Conoce todo sobre la sal y sus propiedades

La sal es el condimento más utilizado en la cocina. Es el aderezo más antiguo que se conoce puesto que en la antigüedad se utilizaba como conservante de las carnes y pescados: gracias a la sal los alimentos les duraban meses, una importante ayuda para la supervivencia.
 


 
Como dato curioso, que refleja la importancia que ha tenido la sal a lo largo de la historia, recordemos que en Roma se pagaba a los soldados con sal y de ahí procede la palabra salario.
 
Así, cabe destacar los dos usos principales de la sal: como condimento que realza los sabores y como conservante de los alimentos (encurtidos, salazones, conservas).
 
La sal se obtiene de dos maneras, extrayéndola de los yacimientos (véase Cardona, en Barcelona) o por desalinización del agua del mar en las salinas (por ejemplo, Las Salinas de Torrevieja).
 

  

Variedades de sal

 
Existen muchos tipos de sal, para empezar la podemos encontrar en formato de sal fina (o de mesa), gorda o con forma de copos (para la alta cocina). Se comercializa básicamente en dos formas: la sal refinada (cristalitos homogéneos y blancos) y la sal sin refinar (cristales irregulares y no tan blancos). Y por supuesto, encontramos los siguientes tipos de sal:
 
Sal marina: procedente de la desalinización del agua de mar, que además de contener cloruro sódico tiene calcio, magnesio y manganeso.
 
Sal común: la que se extrae de las canteras.
 
Sal yodada: es sal común a la que se le añade algo de yodo (beneficioso para el correcto funcionamiento de la tiroides).
 

 
Flor de sal: no es tan refinada, tiene más proporción de yodo y como se obtiene de manera manual en las salinas, en el primer momento de la concentración de sal, su producción es más reducida y más apreciada.
 
Sal maldón: tiene una gran pureza, originaria de Inglaterra, se obtiene mediante cocción del agua del mar.
 
Gomashio: típica en la cocina japonesa, es una mezcla con semillas de sésamo.
 
Sal de apio: se le añaden semillas de apio.
 
Sal ahumada: de fuerte olor, se utiliza básicamente para ahumar pescados y macerar.
 
Sal guerande: de color gris y muy rica en oligoelementos.
 
Y, como sales poco comunes que tan solo utilizan los grandes chefs, estarían la sal negra, la sal roja con arcilla mezclada y la sal escamada de Nueva Zelanda que no está tratada y es 100% natural.
 

 

Propiedades nutricionales

 
Por último vamos a ver brevemente el papel de la sal en la salud. La sal al contener minerales como cal, sodio, yodo, calcio y manganeso es beneficiosa para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio de los ácidos y fluidos corporales y además favorece la digestión y la respiración.
 
Es más, un déficit de sodio puede provocar en el cuerpo debilidad, apatía, baja presión arterial y anorexia, pudiendo incluyo llegar al colapso nervioso, al shock y finalmente la muerte.
 
Lo aconsejable es no consumir más de 2 o 3 gramos al día, porque cuando se abusa de la sal, el cuerpo retiene líquidos y esto una de las causas de la hipertensión.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La sal tiene diferentes usos,como conservante, como salazón de pescados, como condimento, pero la sal es sin duda alguna un ingrediente indispensable en muchos platos. Descubre más sobre la sal.

La sal gourmet Murray River se produce a partir de antiguas aguas salinas procedentes de acuíferos subterráneos en la región de la Cuenca Murray Darling de Australia. Al interceptar estos acuíferos subterráneos, que de otro modo entrar en el río Murray, estamos contribuyendo al esfuerzo en la lucha contra el problema de la salinidad en el interior de Australia. El agua salina antigua de origen nat ...

La sal o cloruro sódico es uno de los condimentos más usados en nuestra cocina. Consumida en cantidades adecuadas es necesaria para que nuestro organismo funcione de manera correcta (no más de 2 gramos diarios), aunque lo cierto es que tendemos a consumir más de lo que nuestro cuerpo necesita, debido a que ingerimos también alimentos que ya en sí mismos llevan sal.Entre las sales con más presencia ...

Todos tenemos claro que la sal, en mayor o menor medida, es uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina. Desde hace siglos la sal ha servido para sazonar, aderezar, curar, cocinar y conservar todo tipo de alimento Por lo general, en la cocina, utilizamos la sal común. Pero hoy en día hay muchas variedades y muchas combinaciones para diferentes usos. Dependiendo de su procedencia y la man ...

Enel puente de la Inmaculada estuvimos visitando la piscifactoría de Las Salinas del AsturOs invito a que os deis un paseito por sus instalaciones, sobre todo si vais con peques.Es un entorno natural, unas antiguas salinas reconvertidas en piscifactorias. Tienen a modo de envalses, donde puedes pescar con tus peques unas ricas doradas.Es un entorno relajante, con observatorio de pájaros, a una gra ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina"Los distintos tipos de sales que existen y su propiedades minerales¿Sabías que existen al menos una docena de distintos tipos de sales?En este post te cuento, cuáles son, de dónde proceden y sus propiedades nutricionales y aplicaciones gastronómicas.En la cocina biológica no renunciamos ni al sabor ni a las últimas tendencias y novedades en ...

Las carencias de yodo en el organismo son mucho más graves de lo que puede parecer si no administramos a nuestra dieta la suficiente cantidad de este mineral. Una de las mejores fuentes proviene de la sal yodada que, si se toma con moderación, previene estados carenciales y enfermedades como el bocio, un mal que se manifiesta por el crecimiento patológico de la glándula tiroides. En el caso de ...

Condimento imprescindible de la mayoría de alimentos. Terror de los hipertensos. Os presentamos a su majestad la sal; el principal potenciador del sabor; el conservante ideal durante centenares de años y moneda de cambio y desencadenante de innumerables guerras. En su tiempo, la sal equivalía al petróleo de ahora. Quién la poseía dominaba el mundo. El Imperio Británico gravaba con un impuesto impo ...

La sal ha sido un elemento esencial en la cocina y la vida diaria durante siglos. Más allá de su uso básico para sazonar los alimentos, la sal también ofrece una serie de beneficios para la salud y el bienestar.Otros artículos que pueden interesarte: Planificar comidas saludables para la semana, Alimentos para aumentar la energía. Propiedades de la Sal La sal, compuesta principalmente de cloruro d ...