Con la reducción de comensales en las mesas navideñas muchas familias han decidido preparar comidas de picoteo para evitar cocinar en exceso y que luego sobre mucha cantidad de comida. Yo hoy os traigo aperitivos last minute, de esos que podéis improvisar a última hora. Podéis presentar un buffet de aperitivos y que cada uno se vaya sirviendo a su gusto o distribuirlos por la mesa, aunque normalmente no sobra mucho sitio en las mesas y es mejor ponerlo en una mesa de apoyo.
Para no liaros mucho voy a ir poniendo debajo de cada foto los ingredientes y la receta, para que sea mucho más fácil su comprensión.
MANTEQUILLA DE TRUFA:
250 gr. de mantequilla con sal (podéis hacerla casera como hice yo, aquí os recuerdo la receta de la mantequilla casera)
1/2 trufa en conserva (yo la compro de Mercadona)Si vosotros mismos preparáis la mantequilla casera después de hacerla añadimos la sal y rallamos la trufa rallada. Envolvemos en film transparente y llevamos a la nevera durante unas horas antes de servir.
En caso de que la mantequilla sea comercial sólo tendréis que sacarla una o dos horas antes de la nevera para que se ablande, añadimos la trufa rallada y le damos forma de rulo con el film transparente.
Luego sólo nos quedará servir en tostas de pan (el mío es pan casero con masa madre, sin levadura, con orejones y pipas de calabaza).
CREMA DE QUESO AZUL Y COULIS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO:
INGREDIENTES:
100 gr. de queso azul (podéis sustituirlo por el queso que más os guste)
200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
200 ml. de leche
2 hojas de gelatina neutra
Sal
Pimienta
Para el coulis:
Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
8 pimientos del piquillo en conserva
2 cucharadas de azúcar
SalLo primero que haremos será poner a hidratar las dos hojas de gelatina en agua fría. En un cazo ponemos la nata (crema de leche), la leche y vamos añadiendo el queso troceado. Removemos hasta que el queso se deshaga completamente. Una vez caliente y las hojas de gelatina hidratadas, escurrimos éstas y añadimos al cazo, hasta su completa disolución. Vertemos el contenido en vasitos, a mi me salieron 9 como los de la foto. Llevamos a la nevera hasta que cuaje durante unas horas.
Mientras tanto preparamos el coulis de pimientos, para ello ponemos en una sartén con un poco de aceite los pimientos del piquillo, añadimos un poco de sal y rehogamos durante unos minutos, después añadimos las dos cucharadas de azúcar y caramelizamos. Trituramos bien y reservamos en frío.
Cuando la crema de queso se haya cuajado añadiremos una cucharadita de coulis en cada vasito. Servimos.
VOLOVANES RELLENOS DE GUACAMOLE Y LANGOSTINOS:
INGREDIENTES:
6 volovanes (los míos son grandecitos, pero podéis comprarlos más pequeños)
Para el guacamole:
3 aguacates maduros
1/2 tomate maduro
1/2 cebolla morada
Zumo de lima
Cilantro picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Para acompañar:
6 langostinos cocidos
Cortamos los aguacates por la mitad, pinchamos el cuchillo en el hueso y lo sacamos con la ayuda del mismo cuchillo, sacamos la pulpa del aguacate con la ayuda de una cuchara. Añadimos la pulpa del aguacate a un mortero, rociamos con zumo de lima, añadimos la sal y la pimienta. Machacamos con el mazo del mortero, hasta convertirlo en puré, añadimos entonces la cebolla y el tomate picaditos, también el cilantro picado. Por último, añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Rellenamos cada volován con guacamole y coronamos con un langostino pelado (sin quitar la cola). Servimos.
TOSTAS DE QUESO DE CABRA CON NUECES CARAMELIZADAS Y MIEL:
INGREDIENTES:
3 rebanadas de pan de molde (el mío casero, receta aquí)
Un rulo de queso de cabra pequeño
Un puñado de nueces
Una cucharada de azúcar
MielTostamos las rebanadas de pan de molde. Cortamos con un cortapastas redondo del tamaño del rulo de queso de cabra dos trozos de pan de molde por cada rebanada. Cortamos una rebanada de queso de cabra y ponemos encima. Caramelizamos las nueces en una sartén con el azúcar y ponemos por encima del queso.
Introducimos en el horno precalentado a 150º y apagado después durante unos minutos, para que el queso coja un poco de temperatura pero sin llegar a derretirse. Sacamos y añadimos la miel. Servimos.
Con estos cuatro aperitivos os dejo esperando que alguna de estas propuestas os sirva para alguna de vuestras comidas festivas.