Cocina

Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La sal en la cocina moderna

Es el ingrediente principal de muchos de los platos del momento

Sal
De constituir una herramienta básica de la cocina tradicional, la sal está pasando a ser el ingrediente principal de los platos más atrevidos del momento. Los cocineros de vanguardia buscan en ella el valor añadido de sus recetas. Actúa como agente conservante de productos como el bacalao o las aceitunas; su presencia es imprescindible en el proceso de elaboración del jamón y los embutidos, así como en toda la salazón y ahumado de carnes y pescados; se emplea en repostería y heladería para potenciar los sabores... y todo esto no es más que el principio de un ilimitado repertorio de aplicaciones que recoge los usos que le han dado todas las culturas gastronómicas actuales y pasadas.

 

Un poco de historia

Sal
La sal ocupa un importante lugar en la historia desde el momento en que el hombre se hizo sedentario. Los pueblos cazadores obtenían la sal necesaria para su dieta de la carne que consumían, pero los agricultores debían buscarla por otros medios. Esto hizo de la sal uno de los primeros productos del comercio humano, una codiciada fuente de recursos con enorme valor estratégico y, una vez que las sociedades comenzaron a estabilizarse y crecer, un medio inmejorable para recaudar impuestos. La palabra salario recibe su actual acepción de la antigüedad, en la que se pagaba con sal el trabajo realizado.

 

Qué variedades encontramos en el mercado

Sal de Maldon: elaborada de forma artesanal en el oeste de Inglaterra. Sus cristales son finas láminas de una textura crujiente muy delicada que explota en la boca. Tiene un gusto muy salado, pero carece de amargor, lo que la hace muy sutil. Se añade al plato justo en el momento de servir. Es muy oportuna para sazonar foie gras, carne roja o pescado a la parrilla. También va muy bien con pimientos asados u otras verduras.  

Sal
Sal rosa del Himalaya: sal marina que se sedimentó a los pies del Himalaya hace 200 millones de años. Es extraordinariamente rica en magnesio, calcio, potasio y hierro, de ahí su color. Su sabor es sutil, rico y su tacto, crujiente.

 

Flor de sal: es una de las más sofisticadas y delicadas. Es originaria de la Bretaña francesa. Se obtiene de una forma bastante curiosa: en las salinas, por los primeros efectos de la concentración de la sal, aparecen ligeros cristales que flotan en placas muy finas en la superficie del agua, ésa es la Flor de sal. Se utiliza siempre cruda en el momento de servir.

 

Sal gris de Guerande: sal marina elaborada en la Bretaña francesa. Tiene un color gris característico que procede de las diminutas partículas de arcilla que contiene y son las encargadas de mantener el sabor y el aroma de alga. Es muy rica en minerales y oligoelementos. Sus cristales son de tamaño medio y su sabor único.

 

Glutamato monosódico: por sí misma carece de sabor, pero potencia el de los ingredientes a los que acompaña. Procedente de Japón, se generalizó también en China. Existen ciertos prejuicios en Occidente ante esta variedad ya que es causante de algunas alergias.

 

Usadas con estilo

Sal
Hay dos tipos básicos de sal: la sal de roca y la sal marina, éstas últimas son las más usadas en la cocina ya que sus sabores son más delicados y carecen del amargor característico de la roca. En las últimas décadas se han rescatado algunos tipos que habían permanecido en el anonimato apostando fuerte por la diversidad y la multiplicidad de matices, limitando la presencia de agentes químicos artificiales en la alimentación.

A este renacer han colaborado el mercado global, que nos permite acceder a sales a las que hace años no podríamos habernos acercado, y también muchos cocineros que desde sus cocinas investigan en los sabores, los aromas y las texturas que este condimento lleva a sus platos.

La sal marina fina es la que se suele emplear en la mayoría de las cocinas para salar los alimentos. A ésta se añaden otras como la Flor de sal o la sal de Maldon, que se emplean tanto a mitad de la cocción como en su acabado y presentación. El gomasho, o sal de sésamo japonesa, se utiliza para condimentar algunas legumbres, mientras que la sal rosa del Himalaya se ralla al momento sobre el producto ya cocinado, aportándole un sabor mineral salado muy puro.

Sal
Cada una de las texturas y gustos que muestran las distintas sales hace que los platos orienten sus preferencias hacia un tipo u otro. Cocineros de prestigio como Ferran Adrià emplean la sal de Maldon para dar el toque final a las carnes y pescados a los que falta ese pequeño punto salino, aprovechando además su aporte de textura crujiente. Para pescados y mariscos escoge, dependiendo del producto, entre el carácter sutil y aromático de la sal del Himalaya o el ligero aroma de alga marina que proporciona la sal gris.

 

Otros como Juan Mari Arzak, aparte de utilizar las ya señaladas, añade a sus platos sales de Mallorca, Turquía, sal negra volcánica de Hawaii, las galesas Halen Mön natural y ahumada y las sales vascas de Léniz y Añana. Curiosamente también utiliza otras que él mismo elabora.

 

Aromatiza tu propia sal

Se hierve agua con bastante sal en un cazo. Una vez hervida, se aparta del fuego y se añade el ingrediente con que queramos aromatizar la sal. Hecho esto ponemos el agua a calentar, pero sin que llegue a hervir, para que de esta forma el ingrediente no pierda sus aromas y propiedades. La salmuera aromatizada resultante de la evaporación se deja secar en una placa que podemos colocar en el horno a una temperatura muy baja o cerca de una fuente de calor para acelerar la cristalización de la sal. Obtendremos muy buenos resultados y resulta muy sencillo de hacer.  

Fuente: este post proviene de Blog de filomena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las mejores tartas frías de limón

Los cítricos son muy refrescantes. En repostería se usan mucho para hacer postres ligeros que son perfectos para después de una comida copiosa. Si eres un amante del limón, te proponemos las mejores t ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

trucos y consejos cuaderno de cocina

Tipos de sal y sus usos en la cocina

La sal o cloruro sódico es uno de los condimentos más usados en nuestra cocina. Consumida en cantidades adecuadas es necesaria para que nuestro organismo funcione de manera correcta (no más de 2 gramos diarios), aunque lo cierto es que tendemos a consumir más de lo que nuestro cuerpo necesita, debido a que ingerimos también alimentos que ya en sí mismos llevan sal. Entre las sales con más presenci ...

general condimentos sal ...

Distintos tipos de Sal Gourmet

La Sal es un condimento fundamental en la cocina, que ha sido muy valorado desde hace miles de años. Empleada como moneda de cambio y causante de varias guerras por controlar las salineras donde se produce, este condimento no sólo otorga sabor a los platos, sino que además es un excelente conservante. Aunque un exceso de ella puede provocar problemas de salud y se aconseja su uso moderado en las c ...

trucos y consejos sal especias ...

Cómo sustituir la sal en la cocina

Los hipertensos deben reducir al máximo o incluso suprimir por completo la cantidad de sal en la elaboración de sus recetas. Nuestro paladar está tan acostumbrado a su sabor que, en muchos casos, esta medida hace que no se disfrute igual de la comida. Por ello, aquí os dejo unos sencillos consejos para sustituir la sal por otros condimentos y llenar de sabor vuestros platos: - Cocciones: las algas ...

Opinión de productos

Acerca de la Sal

Bendito invento lo de la sal. Quién nos diría que un mineral pudiera dar tanto juego en nuestra cocina y ser tan versátil como lo es la sal. Seguramente pocos ingredientes son tan versátiles que los podemos encontrar en todos los platos (y cuando decimos todos, nos referimos a todos) como la propia sal. No obstante hay algunas cosas que debemos saber acerca de la sal. En primer lugar la sal común ...

guarniciones ingredientes general ...

SAL COSTA ALTA COCINA

Hola a tod@s!! He sido elegida por "Trnd", para llevar a cabo un proyecto de investigación de Sal Costa Alta Cocina. Trnd es una empresa de marketing que colaboran con diversas empresas para que se conozcan sus productos. Es una comunidad en la que sus miembros tienen la posibilidad de probar nuevos productos y servicios combinando diversión, innovación y participación. Los miembros de t ...

Gastronomía chefs españoles cocina española ...

La cocina moderna en España

La cocina moderna española se caracteriza por sus exquisitos e innovadores platos, realizados por chefs de prestigio internacional; además del uso de productos de la más alta calidad. Este tipo de cocina se destaca por recetas que combinan la tradición popular con la creación artística que le ofrecen nuevos sabores al comensal. Cocina moderna en España La cocina española hoy en día es muy recomend ...

recetas de primeros

Foie a la sal

Animados por las próximas fiestas y con la idea de hacer un plato digno de las grandes ocasiones, nos hemos decidido por hacernos con este noble ingrediente en el asalto a la cocina de Raksha (Rebuscando en la despensa), así que se ha quedado sin su hígado de pato que, como véis se ha transformado en un espléndido Foie a la sal. Y atendiendo a su destino de plato de fiesta y celebración, lo hemos ...

recetas postres carnes.

LOMO A LA SAL.

Tengo costumbre de preparar tanto pescados como carne a la sal, ya que el resultado es una carne o pescado jugoso, y que puedes acompañar con cualquier salsa, siempre al gusto de cada uno. Y es fácil de preparar. Ingredientes: 1 trozo de lomo de 1k. aprox. sal marina gorda. Precalentar el horno a 200º . Cubrir de sal el fondo de la bandeja en la que vamos a poner el lomo. Poner el lomo y

recetas de segundos pescados-mariscos técnicas

Besugo a la sal

La cocción a la sal es una técnica muy antigua, propia delas zonas en las que abundan las salinas marinas, y por tanto muy común en el Mediterráneo. Es un método de coción sano e ideal en dietas ligeras: los alimentos se cocinan en su propio jugo, sin grasas añadidas, sin pérdida de nutrientes, conservando así todo su sabor. Por efecto del calor del horno la sal crea una costra que protege los al ...

recetas de segundos carnes y pescados carne ...

Lomo a la sal

Hace unos meses Asu y yo fuimos a casa de nuestra abuela, allí nuestra tía nos sorprendió con un lomo a la sal. Particularmente nosotras nunca lo habíamos probado, es una receta sencilla de preparar, y muy socorrida. Además podéis preparla con las especias que mas os guste, el horno se encarga del resto. ;) Para esta receta hemos utilizado Pimentón de la Vera picante, de “Las Hermanas“ ...