Me encanta la fruta de temporada, pero por desgracia no dura demasiado. En especial hecho de menos los higos, mi padre tiene higueras y en verano nos poníamos morados. Gracias a mi amiga Cristina aprendí hace unos años a hacer mermelada, y cada año desde entonces dedico unos días a preparar y envasar mermelada para la familia.
Hasta hace poco juraba por esta receta de mermelada de higos frescos. Pero eso fue hasta que empecé a notarla demasiado dulce para mi gusto. Así que este año he experimentado un poco con las proporciones y me he decantado por esta receta. Lleva menos azucar y menos tiempo de cocción, y la mermelada resultante es algo menos densa que la que solía hacer, en parte porque al cocerla menos tiempo también espesa menos. Pero tengo que decir que la encuentro más de mi gusto, y la familia no ha notado la diferencia
Mermelada de higos
1kg de higos frescos pelados
500g de azúcar blanca
Cáscara de limón
1 palo de canela
Preparación
Pelar y cortar los higos a la mitad.
Ponerlos en el caldero con el azucar, el palo de canela y la cascara de limón.
Dejar macerar al menos 12 horas.
Cocer a fuego lento en una cazuela de fondo grueso. Cuando rompa a hervir se empezará a formar un poco de espuma en la superficie de la mermelada, y es interesante retirarla con cuidado. Cocer la mermelada a fuego lento durante 45min contando desde el momento en que la mermelada herva. Removiendo para evitar que se agarre al fondo del caldero.
Envasar en caliente, en tarros de cristal limpios y esterilizados.