comunidades

5 Ideas de Recetas con Sal

Cocinar con una sal de calidad es quizás lo más importante a la hora de elaborar platos si quieres que te quede una comida rica y sabrosa.

Por supuesto que es muy importante cocinar con mimo y con tranquilidad pero la importancia de utilizar una buena materia prima es lo que le aportará a la receta un resultado final excepcional.

Por eso me gusta probar sales diferentes en mis elaboraciones. Así puedo experimentar otros sabores y obtener resultados diferentes cada vez. He probado sal de manantial, sal marina, sal de cebolla Guayonje, sal del Himalaya, sal marina con carbón activo de la isla de Tenerife…

Pero hace poco he tenido la oportunidad de preparar algunos platos con la sal Jumsal, una sal  que se obtiene de la Sierra del Carche de Jumilla, en la región de Murcia y que ha llamado mucho mi atención por ser una sal natural, limpia y pura. No es una sal marina sino que es, más bien, una gema natural.

como hacer 5 ideas de recetas con sal de calidad


¿Cuál es el compuesto de la sal?

Es una sal de origen mineral, obtenida del diapiro salino de la Rosa, ubicado en el valle formado entre el Cabezo de la Rosa y la Sierra del Carche, en la localidad de Jumilla, Murcia.

¿Qué beneficios tiene la sal?

El resultado es la obtención de una sal limpia y natural, con historia milenaria, de las entrañas de la madre tierra, intacta  y libre de contaminación desde hace millones de años.

5 Ideas de Recetas con Sal de Calidad

#1. Lomo a la sal

INGREDIENTES (Para 4 personas)

Una pieza de lomo de cerdo (unos 800 gr.)

Aceite de oliva (2 cucharadas soperas)

Pimentón dulce o picante

Cominos molidos

Tomillo

Romero

Ajo molido

Orégano

Sal gruesa para hornear

Vino blanco ( 2 cucharadas soperas)
En primer lugar, hay que adobar la carne.

En un recipiente mezcla dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de vino blanco, una cucharadita de ajo molido, otra de pimentón dulce o picante, una de romero, otra de tomillo, una más de orégano y media cucharadita de comino molido. Integra bien estos ingredientes.

Coloca la carne sobre un papel film y píntala con el adobo que acabas de preparar.



Envuelve la carne con el papel y reserva en la nevera durante un mínimo de 2 horas.

Luego, en una fuente para horno coloca papel de aluminio cubriendo el fondo. Echa una capa de sal gruesa para hornear de un 1 o 1,5 centímetros de grosor.

Saca la carne de la nevera y ponla encima de la sal. Cubre toda la parte superior de la carne con la sal hasta que quede bien cubierta.

Rocía un poco de agua por encima de la sal.

Precalienta el horno a 180 grados y cuando esté listo mete la bandeja con el lomo. Hornéala durante una hora.

Pasado este tiempo, saca la carne del horno y verás como la sal ha formado una costra que es muy fácil de quitar y que se desprende fácilmente.

Finalmente, corta la carne en filetes y sírvela fría o caliente.

lomo a la sal


#2. Aceitunas en cáustica con salmuera perfecta

INGREDIENTES (Para 5 kilos de aceitunas):

5 kilos de aceitunas (en mi caso, tipo manzanilla)

100 gramos de sosa cáustica (20 gr. Sosa cáustica X litro)

5 litros de agua

400 gr. Sal gruesa (80 gramos de sal gruesa X litro de agua)
Limpia bien las aceitunas: quita las más feas, los restos de hojas y palitos.

Pésalas para saber qué cantidad de sosa cáustica y sal vas a necesitas.

Para diluir la sosa cáustica en agua hay que tener mucho cuidado y tomar precauciones. Así que lo mejor es que te pongas unos guantes, una mascarilla y si puedes usar unas gafas mejor que mejor. Toda protección es buena.

En un barreño grande añade primero el agua. Echa aquí la sosa cáustica con mucho cuidado (y ya pesada). Con una cuchara de madera o plástico mezcla hasta que la sosa se diluya. 

Es importante que usemos una cuchara de madera o de plástico en su lugar ya que el metal puede provocar contaminación cuando estemos tratando las aceitunas.

Coloca las aceitunas en un cubo grande de plástico y echa el agua con la sosa. 

Yo lo he preparado por la noche para poder quitarles la sosa a la mañana siguiente. Lo ideal es que las aceitunas estén en la sosa durante unas 10 ó 12 horas. Esto dependerá del grosor que tengan las aceitunas.

Cuando pasen las horas, coge una aceituna, córtala por la mitad y cuando veas que la sosa llegue al hueso, es decir, que esté amarilla hasta el hueso, es que ya están listas.

Quita el agua con la sosa y enjuaga las aceitunas bajo el grifo, unas 3-4 veces.

Mete ahora las aceitunas en agua limpia. Y déjalas aquí de un día para otro.

Cada día, quita el agua a las aceitunas y cambia por agua limpia. Puedes cambiarle el agua 1-2 veces al día. Cuantas más veces la cambies antes estarán listas para la salmuera.

En mi caso, las he tenido unos 5 días cambiando el agua sucia por agua limpia. Una vez que veas que el agua sale limpia, ya estarán listas para meterlas en salmuera.

Para la salmuera necesitas 80 gramos de sal gruesa por cada litro de agua. 

Luego, en el cubo donde vayas a mantener las aceitunas, agrega primero el agua y luego echa sal poco a poco, mientras mezclas y disuelves en el agua.

Una vez que tengas disuelta toda la sal, mete aquí las aceitunas en la salmuera preparada. Estarán litas de un día para otro, así le dará tiempo a que las aceitunas cojan sal.



#3. Sal de albahaca

INGREDIENTES

Sal gorda

Hojas de albahaca fresca

Ajo en polvo (opcional)
En una procesadora o batidora de alimentos echa la sal gruesa. 

Ahora, añade las hojas de albahaca fresca, lavadas y bien secas. Tritura ambos ingredientes durante unos segundos hasta que la albahaca se integre bien con la sal y quede una mezcla fina.

Pasa la mezcla a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y extiende con las manos.

Hornea a 150 grados durante unos 5 minutos. Después saca la bandeja, remueve un poco la sal con una cuchara y hornea de nuevo otros 5 minutos más. 

Finalmente, saca la sal, déjala enfriar y pásala a un tarro o bote de cristal o un recipiente hermético.

Si te apetece le puedes añadir un poco de ajo en polvo. Esto simplemente se lo añades una vez que esté la sal horneada. Con mezclarla con los demás ingredientes va bien.

¡Y listo!



#4.  Cómo cocer gambas y preparar una salmuera para que queden perfectas

INGREDIENTES

Gambas blancas de Huelva frescas

Agua

Sal

Hielo
En primer lugar, en una olla pon agua a calentar a fuego alto.

Prepara aparte un recipiente con agua y hielo.

Después, cuando el agua de la olla empiece a hervir, agrega un puñado de sal por cada kilo de marisco e incorpora las gambas. 

El agua dejará de hervir porque las gambas están a otra temperatura, pero en cuanto comience la ebullición de nuevo, hierve las gambas durante 1 minuto y medio.



Finalmente, saca las gambas y mételas rápidamente en el agua con hielo.


Al sacarlas del hielo es conveniente pasarlas a un plato con un paño limpio y bastante humedecido.

Si no la vamos a consumir hasta pasadas unas horas, se pueden mantener en un plato con un trapo húmedo y se cubre con el mismo trapo, para mantener la humedad. A este paño se le pueden poner algunos cubos de hielo por encima.

De esta manera, te saldrán en su punto y disfrutarás tanto pelándolas como comiéndolas, seguro.



#5. Dorada a la sal

INGREDIENTES

Para esta receta únicamente tendrás que usar dos ingredientes y acompañarlo de la guarnición que quieras.

Doradas (tamaño mediano)

 Sal para hornear
En primer lugar, cubre la bandeja del horno con papel para hornear. 

Pon una buena capa de sal para hornear y coloca encima las doradas. 

Dile a tu pescadero que te las prepare para hacerlas a la sal. En la pescadería te la suelen limpiar y dejártelas preparadas nada más que para cocinar.

Cubre ahora el pescado con una capa gruesa de sal. Esta capa tiene que ser más gruesa que la de abajo.

Mete las doradas en el horno previamente calentado a 200 grados y hornea de 45 minutos a 1 hora, o hasta que veas que la sal se dora y se forma como una costra.

paso-a-paso-receta-de-dorada-a-la-sal-al-horno


Saca el pescado del horno y deja que la sal se enfríe para poder quitarla con la ayuda de un cuchillo.

Quita toda la sal, saca las doradas y saca los lomos para emplatar.

receta-dorada-a-la-sal-en-el-horno


Con estas recetas nos damos cuenta de que una sal de buena calidad es primordial para un resultado de 10. Lo demás, es pan comido

Y tu, ¿También cocinas con alimentos de calidad? Déjame en comentarios cuál es el tipo de sal que más te gusta  o cual es la receta que más te gustado de estas 5 ideas de recetas con sal de calidad



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas Verduras y hortalizas anchoas y aceitunas partidas ...

Esta receta de ensalada de tomates con cebolla, anchoas y aceitunas partidas es fresca, fácil de preparar y conseguimos, con esta combinación de ingredientes, que el tomate realce su sabor de forma notable. En esta ensalada he utilizado tomate valenciano pero podemos usar cualquier otra variedad de tomate, siempre que sea carnoso y esté en su punto óptimo de maduración.  Potenciaremos los jugos de ...

lo basico en... aceitunas ajos ...

Con la entrada del post anterior de las Aceitunas Cornicabra os dejo la mejor manera de elaborar unas aceitunas a nuestro gusto. En esta ocasión vamos a saber varias formas de como preparar las aceitunas en conserva a tu manera y de la que actualmente se conoce. Aquí os dejo dos elaboraciones con aceite y son bastante sencillas, lo único que cambia es el tiempo de duración. A continuación la recet ...

aceitunas quitar el amargor aperitivos canal cómo se hace ...

Estamos en otoño y es época de recogida de aceitunas. Para poder consumirlas es necesario quitar el amargor, endulzarlas o curarlas. Hay diferentes formas de hacerlo pero en este caso nos vamos a centrar en la forma más rápida y mejor para que la aceituna quede entera, sin rajar ni machacar. Para ello lo haremos con sosa caustica. En esta ocasión vamos a preparar la variedad manzanilla. IMPORTANTE ...

En esta ocasión os presento una fácil y espectacular ensalada, que realice para deshacerme de los restos de un melón que tenía perdido en la nevera. Ingredientes (2 personas): 2 rajas de melón 1/2 cogollo de lechuga 20 gambas cocidas congeladas 20 aceitunas rellenas 10 daditos de queso feta salado (queso fresco salado) 1 tomate 1 pimiento verde pequeño Aceite de oliva Vinagre Escamas de sal ahumad ...

recetas de primeros masas-panes

Este mes Bake the world nos propone un pan tradicional de Alemania: brezelns. Cada pan es un nuevo proyecto y, como tal, incluye una primera fase de investigación donde aprendes la teoría: que es, de donde procede, que usos tiene, que ingredientes utiliza, como se elabora, que variaciones admite y otras cosas que nos vamos encontrando. Al final tienes un lío pero, una vez separado el polvo de la ...

general desayunos y meriendas especialidades

Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, "brazo pequeño". Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. Existen muchas historias sobre el origen de los Bretzel y todas esas historias tienen algo en común: Supuestamente, la elaboración de la primera tirada de Bretzel fue pura coincidencia. Parece ser que una de las pie ...

Microondas Pescado Pescado micro ...

Hoy os traigo una rica receta, con tres elaboraciones a cada cual más fácil, y las tres juntas hace una receta merecedora de estar en nuestras recetas. No olvides que el truco básico de las recetas es elegir la materia prima de calidad. Estas tres elaboraciones tienen un ingrediente en común y popular: aceite de oliva suave. Para esta receta que considero es el protagonista he elegido un aceite ...

aperitivo mermeladas y conservas Reto Cocina TS ...

Ya estamos otra vez de reto, esta vez La Cocina TS (Typical Spanish), en este mes de Febrero es encurtidos y escabeches, no me lo podia creer, tenia muchas ganas de publicar mi receta de aceitunas aliñadas pero no he tenido tiempo, así que dicho y hecho, si os gusta cocinar mirad las normas de el reto que es muy divertido. Si quieres ver el recopilatorio lo encontráis aquí, hay recetas muy intere ...

panes recetas con kitchen aid panadería

El pasado fin de semana probé unos panes de masa de pretzel que me dejaron con ganas de intentarlos en casa. Su color dorado, su corteza crujiente y ese sabor inconfundible a pretzel se consiguen gracias al baño de agua alcalina al que son sometidos antes de llevarlos al horno. En mi búsqueda por la web conseguí algunas recetas muy interesantes que llevan sosa cáustica en el baño de agua, la aut ...