En los tiempos de antaño, la salmuera viene siendo una técnica de conservación para poder preservar y curar ciertos productos alimenticios, en la aceituna es donde más se emplea esta técnica.
Te habrás preguntado alguna vez ¿que es la salmuera? La salmuera es una preparación de agua con una alta concentración de sal disuelta.
Existen otras salmueras altamente concentradas de otras sales como es el caso de la salmuera de cloruro de calcio y la de dicromato sódico…
A continuación os muestro la elaboración de una salmuera clásica
Ingredientes:
aceitunas
sal gruesa
laurel
albahaca
Elaboración:
Con el mazo vamos partiendo las aceitunas de una en una sin llegar a romper el hueso de la propia aceituna. Posteriormente limpiamos las aceitunas con abundante agua y dejarlas durante 15 días en un recipiente de barro con agua fria. Cambiar a diario el agua. El cambio del agua es para ir quitando el amargor de la aceituna.
Pasados los 15 días, se prepara la salmuera: se coloca en una olla 70g de sal por litro de agua, laurel y albahaca, y se hierve durante 10 minutos. Esperar a que se enfríe y colar.
Se rellenan las aceitunas en los botes de cristal esterilizados, llenándolos hasta las 3/4 partes y se añade la salmuera. A los dos meses estarán listas para comer.
Nota:
Se puede usar cualquier variedad de la aceituna, el proceso de curación es largo. En cuanto a las especias aromaticas se puede añadir las que desees preparar. En mi caso las preparé con alhabaca fresca.