Ideas de recetas donde la sal no puede faltar

¿Qué sería de nuestros platos de cocina sin la sal? Es el ingrediente que aparece en casi todas nuestras recetas de cocina. Es un condimento muy utilizado desde la antigüedad tanto para sazonar y potenciar el sabor de los alimentos como para ayudar a su conservación, ya que evita que se desarrollen y reproduzcan las bacterias.

Pero no todas las sales sirven para todo. La sal gruesa por ejemplo es mejor para elaborar preparaciones al horno y las sales aromatizadas con hierbas sirven para aderezar ensaladas.

Por ello, mi despensa de especies contiene una pequeña selección de diferentes sales: la sal común, la sal marina gruesa, sal yodada, sales con hierbas aromatizadas, sal del Himalaya, escamas o pétalos de sal, ahumada y, la sal de Jumsal que es una sal no marina, es una gema natural obtenida de la Sierra del Carche de Jumilla en la región de Murcia y que es muy versátil en la cocina.

Te comparto mis recetas en las que la sal es un ingrediente fundamental e indispensable en su elaboraciones, sin la cual sería imposible preparar estos platos. Recetas sencillas, básicas y de toda la vida.

3 Recetas con sal

#1. Receta de chucrut tradicional

El chucrut es uno de los alimentos fermentados más sencillos de preparar, muy conocido a nivel mundial y del  que seguro habrás escuchado hablar.

No es más que col fermentada en agua con sal y es una gran fuente de vitamina C. Muy fácil de elaborar si estás pensando en adentrarte en el mundo de la fermentación.

Necesitamos:

1 col (de 1 kg o 1,5 kg más o menos)

1 ó 1 cucharadas y media de sal

Un bote de cristal con tapadera
1. Lo primero que tenemos que hacer es quitar las hojas externas y más grandes de la col. No las tires porque las vamos a necesitar para preparar esta receta. Reserva estas hojas para más tarde.

Para esta receta puedes usar tanto la col verde como la morada.

2. Con un cuchillo grande y afilado cortamos la col muy fina. Puedes cortarla en juliana o en dados pequeños, pero cuanto más pequeña mejor.

3. Colocamos la col cortada en un recipiente limpio y amplio y le añadimos la sal.

4. Con la ayuda de las manos, masajeamos la col y procuramos que quede bien impregnada de sal.

5. Cubrimos con un paño limpio de cocina y dejamos reposar desde unos 30 minutos a una 1 hora aproximadamente.

6. Una vez que pase el tiempo, volvemos de nuevo a masajear con nuestras manos y verás como en el fondo del recipiente está el jugo o líquido que suelta la propia col al reposar junto a la sal. Esta será nuestra salmuera natural.

como hacer chucrut tradicional de forma facil paso a paso


7. En un tarro de cristal (si tienes un recipiente para fermentados mucho mejor) colocamos la col cortada en tandas que iremos aplastando y prensando con un mazo de madera o el palo de un mortero. Así eliminaremos los restos de aire que pueda haber entre la verdura.

Repetiremos este proceso hasta completar el recipiente y le agregamos toda la salmuera que nos haya soltado la col en reposo.

Debe quedar unos 2-3 centímetros libres por arriba, es decir, la col no debe de llegar al borde del recipiente.

8. Después, colocamos las hojas grandes de col que habíamos reservado en el primer paso en la parte superior.

9. Encima ponemos un peso. Si no tienes un peso para fermentar puedes usar otro bote más pequeño o una pieza de cerámica por ejemplo. Esto hará presión a la verdura para que siempre quede cubierta por la salmuera.

Es importante que la col siempre quede por debajo de la salmuera para que así no se estropee ni se oxide.

10. Tapamos el bote pero sin llegar a cerrar herméticamente. Si usas un tarro de cristal normal lo mejor es que no cierres la tapa del todo, así evitaremos que entre el aire pero podrá salir el dióxido de carbono hacia fuera.

11. Colocamos nuestro chucrut en un lugar fresco y seco, alejado de la luz y del sol, durante unas 5 o 7 semanas más o menos, echándole un ojo de vez en cuando y comprobando que el líquido siempre cubra la verdura.

La temperatura ideal para que ocurra la fermentación ronda entre los 10 ºC y los 18 ºC.

El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura y de ti, de si te gusta el sabor más intenso o menos de los fermentados. Cuanto más tiempo pase más fuerte e intenso será su sabor.

12. Así que cuando quieras parar la fermentación sólo tendremos que reservar el chucrut en la nevera. Aquí aguantará hasta que lo consumas del todo.

como hacer chucrut tradicional y de col morada paso a paso


#2. Cómo preparar una buena salmuera para el marisco

Otra de las elaboraciones fundamentales de mi cocina, y me imagino que también en la de muchos, es una buena cocción del marisco con su punto justo y perfecto de sal. ¿Cómo se consigue la perfecta cocción y la salmuera?

Te lo explico a continuación con unas cigalas maravillosas que me enviaron de Huelva pero este proceso puede servir para cualquier tipo de marisco en general.

INGREDIENTES

1 kilo de cigalas frescas

1 puñado de sal gruesa

Agua

Hielo
1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar cigalas cocidas es calentar abundante agua en una olla para ponerla a hervir. 

2. Una vez que el agua comience a hervir, agregamos 1 puñado de sal gruesa por cada kilo de cigalas o marisco en general.



3. A continuación, agregamos las cigalas a la olla con agua hirviendo. Veremos que la cocción se rompe porque las cigalas estarán a otra temperatura diferente del agua.



4. Esperamos a que el agua comience a hervir de nuevo y cocemos desde ahora por unos 3 ó 4 minutos las cigalas. 

5. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos el marisco en un recipiente amplio con agua muy fría con hielo y con un poco de sal bien disuelta. 



6. Esto sería la salmuera que la podemos preparar mientras se cuece el marisco: en un recipiente amplio echamos abundante agua y agregamos un puñado de sal gruesa.



7. Disolvemos la sal en el agua fría removiendo con una cuchara de madera y echamos ahora los cubos de hielo.



8. Dejamos que la cigala pierda temperatura dentro del agua con hielo y sal que acabamos de preparar durante un par de minutos y ya estarían listas para comer.



#3. Receta de Lubina a la sal

Una de las formas más ricas de preparar un buen pescado al horno es hacerlo a la sal. Es muy fácil de preparar y sólo necesitas dos ingredientes: una buena pieza de pescado y sal para hornear.  Esta recta la voy a preparar con lubina.

1. Para empezar, cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.

2. Colocamos una capa de sal especial para hornear y encima colocamos la lubina. Puedes pedirle a tu pescadero que te prepare el pescado para hacerlo a la sal, así te lo limpiará y dejará listo sólo para hacer estos sencillos pasos.



3. Cubre la lubina con una capa de sal y procura que sea un poco más gruesa que la capa de abajo.

4. Precalienta el horno a 200 grados y cuando esté listo metemos la bandeja y horneamos de unos 45 minutos a una hora aproximadamente o hasta que veas que la sal toma otro color y se forma como una costra gruesa.

Esto dependerá de cada horno y también del tamaño del pescado, si es más o menos grande, tardará un poco más o un poco menos.

5. Con cuidado de no quemarnos, sacamos el pescado del horno y dejamos que la sal enfríe.

6. Con la ayuda de un cuchillo, quitamos la sal que será muy fácil de limpiar porque al formarse una costra saldrá muy rápido.

7. Finalmente sólo tienes que quitarle la piel al pescado, sacar los lomos de lubina y servirlos con la guarnición que más te guste: unas patatas, verduras hervidas o al horno, una ensalada, etc.

Otro pescado que puedes preparar con este mismo proceso es la dorada. Es un pescado que también va muy bien con esta elaboración.

¡Y listo!

¿Qué recetas con sal preparas en casa? Déjamelo abajo en comentarios. Me encantará conocer tus ideas

¡Hasta la próxima receta!

Más recetas...

Ideas de recetas que se pueden hacer con una Freidora de aire o Airfryer
ideas en freidora de aire o airfryer


¿Sabes lo que es una Freidora de aire o Airfryer? Yo desde que la tengo en casa la uso casi Ver receta completa

Consejos para controlar los Antojos y la Ansiedad por la comida. El Hambre Emocional según Maricarmen de Mi Nueva Dieta
el hambre emocional con maricarmen grisolia de mi nueva dieta


Con Maricarmen de Mi Nueva Dieta he tenido el placer de poder tener una charla completa y constructiva sobre un Ver receta completa

5 consejos para la planificación de las comidas
5 consejos para la planificación de las comidas


La planificación es el acto de organizar un plan a seguir para llevar a cabo un proyecto. Pero ¿por qué Ver receta completa

5 Recetas de postres con licuadoras sin complicaciones para ahorrar tiempo
5 recetas de postres con licuadoras faciles


Los postres a veces requieren de medidas exactas para que salgan correctamente. Eso sí, es cierto. Pero ¿sabías que hay Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina básica y para Principiantes Ideas y Consejos Recetas ...

Cocinar con una sal de calidad es quizás lo más importante a la hora de elaborar platos si quieres que te quede una comida rica y sabrosa. Por supuesto que es muy importante cocinar con mimo y con tranquilidad pero la importancia de utilizar una buena materia prima es lo que le aportará a la receta un resultado final excepcional. Por eso me gusta probar sales diferentes en mis elaboraciones. Así p ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Navidad ...

¿Te pasa que a veces no sabes cómo preparar el marisco o cuáles son los tiempos de cocción y preparación? En este artículo te voy a explicar 2 recetas con cigalas: cigalas cocidas y cigalas a la plancha. Recetas básicas y necesarias para que nos quede el marisco perfecto y jugoso. ¿Qué son las cigalas? Las cigalas son un crustáceo braquiuro, y decápodo. Pertenece a la familia Nephropidae y es muy ...

recetas pescados casero ...

Ingredientes para 2 comensales 1 lubina de unos 650 gr,1 kg de sal gruesa Limpiamos la Lubina de sus vísceras pero le dejamos las escamas. Ponemos la sal en un bol, nos humedecemos ligeramente las manos y “amasamos” un poco la sal. Colocamos, en un recipiente que pueda ir al microondas, una cama de sal. Encima ponemos la Lubina y la cubrimos con el resto de la sal procurando que no qu ...

Marisco y pescado RECETAS Segundos ...

El pescado cocinado a la sal es una opción perfecta para tomar pescado de una manera sana, dando importancia al producto y destacando únicamente su sabor natural. La lubina a la sal es un clásico que puedes preparar en casa si tienes invitados y para los celíacos es ideal ya que al utilizar tan pocos ingredientes no tendrás problemas de contaminación. Es una receta sencilla, muy cómoda y que suele ...

recetas de primeros a la sal lubina a la sal ...

¿Habíais oído hablar de esta técnica de cocina? Para los principiantes o rezagados, hoy os hablaré de la cocina a la sal, un buen invento culinario con el que obtendréis alimentos nutritivos y muy sabrosos. Enterrar los alimentos en sal gorda, al contrario de lo que pueda parecer, es una técnica saludable. Los alimentos, normalmente pescados y carnes, no saben salados y quedan especialmente jugoso ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Ideas y Consejos ...

¿Sabes cómo cocer cigalas para que te queden perfectas y jugosas? Te explico paso a paso y de forma sencilla cómo puedes hacer cigalas cocidas, aunque esta explicación te vale para cualquier tipo de marisco. ¿Qué son las cigalas? Las cigalas son un crustáceo braquiuro, y decápodo. Pertenece a la familia Nephropidae y es muy apreciada por su sabor. Habita en los fondos de arena y fango de mares y ...

Blog Artículos Relacionados

Sacado del recetario de www.yococino.org La sal es uno de los complementos alimenticios más usado en las cocinas a la hora de preparar un plato, ya que nos puede ayudar a mantener un sabor especial a nuestras recetas, lo solemos utilizar con carnes, pescados o incluso algunos postres. Una de las marcas que más utilizamos en nuestra cocina es la sal Jumsal. Una sal natural de gran pureza y limpia. ...

recetas pescados al horno ...

Ingredientes para None comensales 1 Lubina,1 Kg de Sal gorda,Finas Hierbas (Opcional) La Lubina debe estar sin tripa, pero con escamas, para evitar que se seque. Precalentar el horno a 180ºC. Limpiar la lubina y reservar. Poner en una fuente una capa fina de sal gorda, y encima colocar la lubina. La cubrimos con sal gorda, y ponemos especias aromáticas mezcladas con la sal. Rociamos la sal con un ...

recetas de segundos

La receta que os voy a presentar hoy es super fácil y super sencilla, a mi especialmente lo que no me gusta de la lubina es que depende de como se cocine la carne puede resultar algo seca, así que si queréis que os quede jugosa y con toda su esencia tenéis que apuntar esta receta:Ingredientes: 1kilo y 1/2 de Sal especial horno 1 Lubina ( la que preparé pesaba sobre 1kilo)La lubina hay que sacarle ...

Pescados dorada a la sal dorada al horno a la sal ...

Pocos elementos y un resultado excelente. Ingredientes para 2 raciones: 2 doradas de unos 300 g Sal marina gruesa especial para hornear Elaboración: Precalentar el horno a 200º arriba y abajo. Las doradas deberán estar enteras. Bastará con limpiarlas bajo en grifo y dejarlas escurrir. Colocar papel sulfurizado de horno en la bandeja. Extender sobre el mismo una capa fina de sal, colocar encima las ...