El quesillo se trata de un postre típico de Venezuela, aunque también lo conocen muy bien nuestros amigos canarios, que por su aspecto e incluso por sus ingredientes y elaboración, recordará a muchos al clásico flan. Es muy barato, fácil y rápido de elaborar, cualquiera que se lo proponga lo puede preparar. Los ingredientes básicos son: huevos, leche líquida y leche condensada o azúcar (o ambos para los más dulces). Sin embargo, añadiendo otros como licores, jugos de zumo, aromas… se pueden elaborar múltiples variedades al gusto de cada uno.
Aquí les muestro 3 ejemplos para preparar quesillos, y seguramente estas recetas te agradarán.
Ingredientes para None comensales
1 vaso de agua, 3 dedos de azúcar (con la medida del vaso),1 vaso de leche en polvo,3 huevos,1 chorrito de vainilla,2 cucharadas de azúcar (para el caramelo) Esto es lo necesario para preparar quesillos sencillos.Licuar todos los ingredientes menos el azúcar para el caramelo, reservar mezcla. Poner a hacer el caramelo directamente en la quesillera, cubrir toda la quesillera. Verter la mezcla en la quesillera, tapar y llevar a baño de María de 20 a 25 minutos.
Nota: Los más atrevidos pueden cambiar el chorrito de vainilla por un chorrito de ron diluido en agua.
Ingredientes para None comensales
6 huevos,400 gr de leche condensada,1 taza de leche líqueda,100 gr de azúcar,1 vaso de concentrado de jugo de piña,vainilla al gustoEn una quesillera colocar la azúcar, llevar al fuego medio hasta que caramelice dejar reposar cubriendo todo el molde. Colocar los demas ingredientes en la licuadora mezclandolos muy bien, verter la preparacion en en molde con el caramelo llevarlo al horno en baño de maria a 200 grados por unos 40 minutos.
En concentrado de piña se obtiene licuando la pulpa de la piña y luego se cuela.
Cuando se repose, antes de desmoldar enfriar en la nevera..
Ingredientes para None comensales
2 latas de leche condensada de 370 gr,Leche entera (dos medidas de la lata de la leche condensada),6 huevos,1/2 cucharadita de canela (opcional),ralladura de un limón,caramelo líquidoPrimero hacemos el caramelo líquido, para lo que cogemos un caldero y vertemos el azúcar con el agua (por cada 25 gr de azúcar una cucharada de agua), lo dejamos llevar a ebullición lentamente hasta que empiece a tener un color dorado. Le incorporamos el chorrito de limón. Lo disponemos en el recipiente dónde vayamos a hacer el quesillo, moviendo por todos los lados para que se cubra bien toda la superficie.
Para hacer el quesillo, separamos las claras de los huevos. Las claras las semi montamos sin que llegue a estar a punto de nieve. Le incorporamos las yemas, la leche condensada, la leche entera, la canela y el limón. Continuamos batiendo hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Mientras hemos tenido en el horno a 200º un recipiente con agua, para hacer el baño maría.
Vertemos la mezcla en la flanera que tenemos recubierta con el caramelo líquido y lo introducimos en el horno, dentro del agua que teníamos preparado. Lo dejamos 45 minutos. Sabremos que está hecho si al pincharlo con un cuchillo, éste salga limpio.