al envasar.

higos


Si vais a envasar la mermelada de higos para conservar, por favor realizar todo el proceso correctamente, tarros para conserva hervidos previamente y un baño maría posterior para hacer bien el vacío. No es suficiente con dejar los botes boca abajo y los riesgos pueden ser muy altos.

Esta receta de mermelada es ideal para preparar nuestras conservas, para nuestra despensa o para regalar, seguro que vuestros amigos y familiares os lo agradecen!

Enunaservilleta, blog de recetas y cocina fácil

Fuente: este post proviene de Recetas en una Servilleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres mermelada casera de higos recetas

Me encanta la fruta de temporada, pero por desgracia no dura demasiado. En especial hecho de menos los higos, mi padre tiene higueras y en verano nos poníamos morados. Gracias a mi amiga Cristina aprendí hace unos años a hacer mermelada, y cada año desde entonces dedico unos días a preparar y envasar mermelada para la familia. Hasta hace poco juraba por esta receta de mermelada de higos frescos. P ...

recetas postres dulce thermomix higos ...

No soy yo mucho de dulce. Si me das a elegir un buen desayuno, siempre me decantaré por un buen bocata o unas tostadas con tomate, aceite y una pizca de sal, pero de vez en cuando, me entra el "gusanillo" de tomar unas tostadas con mermelada y claro... , donde se ponga una mermelada casera, que se quite la comercial. Por eso, siempre me gusta tener algún que otro tarro en la despensa.Sob ...

mermelada de higos recetas con higos postres con higos ...
MI PRIMERA MERMELADA; MERMELADA DE HIGOS

Llevaba como un mes vigilando la higuera de la huerta, para ver cuando maduraban los higos y este finde por fin fui a hacer una pequeña recolecta, con la intención de hacer mi primera memelada. INGREDIENTES 3kg de higos, la proporción de azucar,sería por kilo de fruta ya limpia, 1/2 de azucar, yo le hecho algo menos)el zumo de medio limon.Hay quien le pone un vasito de agua(yo no lo heché) ELABORA ...

recetas postres dulces mermeladas ...

Aunque éste año el blog no se ha ido de vacaciones sí que nos hemos tomado las cosas con más calma :D Pero septiembre ya está aquí y ya es hora de tomar las riendas de la rutina de nuevo y comenzar el curso con energías renovadas. Comenzamos con un clásico en el blog, una mermelada :D y es que ya sabéis que desde que tengo Thermomix no hay año que no caigan al menos 4 ó 5 tipos de mermeladas ;) É ...

Que buenos estan los higos. Que poco duran en nuestra mesa¡. no porque acabamos con ellos rapidamente, que también, sino porque se estropean enseguida. Por eso lo mejor es hacer mermelada y asi los tendremos durante todo el año. La mermelada la puedes tomar con pan tostado, queso fresco, con paté, en tartaletas de hojaldre y crema de queso o con yogur... Las higueras bíferas dan dos frutos al a ...

recetas de primeros

Comienza hoy la semana de "Reduccción de desperdicios" que ha puesto en marcha el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente con el lema Buen aprovecho, campaña que trata de la concienciación de planificar, conservar y ajustar las compras de los alimentos para que no terminen en la basura por el mal aprovechamiento. Comienza con un acto de apertura hoy mismo a las 18:00 hor ...

recetas postres dulce fruta ...

Sandra Novo Siempre me dió mucha pena que la temporada de higos fuera tan corta. La verdad que es una fruta que me encanta, por eso emplear una parte para hacer mermelada casera, me permite disfrutar de ella durante todo el año. A esta receta de mermelada de higos lleva un poco menos de azúcar de lo que le añadiría a otra fruta. Esto es porque los higos, sobre todo si están muy maduros, que es lo ...

recetas postres fruta relleno ...

           Una mermelada espesa y compacta, con un sabor intenso ideal para untar a las tostadas o acompañar los quesos y patés.           Podemos con ella rellenar los bollos o brazos gitanos, usar en postres y tartas de chocolate o para cobertura de tartas de queso. Higos una fruta con propiedades antioxidantes que nos ayudarán contra el envejecimiento y su principal componente es la fibra. Al ...

dulces recetas postres

^^ CUPCAKES CON MERMELADA DE HIGOS ^^ INGREDIENTES^^^^^^^^^^ PARA LA MERMELADA^^^^^^^^^^^^^^^^ 1 kl . de higos frescos400 gr . de azúcarel zumo de medio limónuna rama de canela PREPARACIÓN^^^^^^^^^^ En el vaso de la thermomix ponemos los higos ya pelados y trituramos 30 sg. vl progresiva 5-10 .Echamos todos los ingredientes , programar 25 min. varoma vl. 1 .las magdalenas para los cupcakes las q ...

recetas postres brevas compota ...

Para hacerla de... cuando en cuando Mi cuñado Fermín me regalo una bolsa enorme de higos ya maduros. Los tuvimos en la nevera unos días y no sabía que hacer con ellos. En casa nos gustan los higos un poco más verdes, nos pasa lo mismo con la mayoría de la fruta, no nos gusta demasiado madura. Hacer mermelada es una buena forma de dar salida a toda la fruta que se pasa de madura y con la receta que ...