RECETA Nº 211 – POLLO EN SALMUERA ASADO
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos (12-24 horas en salmuera)
Tiempo de cocción: 50 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aves
Familia: Pollo
Sub Familia: Pollo entero
Cocción: Horno
INGREDIENTES
1 pollo de corral entero limpio
2 l agua
120 gr sal marina
80 gr azúcar de caña
1 cebolla grande cortada en trozos
3 dientes de ajo cortados en 2-3 trozos
2 hojas de laurel
10-15 clavos
1 cs granos de pimienta negra ligeramente rotos
2 hojas de laurel
1 cs cinco especias chinas
1 cs humo en polvo o líquido (opcional)
2 ramas de canela
1 limón (zumo)
1 tz salsa de soja ligera
PREPARACIÓN
1. Ponemos a hervir un litro de agua, cuando esté hirviendo el agua añadimos la sal y el azúcar, removemos hasta disolver y retiramos del fuego.
2. Añadimos a la mezcla el otro litro de agua y unos hielos si quieres que se enfríe la mezcla más rápido, la salsa de soja, el zumo de limón y todas las especias y hierbas que restantes, removemos bien y dejamos que se enfríe del todo.
3. Sumergimos el pollo limpio en nuestra salmuera asegurándonos que se cubra bien del líquido, dejamos reposar cubierto al menos unas 12 horas.
4. Retiramos el pollo de nuestra salmuera y lo lavamos suavemente. Introducimos los dedos entre la piel y la carne para separarlas por todos los lugares del pollo que podamos y con ayuda de un trapo o papel de cocina secamos muy bien el pollo.
5. Colocamos el pollo con la pechuga hacia abajo en una rejilla sobre una placa de horno y en el fondo de la bandeja 4 tazas de la salmuera, es importante usar la rejilla para que el pollo no esté en contacto con el líquido y se tueste bien la piel.
6. Metemos al horno pre calentado a 200ºC y con sistema de cocción de grill y aire durante unos 25 minutos, le damos la vuelta al pollo y metemos otros 25 minutos o hasta que esté bien dorado y la piel crujiente.
7. Sacamos del horno, esperamos que enfríe un poco para trocearlo y servir inmediatamente.
NOTAS
Es posible usar los líquidos que quedan en el fondo de la bandeja pero lo más seguro es que esté muy salado, si quieres, añádele fondo de ave o agua para rebajar la sal, incluso puedes reducirlo, pero créeme si te digo que el pollo quedará tan jugoso que no hará ni falta. Esta receta de salmuera puedes usarla para cualquier tipo de ave, yo la he probado con varios y no defrauda, ahora, si quieres salmuerizar una carne también puedes usarla pero te recomiendo alguna especia o sabor más fuerte para potenciar el sabor de la carne.
.